Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUno acaba de firmar un millonario contrato con el Arsenal de Arsene Wegner, el otro busca encontrar el rumbo correcto en su carrera para explotar el máximo de su potencial. A continuación, una comparación entre las carreras de Alexis Sánchez y Edwuin Alexi Gómez.

1. Inicios

- Alexis Alejandro Sánchez Sánchez (Tocopilla, Chile, 19 de diciembre de 1988) o simplemente Alexis, como se le conoce en el mundo fútbol a este extraordinario jugador chileno, tuvo una dura infancia al ser su familia abandonada por su padre cuando él apenas era un niño. Dio sus primeros pasos en el fútbol en el Club Deportivo Arauco de Tocopilla, su ciudad natal, para luego pasar a formar parte de las divisiones inferiores del Cobrela de Calama.

- Edwuin Alexi Gómez Gutiérrez (Callao, Perú, 4 de marzo de 1993) hizo sus pininos como futbolista en el miraflorino Club Deportivo Andrés Campeón para luego entrar a formar parte de las divisiones menores de Sporting Cristal y Circolo Sportivo Italiano, además de contar en su haber con un fugaz paso por Vélez Sarsfield. Finalmente, para el año 2011, Gómez consiguió su primer contrato profesional al firmar con Hijos de Acosvinchos.

2. Trayectoria

- El 12 de febrero de 2005, Alexis Sánchez reemplazó a los 71 minutos al argentino Daniel Pérez y, con 16 años y tres meses de vida, debutó como futbolista profesional cuando Cobreloa igualaba 4-4 con Deportes Temuco, en un duelo que culminó 5-4 para el conjunto minero. Sánchez se mantuvo dos años en Calama, en el que anotó nueve goles y, gracias a ello, pudo firmar por Colo Colo, club con el que armó un equipo de ensueño junto con figuras del calibre de Arturo Vidal, Matías Fernández o Humberto Suazo, llegando a disputar la final de la Copa Sudamericana, aunque perdiendo finalmente en casa contra el Pachuca mexicano.

Alexis Sánchez es una de las grandes figuras de la selección chilena. Las esperanzas de hacer historia están puestas en el 'Niño Maravilla' (Foto: AFP)

Para mediados del 2007 Alexis firmó su primer contrato en el extranjero al ser fichado por River Plate; sin embargo, recién pudo afianzarse para inicios del año siguiente debido a una rotura de ligamentos que retrasó su adaptación al fútbol argentino. Con los millonarios, Sánchez anotó cuatro tantos y formó una dupla de temer junto con el colombiano Radamel Falcao García. Solo necesitó un año en Argentina para ser traspasado al Udinese y mantenerse ahí por tres temporadas (en ese lapso anotó 20 tantos), hasta firmar por el Barcelona el 21 de julio de 2011 por la suma de 43 millones de dólares, convirtiéndose en el traspaso más caro de un futbolista chileno.  Tras tres temporadas y 46 goles con el club catalán, el “Niño Maravilla” recientemente ha firmado con el Arsenal inglés.

- Con el conjunto vitartino, Alexi Gómez disputó 15 encuentros en la Segunda División, dentro de los cuales alcanzó a anotar en dos ocasiones, siendo el  primero de su carrera profesional el 2 de octubre de 2011, cuando a los 15 minutos anotó el primer descuento de su equipo en la derrota por 6-2 contra la Universidad San Marcos. Para 2012 Alexi firmó por León y alternó con la reserva hasta julio de ese año en el que empezó a afianzarse en el equipo titular. Sin embargo, hizo su debut en Primera División meses antes y de la peor manera: fue el 18 de febrero de ese año, fue expulsado apenas a los 12 minutos del partido ante Alianza Lima en Matute por doble amonestación, en aquella fecha en que los equipos utilizaron a sus equipos reservistas debido a la huelga de la SAFAP. Sus buenas actuaciones lo llevaron a Universitario en 2013, donde jugó 39 encuentros y anotó tres goles, siendo clave en la consecución del título crema a final de año. Para el presente 2014, Gómez no ha sabido mantener la misma regularidad del año anterior, debido a reiterados actos de indisciplina que han mermado el desempeño del joven jugador que poco a poco buscar recuperar su mejor nivel.

3. Palmarés

- Alexis Sánchez cuenta en su vitrina personal con una gran cantidad de títulos conseguidos: dos Supercopas de España, una Liga española y una Copa del Rey con el Barcelona, se suman a un Apertura y Clausura con Colo Colo y también un Clausura argentino con River, además del reciente Community Shield conseguido con el Arsenal. Una Supercopa europea y un Mundial de Clubes con el Barça cierran este “pequeño” palmarés.

- Edwuin Alexi Gómez fue pieza clave en la consecución del último título de Universitario de Deportes de la mano de Ángel David Comizzo, tras derrotar por penales a Real Garcilaso en un encuentro definitorio jugado en Huancayo. Este significa hasta hoy el único campeonato obtenido por el joven jugador en su corta carrera como profesional.

4. Curiosidades

- Cuando apenas tenía 15 años, Alexis jugaba al fútbol con sus amigos del barrio completamente descalzo. Un día, el alcalde de la ciudad, Alexander Kurtovic, presenció esta escena y le regaló al “Niño maravilla” su primer par de chimpunes, ritual que repitió durante las siguientes navidades para el beneplácito de la humilde familia Sánchez.

Gómez ha tenido bajón en su desempeño. Sin embargo, busca recuperar su nivel (Foto: Diario Primicia de Huancayo)

- Líneas arriba se cuenta sobre el primer gol como profesional de Alexi Gómez; sin embargo, lo que poco se sabe de aquel partido entre Hijos de Acosvinchos y San Marcos es que el hoy lateral de Universitario anotó su primer tanto al alinear aquella tarde en una posición inusual para él: delantero centro. Además, quien lo acompañó en el ataque del conjunto vitartino fue otro que desconoce el puesto, el 'Huevito' César Ruiz quien, coincidentemente, anotó el otro gol de su equipo.

5. Selección

- Sánchez se mantuvo en todas las categorías menores chilenas a partir del Sudamericano Sub-16 disputado en Paraguay en 2004. Fue destacable la participación de Alexis con la selección en el Mundial Sub-20 de 2007 disputado en Canadá, en el que 'La Rojita' alcanzó el tercer lugar en un plantel en el que destacaban figuras que hoy forman parte del once habitual de Jorge Sampaoli como Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla o Carlos Carmona. Además, con la selección mayor, Sánchez lleva anotados 24 tantos y cuenta con dos participaciones mundialistas: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en ambas quedó eliminado en octavos de final a manos de Brasil.

- El lateral zurdo peruano fue parte del plantel de Daniel Ahmed que se quedó muy cerca de llegar al Mundial Sub-20 de 2012. En aquel Sudamericano, disputado en Argentina, Gómez anotó un gol en el debut frente a Uruguay, tras un fuerte disparo de media distancia. Además, debutó en la selección mayor en el triunfo por 3-0 sobre Trinidad y Tobago y ese mismo año debutó en Eliminatorias en la derrota por 3-1 ante Argentina  en Buenos Aires.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Diario Primicia de Huancayo

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy