Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comDel estanque a las canchas de fútbol. A propósito del que habría sido el cumpleaños 95 del gran 'Sapito' Sergio Livingstone, leyenda del arco chileno, un repaso sobre las carreras de estos distinguidos animales dentro del deporte rey. ¡Sé sapo y sigue leyendo!

Chilenos, uruguayos, argentinos y hasta italianos. Los sapos dominan gran parte de nuestro continente y también se encuentran presentes al otro lado del charco. En el fútbol, acaso el más emblemático fue Sergio Livingstone, qlegendario arquero chileno que falleció en 2012 pero que dejó huella en el balompié. A propósito de él, quien habría cumplido 95 años, en DeChalaca, se hace un repaso de los jugadores más emblemáticos con el sobrenombre de sapo. ¡Croac!

Sapos del Sur

Los sapos también se visten de rojo y este es el caso de Sergio Livingstone. Nacido el 26 de marzo de 1920, el 'Sapo' Livingstone conquistó al pueblo chileno con fenomenales atajadas en la selección chilena, con el que jugó el mundial de Brasil en 1950, y los distintos clubes por donde pasó (Universidad Católica, Unión Española, Racing Club o Colo Colo).

Tras 22 años de carrera como futbolista, uno de los ídolos máximos del país vecino dio por culminada su gloria en un partido internacional que enfrentó a Chile y Argentina el 18 de noviembre de 1959.

Sergio Livingstone, leyenda en el arco chileno que resguardo en Brasil 1950 (Foto: 10clasico.com)

A pesar de desligarse de los pantalones cortos, el exarquero chileno fue de la mano junto a su pasión y comenzó a laburar como periodista deportivo, faceta en el que también fue figura estelar comentando eventos importantes como mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y Copa Davis.

Lamentablemente, el 11 de septiembre de 2012, Sergio Livingstone falleció y dejó vacío su estanque. ¿Alguien lo reemplazará?

Un ciclón llegó al pantano

En el barrio de Boedo hay una vitrina especial para un animalito verde y saltarín. Sergio Villar, más conocido como el 'Sapo', jugó trece años con la camiseta que actualmente posee la insignia de campeón de América.
No hay duda alguna que el charrúa es una leyenda viva del equipo dirigido por Edgardo Bauza porque hasta una tribuna del estadio Nuevo Gasómetro... ¡lleva su nombre!

Villar fue campeón cuatro veces con el club de Almagro y ostenta el récord de más partidos jugados -461 para ser exactos- con el club argentino.

Sergio Villa, uruguayo de nacimiento pero en el corazón argentino de San Lorenzo (Foto: somoscuervo.com)

El segundo sapo que pasó por Almagro es Enrique Chazarreta, que a pesar de también haber jugado en equipos como Argentinos Juniors o Gimnasia y Esgrima de la Plata, es otro sapo que pasó y sigue en la memoria del estanque de Boedo.

Ocurre que, en la actualidad, el hincha de San Lorenzo recuerda con una sonrisa aquella tarde de 1972 en la cual Chazarreta, con un partido excepcional, fue figura en el partido que le dio el título al 'Ciclón' sobre el conjunto de River Plate. El 'Sapo' Chazarreta todavía tiene grabado en su memoria aquellos cánticos de la afición de San Lorenzo gritando a todo pulmón ¡CHA – ZA – RRE – TA! ¡CHA – ZA – RRE – TA!

Carne de sapo

Si se quiere hablar de carne, el país es Argentina, pero... ¿y si hablamos de sapos? Pues también se responde a Argentina porque la lista de futbolistas con dicho apodo en el país albiceleste es larga y no hay por qué despreciarla.

Julio Marchant forma parte de la rica historia de Boca Juniors en la obtención de la Libertadores 200 y 2001, así como la Intercontinental 2000 (Foto: labombonera.com)

Julio Marchant, Hernán Encina, Javier Pereyra, Roberto Saporiti y Gustavo Cuartas son los sapos que se agregan a este estanque argentino completado por Enrique Chazarreta.

Julio Marchant pasó por muchos equipos, pero sin duda su paso más importante fue en Boca Juniors, club en el que fue campeón de dos Copas Libertadores (2000 y 2001) y una Copa Intercontinental (2000). Hoy en día, el exjugador xeneize actúa en el Juventud Antoniana que a la vez disputa el Torneo Federal A de dicho país.

El 'Sapito' Encina, actual jugador del Olimpo de Bahía Blanca, es confeso hincha de Rosario Central, con el que fue campeón de la B Nacional en el año 2013. Hernán tuvo la oportunidad de ganar los primeros tres clásicos rosarinos que jugó en su regreso al club de sus amores, luego de su paso por el fútbol mexicano.

Es conocido el paso de Javier Pereyra por Perú. Aquí vistiendo las sedas de Cienciano (Foto: Andina)

¿Cómo no recordar al 'Sapito' Pereyra? El argentino jugó en nuestro fútbol durante los años 2005 y 2010, además de tener un breve paso por el 2012. En aquellos años, Javier Pereyra jugó en Universitario, Sport Áncash, Melgar y Cienciano, respectivamente. Lamentablemente para sus intereses, no obtuvo ningún título nacional.

Roberto Saporiti cuenta con un privilegio que muchos argentinos quisieran tener, ya que ha sido acompañante, en dos equipos, de los hombres que le han dado los dos títulos mundiales al fútbol argentino: Carlos Bilardo y César Luis Menotti.

Con el primero de ellos se encontró, mientras ambos eran futbolistas del Deportivo Español en 1963; no obstante, con el otro se coincidió en el comando técnico de la selección nacional dirigida por uno de los maestros de Guardiola.

Además, Roberto tiene en su palmarés el título, como jugador, de la Primera División Argentina con Independiente en el año 1960 y los títulos, como entrenador, del Torneo Metropolitano de 1984 y la Copa Interamericana de 1986 con Argentinos Juniors.

Finalmente, para cerrar la cadena argentina, toca mencionar al 'Sapo' Cuartas, ídolo de la B Nacional del fútbol argentino por su inmensa cantidad de goles en equipos de la categoría como Defensa y Justicia, Douglas Haig, Atlanta, Arsenal y Almagro donde jugó. Lamentablemente, las lesiones hicieron que el goleador se mude de estanque, colgando así las botas para siempre.

El sapo viejo

Ricardo Saponara es actual jugador del Empoli italiano y exjugador del poderoso AC Milan (Foto: forzaitalianfootball.com)

Del Viejo Continente llega el último, pero no menos importante, sapo de esta lista. Ricardo Saponara, con 23 años, es actual jugador del Empoli, cedido por el AC Milán. El italiano estuvo en la lista de aquella escuadra italiana que fuera subcampeona de Europa Sub-21 en el año 2013 luego de perder la final con España por 4-2. El 'Sapo' ingresó a los 58 minutos de aquel partido y no pudo hacer mucho más para torcer la historia debido a que el resultado estaba 4-1 a favor de los hispanos.  

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com

Fotos: Andina, forzaitalianfootball.com, labombonera.com, somoscuervo.com, 10clasico.com 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy