Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA lo largo de la historia, se ha empleado a este cánido para apodar jugadores y equipos, además para ser una mascota. Un repaso de la relación de los zorros con el mundo del fútbol.

 

"Ese es un viejo zorro", reza el dicho para aquellos sabios que rodean el ambiente futbolero. Y es que la relación tiene que ver con la astucia que identifica a estos vulpinos que forman parte de la familia de los cánidos. Vamos, se les conoce comúnmente como zorros. Otra de sus características es la astucia, por eso no extraña que a varios delanteros se los apode así. No tiene que ser un atacante extremo precisamente, sino también uno de área. ¡Ah! Los clubes no se salvan. A continuación, un vistazo hacia su relación con el fútbol.

Padre e hijo

 Fernando 'Zorro' Alva, padre de Piero, fue delantero como lo es ahora su hijo y se identificó con Universitario (Foto: álbun Ídolos)En el medio local se conocen a varios. El 'Zorro' Fernando Alva, padre de Piero, fue un delantero que se puso la chompa de Universitario desde fines de los '60 y obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1972. Además supo jugar en Municipal, Atlético Chalaco, Deportivo Junín y Pumas de México. También jugó en tres equipos de El Salvador: Alianza FC, Once Municipal y FAS. Su hijo, el actual jugador de Sporting Cristal, se identificó con la 'U', club en el que fue el máximo goleador de la primera década de este milenio.

Jorge Jaramillo, quien se erigió como uno de los once mejores jugadores que tuvo Carlos Mannucci en su historia, fue un puntero izquierdo de loable desplazamiento, quien además paseó su fútbol por Juan Aurich y Atlético Torino. Con los carlistas, el 'Zorro' tuvo el título del Regional Norte en 1985. Otro 'Zorrito' conocido es Wilmer Aguirre, quien milita en San Luis y mostró todas sus virtudes en aquella noche magnífica ante Estudiantes de La Plata, partido que le sirvió para aumentar sus credenciales y volver a emigrar.

Jorge 'Zorro' Jaramillo fue un notable extremo del Carlos A. Manucci e  la sdécadas pasadas (Foto: álbun Descentralizado 1976)En los '90, el volante iqueño Julio Jiménez vistió las divisas de Sport Boys, Municipal, Atlético Torino y Aurich Cañaña. El también apodado 'Zorro' ganó el Torneo Intermedio de 1993 con la escuadra edil. Para cerrar el repaso, no hay que olvidarnos de Manuel Marengo, quien empezó como delantero y fue seleccionado nacional. A sus 38 años, el zaguero que fuera subcampeón con Sporting Cristal de la Copa Libertadores en 1997, defiende los colores del Torino, el 'Taladro Norteño'. Es probable que este sea su último año como futbolista profesional.

Zorros del exterior

Comenzamos con el mejor jugador de la Copa América 2011. El actual hombre de Liverpool, Luis Suárez, quien fue el verdugo de Perú, no deja de progresar a sus 24 años y es una de las figuras de la Premier League en este inicio de temporada. Otro 'Zorro' proveniente de Uruguay es Daniel Revelez, un zaguero nacido en Rocha y que representó a la escuadra charrúa en 21 ocasiones. Participó en el Mundial de Italia 1990. Sus mejores años los pasó en Nacional, con el que ganó la Copa Libertadores en 1988. Supo jugar de '10' en algún momento.

Daniel 'Zorro' Revelez es uno de los últimos ururguayos que ganó la Copa Libertadores defendiendo a un club de su país. También jugó en el Mundial de 1990 (Foto: solofutbol.cl)Si volvemos al Pacífico, exactamente a Chile, hay que mencionar a Carlos Vidal, quien defendió a la selección mapochina en el Mundial de Uruguay 1930. Algunos documentos indican que fue el primer jugador en fallar un penal en una cita mundialista. En aquel certamen anotó un gol ante México en el triunfo por 3-0. Otro atacante al que le dicen 'Zorro' es a Freddy Bareiro, el paraguayo que destacó en la última Copa Libertadores con Cerro Porteño, elenco que llegó hasta semifinales. Además ganó la medalla de plata en Atenas 2004.

'El Zorro del Desierto' es Jared Francisco Borgetti Echavarría, el primer mexicano en jugar en la Premier League de Inglaterra. Se retiró de la actividad a mediados del año pasado con el León de Guanajuato de la Segunda División azteca. Sin duda fue referente de la selección tricolor y uno de los goleadores más reconocidos. Otro goleador, aunque no de la calidad de Borgetti, es Ismael Blanco. El 'Zorro Blanco' se dio a conocer en Colón de Santa Fe y es, actualmente, el compañero de Wilmer Aguirre en San Luis de México.

Equipos de zorros

El club Atlas hace conocido a su equipo como 'Los Zorros' en el fútbol mexicano (Foto: sportjuarez.com)En México hay un conjunto al que denominan 'Los Zorros'. Se trata de Atlas de Guadalajara, el eterno rival de Chivas. Ambos protagonizan el clásico más añejo del balompié azteca. El cuadro tapatío conquistó solo un título, la de la temporada 1950/1951. En tanto, en Chile, Cobreloa recibe el sobrenombre de 'Los Zorros del Desierto'. El equipo de Calama juega en el máximo circuito de su país desde 1978 de forma initerrumpida. Cuenta en su palmarés con ocho títulos locales. Fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1981 y 1982.

Vale como mascota

Babazorro es la mascota del club español Alavés, el término también se usa para denominar a los pobladores de Alava (Foto: lcorreo.com)En España hay dos equipos que emplean al zorro como su mascota. Babazorro es la mascota de Deportivo Alavés. Tiene forma de zorro debido a la similitud fonética entre la palabra castellana zorro y su nombre, la palabra vasca babazorro, que originalmente significaba vaina de habas, pero también es un gentilicio coloquial para aludir a los habitantes de Álava. Por último, la segunda mascota de Real Valladolid es un zorro de nombre Pepe Zorrillo, en clara alusión al poeta vallisoletano José Zorrilla, quien da su nombre al estadio del club.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

comments powered by Disqus