Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLuego de algún tiempo, la Copa Zoológico regresa presentando a los ‘canguros’ del fútbol, quienes, con sus saltos y despliegue, lograron hacerse un nombre dentro de los gramados.

 

Los macropódidos son una familia de mamíferos marsupiales. En esta familia se emplea el nombre de canguro para referirse a las especies de mayor tamaño. El canguro es un animal mamífero de hábitos crepusculares, oriundo de Oceanía, pero es el animal más representativo de Australia. Posee unas grandes patas traseras diseñadas para saltar, así como una cola larga y cabeza pequeña para mantener equilibrio. En este artículo, repasaremos los jugadores que son conocidos como canguros por su capacidad de salto y cabeceo.

La familia real

Mark Viduka fue el emblema de los goles de Australia por más de una década en la que defendió a su selección (Foto: abc.net.au)Mark Viduka es, probablemente, el más famoso de todos los ‘canguros’. Viduka es conocido como el ‘Rey Canguro’ por su 1.90m de estatura y casi 90 kilos de peso. Tras iniciarse en el Melbourne Knights de su ciudad natal, fue fichado por Dínamo Zagreb, en donde, tras su buen promedio de gol, fue fichado por el Celtic. Con ‘The Hoops’, no fue muy tomado en cuenta pero anotó en cuanto tuvo la oportunidad: en su segunda temporada en Escocia, marcó 25 goles en 29 partidos, lo que le valió para fichar por el Leeds United a inicios del milenio. Tras cuatro años en los ‘Peacocks’, Viduka jugó por Middlesbrough y Newcastle, pero no pudo reeditar aquel desempeño en Leeds. El ‘Rey Canguro’ dejó el fútbol en 2009.

Viduka fue capitán de la selección australiana que jugó el Mundial de Alemania 2006, en el que Australia fue eliminada en octavos de final ante Italia. Con Australia, anotó nueve goles en 21 partidos.

Otro futbolista australiano que lleva este apodo es John Aloisi, quien, luego de jugar en Bélgica e Italia, llegó a la Premier League para fichar por el Portsmouth y luego por Coventry City, donde compartió vestuario con Ysrael Zúñiga. Tras jugar en Inglaterra, fue fichado por Osasuna de 2001 a 2005. Luego llegó al Deportivo Alavés, en lo que fue su última experiencia en el extranjero. Regresó a Australia para jugar por Central Coast Mariners, Sydney FC. y Melbourne Heart, equipo el que se retiró. Anotó 149 goles en 493 partidos. También jugó el Mundial Alemania 2006.

Luego de varias vueltas a Richard Porta le tocó regresar a Uruguay para defender al histórico Nacional (Foto: EFE)Un canguro vinculado, en parte, con Australia es Richard Porta, quien, de padres uruguayos, nació en Nueva Gales del Sur. Debutó con River Plate de Montevideo en 2001 y fichó por el Siena a mediados de 2007; luego pasó por Portugal y regresó a River Plate a mediados de 2009. Fue fichado en octubre de 2011 por el Al Wasl de Emiratos Árabes, por pedido de Diego Armando Maradona: no ocupó plaza de extranjero, ya que Australia se afilió a la AFC luego del Mundial de Alemania. Porta ha sido convocado a la selección mayor de Uruguay, pero no llegó a debutar, por lo que aún podría jugar con la selección australiana.

Fuera del Outback

En América también hay canguros: uno de ellos es el delantero colombiano nacionalizado mexicano Luis Gabriel Rey. Rey se inició en el Bucaramanga de su ciudad natal y fue fichado por Atlante en 2003. Desarrolló una dilatada carrera en México: jugó en Pachuca, Monarcas Morelia, Jaguares de Chiapas y América. Con la selección colombiana, también disputó la Copa América Venezuela 2007 e, incluso, le anotó a Perú en las Eliminatorias a Alemania 2006.

Luis Gabriel Rey luego de anotarle a Perú en 2005 jugando por Colombia durante las Eliminatorias (Foto: Colprensa)Félix Borja es un delantero ecuatoriano también conocido con este apodo. Nació en Esmeraldas, cuna de grandes jugadores como Carlos Tenorio o Iván Hurtado. Borja debutó con El Nacional en 1999 y luego pasó por Olympiacos y Mainz. Tras su paso por el fútbol europeo llegó a México: en 2011 en donde se enfundó la franja azul del Puebla, anotando seis goles en quince partidos. Tuvo un breve paso por Pachuca, donde, a pesar de sus buenos números, no fue titular. Regresó a Puebla a inicios de este año y lleva anotados siete goles. Con su Selección jugó el Mundial Alemania 2006. También jugó la Copa América Venezuela 2007.

Otro canguro no muy conocido es el delantero chileno José Guerrero Del Solar, joven promesa que juega actualmente en el Cobreloa. Tuvo un breve paso por el Hume City de Australia. Debutó con Cobreloa en la Copa Chile Bicentenario, anotando un gol ante el Rengo Unido de la cuarta división; en dicho partido, Marco Antonio Lazaga (exLeón) anotó un hat-trick.

Huellas en el Perú

Con UTC las lesiones de Daniel Ferreyra quedaron de lado y el arquero recuperó parte del protagonismo que tuvo cuando recién llegó al fútbol peruano (Foto: José Luis Cabrera / DeChalaca.com)Si alguien se refiere a los canguros en Perú, es imposible dejar de lado a Daniel Ferreyra: el portero argentino hizo las infantiles en Belgrano de su natal San Nicolás de los Arroyos. A los quince años, en 1997, llegó a las divisiones menores de River Plate. En 2003 firmó su primer contrato profesional con Rosario Central. Tras dos años en el ‘Canalla’, llegó al Atlético Candelaria, que en ese entonces disputaba el Torneo Argentino A. Emigró a Chile en 2006 para jugar por Coquimbo Unido. Ferreyra dejó huella en Chimbote, en José Gálvez, donde llegó en 2009; pese al descenso en 2010, fue considerado quizá el mejor extranjero en la historia de los pesqueros. En 2011 fue fichado por César Vallejo, donde una lesión le impidió mantener una buena performance. En este 2013 fue fichado por el ascendido UTC, que viene cumpliendo una buena campaña.

Para terminar el repaso de jugadores no podemos dejar de mencionar que el popular Roberto Chale, el ‘Niño Terrible’, fue conocido como el ‘Canguro’ cuando cursaba sus estudios secundarios en el colegio Don Bosco del Callao. Chale debutó con Centro Iqueño y posteriormente jugó por Universitario, Defensor Lima, Sport Boys, Sporting Cristal e, incluso, tuvo un paso por Universidad Católica de Quito. Se retiró finalmente en el equipo crema, con el que obtuvo cuatro títulos y, tras su retiro, se dedicó a la dirección técnica y al periodismo deportivo.

Saltemos todos juntos

El Bohemians tiene una gran tradición en su país donde la figura del canguro caracteriza al equipo dese su escudo (Foto: bohemians.cz)No podemos dejar de mencionar a Australia, cuya selección es conocida como los ‘Socceroos’ (composición en inglés de las palabras ‘soccer’ y ‘kangaroo’). Ha disputado tres mundiales (Alemania 1974, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010); por muchos años, fue el único equipo respetable de Oceanía. Tras golear 31-0 a Samoa Americana, su Federación manejó la idea de cambiar de confederación, objetivo que fue realizado finalmente luego del Mundial de 2006. Australia ha sido cuatro veces campeón de la Copa de Naciones de la OFC antes de su retiro y logró el subtítulo de la Copa Confederaciones 2007, tras perder escandalosamente la final ante Brasil por 6-0.

Para finalizar este artículo mencionaremos al Bohemians 1905, que juega la Gambrinus Liga (Primera División) de la República Checa. Los albiverdes son conocidos como los Klokani (canguros), debido a que el equipo realizó una gira por Australia en 1927. Tras su regreso, donó dos canguros al zoológico de Praga y adoptó a este animal como mascota. El jugador más conocido del Bohemians fue Antonín Panenka, el mismo que entró a la historia del fútbol por anotar el famoso gol de penal ante el alemán Sepp Maier en la final de la Eurocopa 1976. Por si fuera poco, Panenka es el actual presidente de los canguros checos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Luis Cabrera / DeChalaca.com, abc.net.au, EFE, Colprensa, bohemians.cz

Comentarios (3)add
...
escrito por mencheli , agosto 22, 2013
Ahora si me dejaron lelo ... No entiendo el titulo de la nota, ni la asociacion con el animal .. pensaba que se referia a jugadores con records de estadias en muchos equipos y lugares pero ninguno cuaja (no hubiese podido faltar Augusto Palacios, por ejemplo) ... Disculpenme lo dummy y por favor que alguien me disipe lo bruto explicandome...
...
escrito por Carlos , agosto 22, 2013
¿Y el mexicano Cuactemoc Balnco?... se olvidaron de el, que con su jugada de agarrar la pelota como Canguro tambien se gano por un tiempo ese apelativo....
...
escrito por the power metal , agosto 22, 2013
ese jugada de cuathemoc se le demonino la cuatheminac...fuen en el mundial 98 vs corea
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy