Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comYa sea por su fuerte patada o por haber heredado el apodo, los burros han sido un apelativo muy difundido en el mundo del fútbol. Es momento de recordar a algunos de los más célebres en el Perú y el mundo.

 

No son muchos los futbolistas que llevan el mote de ‘burro’ o su diminutivo,‘Burrito’. Algunos son o fueron más famosos y reconocidos que otros; el más exitoso, sin duda, es Ariel Ortega, histórico exjugador surgido de las canteras de River Plate.

Ortega debutó con la camiseta del cuadro millonario en 1991. Daniel Passarella lo llevó poco a poco y el ‘Burrito’ empezó a rendir y consolidarse como titular en los años venideros. Su buen rendimiento hizo que Alfio Basile lo convocara a la selección argentina que jugó el mundial de Estados Unidos 94. Durante su primera etapa en River, Ortega ganó cuatro Aperturas y una Copa Libertadores. Luego fue transferido al Valencia, en donde compartió equipo con José ‘Chemo’ Del Solar. Su etapa europea comprendió también pasos por la Sampdoria y el Parma, en donde consiguió la Supercopa de Italia; con la albiceleste, en paralelo, jugó un buen mundial en Francia 98.

El 'Burrito' Ortega con la camiseta de la selección argentina también tuvo momentos brillantes a lo largo de su carrera (Foto: sporting-heroes.net)Su segunda etapa en el cuadro millonario’, entre 2000 y 2002, también fueexitosa, con un título y un buen rendimiento que le permitió ir a Corea/Japón 2002. Luego llegó la suspensión, tras abandonar el Fenerbahçe, el campeonato conseguido con Newell´s Old Boys en 2004, y un nuevo regreso a River con un rendimiento ya no tan alto y un nuevo título, ahora de la mano de Diego Pablo Simeone. Su problema con el alcoholismo hizo que su desempeño fuera en declive, por lo que disputó sus últimas temporadas en Independiente Rivadavia, All Boys, un nuevo regreso a River Plate y Defensores de Belgrano.

Yo soy tu padre

José Ortega solo jugó hasta los 18 años en Jujuy. A esa edad, abandonó el fútbol para dedicarse a trabajar como soldador, pero, en el poco tiempo que jugó, recibió un apodo que luego inmortalizaría a su hijo. A diferencia de Ariel, su padre era delantero centro, del estilo de Luis Artime, como se definió él mismo en una entrevista concedida al diario deportivoOlé. Por su posición solía anotar varios goles, y una vez, un disparo suyo impactó contra el rostro del arquero, que cayó desmayado. En esa misma entrevista contó que, por su fuerte patada, lo apodaron el ‘Burro’. Cuando su hijo se hizo profesional, heredó el apodo de su padre.

Burritos nacionales

León es el último equipo que defendió Pedro Ascoy que en 2013 cumplió una aceptable campaña con los de Huánuco (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)Si en el ambiente futbolístico peruano mencionamos el apelativode ‘Burrito’ seguramente vienen a la mente los nombres de dos jugadores que siguen en actividad. El primero de ellos, por la experiencia que tiene, es Pedro Ascoy. El jugador, nacido en la ciudad de Guadalupe, en La Libertad, ha tenido una dilatada carrera en nuestro balompié, aunque sin mucho éxito en cuanto a títulos.

Ascoy debutó en Alianza Lima en 1998, pero cosechó sus mejores actuaciones en el Juan Aurich, en donde jugó durante dos etapas. La primera de ellas fue en 2001, cuando terminó como goleador del Apertura con 16 goles. Luego regresó en 2009 para destacar bajo el mando de Franco Navarro (primero) y Luis Fernando Suárez (después), permaneciendo tres años y logrando el título nacional de 2011. También tuvo pasos por Deportivo UPAO (2000), Unión Minas (2000), Sport Coopsol (2002), Cienciano (2003), Estudiantes de Medicina (2003), Alianza Atlético (2004-2005 y 2006-2008), Universidad César Vallejo (2005 y 2012), Sport Áncash (2006), Manta de Ecuador (2012) y León de Huánuco, su club actual.

Otro que responde a ese sobrenombre es Juan Carlos Mariño, quien se formó en las canteras de Cantolao e hizo su debut profesional en el fútbol argentino, con camiseta de Lanús en 2001. Ante la falta de oportunidades, fue cedido a préstamo a Argentinos Juniors y luego ancló en el Dinamo Tirana de Albania.

Juan Carlos Mariño destacó en la selección peruana por su fuerte remate de larga distancia, como el que sacó ante Bolivia en La Paz la vez que Perú sacó un empate en 2012 (Foto: AP)En 2006 debutó en el fútbol peruano siendo campeón del Clausura en un partido de definición entre Cienciano y Universitario. Mariño anotó el gol de la victoria del cuadro cusqueño, y sus buenas actuaciones llevaron a que el año entrante disputara la Copa América, en la cual le anotó un golazo a Uruguay. Fichó por Alianza Lima, pero una cláusula en su contrato le permitió liberarse para marcharse al Hércules de Alicante, en donde mostró algunos chispazos de buen fútbol. Su trayectoria también transcurrió sin éxito por el Cádiz español, el Atlético Nacional, el Deportivo Cali y Sport Boys. En 2012 llegó a Sporting Cristal, en donde dejó una buena impresión tras conseguir el título del Descentralizado. Luego de esto se marchó al fútbol mexicano, más concretamente al Querétaro, en donde militó por un semestre, para posteriormente ser cedido a los Delfines del Carmen.

Un ‘Burrito’ menos conocido para las nuevas generaciones es José Ziani Bailetti, exdelantero que fue formado en Universitario de Deportes y que, años más tarde, fue campeón nacional con camiseta de San Agustín. También jugó por Deportivo Junín, Alianza Lima, Juan Aurich y Kiwi-Ciclista Lima, con el cual se retiró en la Segunda de 1992, a los 28 años.

Viejos burros

Llevaba el '4' en Ferro Carril Oeste, pero la capacidad de Rocchia para anotar goles lo llevaron a ser uno de los defensas más importantes del fútbol argentino (Recorte: revista Goles)Defensas goleadores no hay muchos. Y que se apoden ‘Burro’, menos. Juan Domingo Rocchia era un defensor zurdo que destacó durante la década de los setenta y los primeros años de los ochenta. Rocchia se inició en Racing Club, donde jugó durante cuatro años, para luego pasar a Ferro Carril Oeste, con el que, ya al final de su carrera, logró el campeonato nacional de 1982. Fue apodado ‘Burro’ por su fuerte patada, que lo llevó a anotar 86 goles en 396 juegos, por lo que es considerado por la IFFHS como uno de los defensores que ha anotado más goles a lo largo de la historia.

Germán González es un ex futbolista colombiano que es ídolo en su Cúcuta natal. Heredó el apodo de ‘Burrito’ por su padre, que era apodado ‘Burro’. González tuvo dos etapas en el cuadro de su ciudad de origen, entre 1964 y 1967, y luego en 1979, año en que se retiró de la actividad profesional. Antes, en 1968, había sido traspasado al Deportivo Cali, en donde destacó notablemente.

Burros contemporáneos

Un ‘Burrito’ que se ha hecho conocido en los últimos años es Juan Manuel Martínez, delantero que hoy juega en Boca Juniors tras haber destacado en Vélez Sarsfield, club en el que debutó en 2003 y donde tuvo tres etapas, en las que alternó con salidas a clubes como Argentinos Juniors, Cúcuta Deportivo y Al-Shabab de Arabia Saudita. Luego de su último regreso a ‘El Fortín’, fue vendido a Corinthians, en donde no pudo destacar, por lo que pegó la vuelta al fútbol argentino.

El 'Burrito' Martínez enfundado en la camiseta de Boca Juniors durante la Copa Libertadores cuando enfrentaron a Newell's en La Bombonera (Foto: xinhuanet.com)Otros ‘burritos’ de menor fama son Diego Rivero, mediocampista argentino que jugó por San Lorenzo y Boca Juniors, y Jorge Daniel Hernández, volante mexicano que debutó en Jaguares de Chiapas y que actualmente juega en Pachuca.

El burro cusqueño

En el fútbol peruano, la gran mayoría de clubes cuenta con una mascota, y una tiene al animal que es protagonista de este artículo. Hablamos de Cienciano, que tiene al Burro Rolando como personaje pintoresco en los partidos que suele jugar el elenco cusqueño. Como se señaló en un artículo de DeChalaca, se dice que el origen de este apodo se produjo porque los estudiantes del Colegio de Ciencias preferían dejar a un lado los estudios para dedicarse al fútbol.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com, sporting-heroes.net, AP, xinhuanet.com; Recorte: revista Goles

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy