Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlexander Succar buscará hacerse un lugar en el fútbol suizo para tentar un llamado a la selección peruana, que estará en Rusia 2018. En la Copa del Mundo podría encontrarse con Aleksandr Kokorin, habitual delantero presente en las últimas convocatorias del país anfitrión del torneo.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

1. Inicios

Aleksandr Kokorin nació en Valuyki el 19 de marzo de 1991. Se formó en las divisiones menores del Lokomotiv de Moscú, pero hizo su debut en Primera División, el 04 de octubre de 2008, con otro equipo de la capital rusa: el Dínamo. Ingresó en la segunda mitad del encuentro por la Liga Premier de Rusia frente al Saturn y anotó su primer gol como profesional con menos de media hora en el campo; con este se convirtió en el jugador más joven en anotar en el campeonato.

Alexander Nasim Succar Caote nació en Lima el 12 de agosto de 1995. Inició su paso por divisiones menores en el Club Villa y luego pasó a la Academia Cantolao; dejó el fútbol por un tiempo debido a problemas personales pero retornó al cuadro chalaco para seguir su formación. Tras su participación en los Juegos Bolivarianos 2013 fue contratado por Sporting Cristal y debutó con el cuadro rimense el 22 de marzo de 2014 frente a Juan Aurich por el Torneo de Verano de ese año.

2. Trayectoria

Kokorín comenzó su carrera profesional en el Dínamo Moscú. (Foto: Getty Images Europa)El delantero ruso ha pasado toda su carrera en la liga de su país pues tras su debut se mantuvo en el Dínamo Moscú por cinco temporadas más. Tras un frustrado pase al Anzhi, club por el cual pasaron Roberto Carlos y Samuel Eto’o, volvió al conjunto blanquiazul y se convirtió en el máximo goleador del equipo al marcar en diez ocasiones durante la temporada. A inicios de 2016 fue traspasado al Zenit, en el cual se mantiene hasta el momento, y está a punto de superar su mejor registro de anotaciones pues ya cuenta con diez en la temporada 2017/18.

Por su parte, Succar no tuvo muchas oportunidades con los bajopontinos. Fue prestado a Cienciano a fines de 2015;  tras un rendimiento aceptable en el Cusco, volvió al cuadro celeste a luchar el puesto frente a Santiago Silva y Diego Ifrán; sin embargo, a la mitad de la temporada fue cedido a la Universidad San Martín de Porres, equipo en el cual logró su mejor desempeño pues marcó seis goles en catorce partidos. Volvió a Cristal para la pretemporada, pero prefirió ganar minutos con los santos y se convirtió en el goleador del plantel dirigido por Orlando Lavalle con quince tantos; esto le valió para ser traspasado al Sion de Suiza.

3. Palmarés

Sin tener oportunidades en Cristal, Alexander Succar se quedó en la Universidad San Martín, hasta este 2018 que significará su partida al fútbol suizo. (Foto: prensa Universidad San Martín)A pesar de pertenecer a uno de los clubes tradicionales del país oriental, coincidió con la debacle deportiva que llevó al equipo al descenso en mayo de 2016 por lo que no pudo conquistar algún título con el club. Sin embargo, como parte del plantel del Zenit se coronó campeón de la Supercopa de Rusia en el año de su llegada.

En este caso el jugador peruano cuenta con un palmarés mayor pues fue parte del plantel celeste que alzó el título del Descentralizado en 2014 y 2016, aunque no participó en la última parte de la temporada en el último campeonato. Además, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos 2013 disputados en Trujillo con la selección peruana.

4. Curiosidades

A inicios de la década, el Anzhi sorprendió al mercado europeo al realizar una inversión millonaria para reforzar al equipo con estrellas reconocidas a nivel mundial como Roberto Carlos, Yuri Zhirkov, Lass Diarra o Samuel Eto’o , quien pasó a ser el jugador mejor pagado del planeta. Kokorin fue parte del sueño que intentó hacer realidad Suleyman Kerimov, multimillonario dueño del club, pero de un momento a otro el magnate decidió reducir la inversión y vender a todas sus figuras por lo que el delantero duró un poco más de un mes en el equipo, no jugó partido alguno y volvió al Dínamo en una movida extraña en el fútbol de ese país.

A Kokorín nadie lo discute en la selección de Rusia. ¿Succar podrá ganarse la confianza de Gareca para decir presente en el Mundial? (Foto: Getty Images Europa)En cuestión de fichajes el atacante peruano también ha vivido experiencias curiosas. Si bien con su pase al fútbol suizo será la primera vez que juegue fuera del Perú, en 2013 se habló de que jugaría en el Friburgo, cuadro en el que estuvo a prueba por varios meses; además, al final del mismo año viajó a Brasil para firmar por Gremio. Ambos pases no se concretaron: el primero dado que debía esperar a ser mayor de edad; mientras que en el segundo caso debido a problemas en las condiciones del contrato, de acuerdo a lo declarado por el jugador.

5. Selección

La experiencia del actual goleador de la Liga Premier rusa en su selección supera ampliamente la del ex delantero de la San Martín. Kokorin pasó por la Sub-17, Sub-19 y Sub-21 antes de debutar el 11 de noviembre de 2011 ante Grecia en un amistoso. Estuvo en los tres partidos de su equipo en Brasil 2014, torneo en el que anotó un gol, y lo más seguro es que también diga presente en la próxima edición de la Copa del Mundo.

Por su parte, Succar recorrió un camino similar por las categorías inferiores de la blanquirroja: fue dirigido por Daniel Ahmed en la Sub-18 y anotó cuatro goles en el Sudamericano Sub-20 2015 jugado en Uruguay. Fue llamado por Ricardo Gareca para dos amistosos en 2017, frente a Paraguay y Jamaica, e hizo su debut frente al cuadro guaraní el 08 de junio del año pasado. En algún momento fue voceado como uno de los posibles reemplazantes de Paolo Guerrero en el ataque nacional y dependerá de él hacer una buena campaña en Suiza para tentar una convocatoria.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Universidad San Martín, Getty Images Europa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy