El 2017 es el año del gallo de fuego según el horóscopo chino. La Copa Zoológico hace un recuento de todos los jugadores y equipos que llevan el apelativo de esta ave.

 

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

El gallo es un ave omnívora que destaca básicamente por su cresta y un lóbulo de color rojo que cuelga de su pico. Asimismo, la gallina es la hembra y el pollo es la cría. Los productos más importantes que derivan de este animal son el huevo y su carne, por lo cual son criados en corrales para mantenerlos en óptimas condiciones y controlar su reproducción. En esta edición de la Copa Zoológico, se hará un recuento de los principales jugadores y equipos que son conocidos por llevar el apelativo de esta ave.

Los gallos en la cancha

El jugador más mediático que lleva este apelativo es Neymar debido a sus estrambóticos peinados que emulan la cresta del ave. El delantero brasileño debutó en el fútbol profesional con el Santos -club en el que se formó-, club con el que ganó la Copa Libertadores en 2011 y disputó el Mundial de Clubes ante FC Barcelona. Precisamente, dos años después, pasó al cuadro azulgrana, en el que se mantiene hasta el momento.

En el Perú, un exjugador muy identificado con esta ave es Jorge Alegría, delantero surgido de las canteras de Sporting Cristal y que tuvo un paso por Alianza Universidad y Deportivo Wanka, entre otros, en la década anterior. Conocido como ‘El Loco’, Alegría se distinguió por festejar sus goles emulando a un gallo en pleno canto.

Joseba Exteberría fue ídolo en el Athletic Club. (Foto: AP) 

En España, Joseba Etxeberría lleva este apelativo. Tras disputar la temporada 1994/95 en la Real Sociedad, pasó al Athletic Club -clásico rival en la región vasca-, equipo en el que desarrolló el resto de su carrera hasta su retiro en 2010. Es importante resaltar que Etxeberría marcó el primer gol de España en aquel recordado amistoso ante la selección peruana dirigida por Paulo Autuori que el equipo ibérico ganó 2-1 en 2004.

En México, José Juan Vázquez se desempeña como defensor central y ha fichado recientemente por las Chivas de Guadalajara. Anteriormente, jugó en Celaya –club con el que debutó profesionalmente- en 2011 y en León en el periodo comprendido entre 2012 y el primer semestre de 2016. En el equipo de Guanajuato ganó cuatro torneos: un ascenso en 2012, Clausura 2012, Apertura 2013 y Clausura 2014.

Un jugador que lleva el apelativo de ‘Gallina’ es Maximiliano López, delantero argentino que actualmente milita en Torino FC. Tras una aparición destacada en River Plate en 2001, ‘Maxi’ fue transferido a FC Barcelona, club en el que no tuvo la continuidad deseada. Tras ello, jugó en Mallorca, F.C. Moscú (Rusia), Gremio (Brasil), Calcio Catania, AC Milán, U.S. Sampdoria y Chievo Verona (Italia).

Un error de Enrique Marín Galló dejó sin el título de 1980 a la Universidad de Chile. (Foto: La Cuarta de Chile) 

Finalmente, en Chile, un exárbitro tiene el apellido materno: Enrique Marín Gallo. El juez es tristemente recordado por los seguidores de Universidad de Chile porque el 30 de noviembre de 1980 cobró un penal más que polémico en contra del elenco azul en un cotejo que culminó en un empate a un gol ante Lota Schwager, el cual a la postre le dio el título a Cobreloa.

Equipos que cantan

En el fútbol nacional, el extinto Aurich-Cañaña tenía en su escudo al gallo debido a la herencia del Deportivo Cañaña. Este club fusionado jugó en la Primera División hasta 1996, año en el que descendió al ocupar el decimotercer lugar con 33 puntos. Posteriormente, el club desapareció y en 1997 surgió el club Juan Aurich, el cual actualmente milita en Primera División.

En México, país conocido por su afición a las peleas de gallo, tiene dos equipos con el nombre de esta ave, uno de ellos ya extinto. Por un lado, en Primera División, Querétaro FC es conocido como ‘Gallos Blancos’ y se mantiene en la máxima categoría desde el segundo semestre de 2009. Un hecho anecdótico de este club es que al término del Clausura 2013, el club descendió debido a su bajo promedio a pesar de haber tenido una buena campaña en dicho torneo. Sin embargo, tras la venta de Jaguares de Chiapas, los dueños decidieron trasladar al nuevo equipo a Querétaro con lo cual se mantuvo en la Primera División.

Tras campeonar con Cristal, Juan Carlos Mariño jugó en Los Gallos de Aguascalientes en México. (Foto: mediotiempo.com) 

El último peruano en jugar en dicho equipo fue Juan Carlos Mariño, precisamente en 2013, tras lograr el título nacional con Sporting Cristal en el año anterior. Por otro lado, los Gallos de Aguascalientes fue un club que se fundó en 1992 y se mantuvo entre la Segunda División (actual Tercera División) y la Primera “A” (división de ascenso) hasta su venta a los dueños del club Guadalajara que lo convirtieron en el Club Deportivo Tapatío.

En Argentina, el Deportivo Morón es conocido como ‘el gallito’ y actualmente se encuentra en la Primera B Metropolitana en la que se ubica como líder. Por su parte, en Inglaterra se distinguen a dos equipos con este apelativo debido a que llevan al gallo en su escudo: el Tottenham de Mauricio Pochettino, constante animador de la Premier League en el que destacan Harry Kane, Erick Lamela y el coreano Heung Min Son, y el Bradford City, equipo de la League One, con un último paso en Primera División en la temporada 2000/01. Mientras tanto, en Turquía, el Denizlispor también tiene al gallo en su escudo en la actualidad disputa la 1. Lig (Segunda División).

Finalmente, la selección francesa es conocida como ‘Les Gaulois’ (gallos, en francés) dado que en su escudo aparece esta ave. Actualmente, en Francia destacan Antoine Griezmann, Paul Pogba y Dimitri Payet, entre otros.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: AP, La Cuarta de Chile, Mediotiempo.com


Comentarios (2)add
...
escrito por Oliver Laos , diciembre 31, 2016
Se olvidaron de un jugador muy querido para el Melgar de Arequipa... El 'Gallito' Valdivia. Jugaba con la '7' y por muchas temporadas en el 'Dominó'.
...
escrito por MIRKO OSNAYO KARLOVICH , enero 01, 2017
Buenas noches amigos de DeChalaca. Para completar el informe, en la Serie B italiana juega el Bari, cuyo símbolo también es el gallo. Así mismo, en el Torino FC, al actual goleador del equipo Andrea Belotti se le conoce como 'Gallo' por su festejo con la mano a la altura de su frente, que asemeja a una cresta. Es todo lo que tenía que añadir. Gracias por su atención.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy