Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAcompañar a la selección en el exterior permite palpar muy de cerca el encomiable esfuerzo de sus barras oficiales, La Blanquirroja y La Franja, por seguirla a todas partes. Ambas son un ejemplo de cómo una barra puede autofinanciarse y, sobre todo, combatir la violencia.

 

Se creyó por años en el Perú que solo el modelo 'Pecoso' Ramírez podía servir de paradigma de aliento a la selección: el de un tipo bonachón y animoso que uniera a todo un estadio en torno de un grito. Los años pasaron y las formas de alentar cambiaron: lamentablemente, muchos pervirtieron el sentido de las barras en el Perú y volvieron a varias de ellas protagonistas de actos de violencia.

Parte de la barras que acompañaron en las afueras del hotel en el que la selecciónn peruana se hospeda en Barranquilla (Foto: Paul Arrese, enviado especial a Barranquilla)Pero de un tiempo a esta parte, en torno de la selección se ha conglomerado el esfuerzo de grupos de jóvenes que quieren cambiar ese paradigma. Ellos dicen presente no solo en el Perú, sino también en el extranjero, donde siguen siguen de manera ferviente y religiosa a la selección peruana en sus periplos internacionales. La Blanquirroja y La Franja, barras surgidas en los últimos años a partir de una extracción de estudiantes predominantemente universitarios o profesionales jóvenes, dan luces de esperanza sobre cómo podemos introducir al fútbol peruano un nuevo modelo de hinchaje capaz de ser imitado.

Sur blanquirrojo

La más antigua de ambas barras es La Blanquirroja, cuya partida de nacimiento data del 25 de mayo de 2008. Tuvo como sus primeros impulsores a Jesús Bustamante y a Jair Villanueva, este último redactor de DeChalaca.com. Este grupo hizo su aparición oficial en la tribuna Sur del Monumental en la quinta fecha de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, en el empate 1-1 ante Colombia.

La Blanquirroja alentando durante el encuentro en el que Perú venció a Ecuador por las Eliminatorias (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Desde aquella noche en el Monumental, "La Blanquirroja" ha estado presente en todo recinto donde se presente el seleccionado patrio. De manera activa, cuenta con 50 miembros encargados del tema logístico y de que todo funcione como un "reloj suizo", para que en cada presentación en condición de local su presencia no pase inadvertida y se convierta en el apoyo sustancial que necesita la selección desde detrás del arco.
 
El grupo de La Blanquirroja llega a incrementarse aproximadamente a 200 hinchas cuando la selección juega en condición de local. En el último cotejo ante Ecuador, consiguió desplegar una serie de banderas agitables que dieron un espectacular marco a la tribuna Sur. Para los viajes al exterior, este grupo tiene un mecanismo de autofinanciamiento: organiza actividades profondos, tales como campeonatos de Fútbol 7.

Oriente franjeado

La Franja en pleno aliento a la selección peruana en uno de sus encuentros durante las Eliminatorias (Foto: Facebook)La Franja es la otra barra oficial de la selección peruana, surgida en Mendoza, Argentina, en el marco de la Copa América 2011. Tras consolidar la idea y reclutar a los primeros miembros, los fundadores Rodrigo Verástegui y Julio Medina decidieron que su presentación oficial debía ser en el Nacional ante Bolivia en el amistoso previo al arranque del actual proceso eliminatorio (empate 2-2), y así se dio.

Desde entonces, ubicada en la tribuna Oriente, La Franja se ha hecho presente en todas las presentaciones de Perú, ya sea de local o de visita. Ha destacado su alto nivel de organización para los cánticos previos a los partidos, ensayando letras y coros en cancioneros impresos y repartidos a los hinchas que llegan al Nacional; cánticos con letras que presionan al rival y lo hacen sentir incómodo, pero de manera inteligente, sin llegar a la ofensa vulgar y marginal.

Su formato de financiamiento es distinto: cada integrante de La Franja aporta un monto de manera mensual que sirve para el alquiler de buses para el traslado al estadio -cuando Perú juega de local- y para también cubrir los gastos en los traslados al exterior; cabe indicar que los viajeros designados son elegidos mediante un sorteo. Este grupo en la actualidad está compuesto por un total de 200 hinchas cuando Perú es local, y una décima parte viaja a los partidos de visita.

Un nuevo modelo

 

Ambas barras profesan de manera desinteresada el amor a la selección peruana y un respaldo bastante inteligente a los procesos serios que ella sigue. Se diferencia con claridad de aquella lacra ya conocida que trata de cercenar la sociedad con sus hechos delictivos y genera una guerrilla escudándose en la pasión del fútbol, cegada por su escasez mental, todo lo cual termina alejando al aficionado de los estadios. Muchos se preguntan por qué la gente está dispuesta a pagar entradas tan caras para ver a la selección: pues mucho tiene que ver que barras como La Blanquirroja o La Franja contribuyan a que los partidos de Perú se vivan en un ambiente de fiesta y no de agresión.

Estos grupos de hinchas que llevan tatuada en el alma los colores patrios hoy están en Barranquilla, luego de haber sufrido en Santiago, Quito, Montevideo y Asunción, y esbozado una tímida sonrisa en La Paz, donde hicieron local a Perú. Ese mismo grupo dice presente este martes en el Metropolitano Roberto Meléndez, haciendo efectivo y patente eso de "te sigo a todas partes".

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Paul Arrese, enviado especial a Barranquilla, Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, Facebook

Comentarios (6)add
...
escrito por Franz ronald , junio 10, 2013
Que aparezcan las barras en Norte y Occidente.
...
escrito por Luis "Conejo" Pinillos , junio 11, 2013
En Norte esta Sentimiento Blanquirrojo!
Por que no la mencionan? ;)
...
escrito por Daniel , junio 21, 2013
EN NORTE ESTA SENTIMIENTO BLANQUIRROJO!!
...
escrito por Edwar Apaza , junio 21, 2013
La Blanquirroja siempre presente. :D
...
escrito por Harold Alvarado , junio 23, 2013
Porque Uds. (los de norte) son antipáticos pues!!! suelo ir a oriente y unirme a la franja! pero el último partido solo encontré entrada para norte, así que decidí ir a su caminata desde plaza san martin! ni mas! pura pirañada! dan vergüenza sarta de vagos! mantienen el concepto de barra brava! no pasa nada! ... para el Perú vs Uruguay pienso ir a sur con la blanquirroja a ver que acontece con estos muchachos.
...
escrito por Robert , julio 23, 2013
Harold Alvarado, no generalices cuando dices que hay pura pirañada con el concepto de "Barra brava", ese día de la caminata se metieron algunos muchachos a querer hacer disturbio más aún porque la caminata fue de noche. El que tiene el concepto estúpido eres tú de dividir barras y tratar de minimizar a la barra de Norte, creo yo que todas las Barras (Sur, Norte y Oriente) son buenas y tenemos el mismo concepto alentar a Perú sin violencia.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy