Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo parte del Día de los Inocentes, y como es habitual en DeChalaca, se presenta el paralelo de dos futbolistas con nombres similares. En esta ocasión es el turno de Paulo Dybala y Paulo Goyoneche, quienes a sus 24 años pasan el mejor momento de sus carreras.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

1. Inicios

- Paulo Exequiel Dybala nació en Córdoba el 15 de noviembre de 1993 y estuvo desde los diez años en Instituto de su ciudad, club en el que se formó hasta llegar a debutar con el primer equipo en un duelo ante Huracán por la Primera B Nacional el 13 de agosto de 2011, apenas cuando tenía diecisiete años. Luego de anotar precisamente diecisiete goles en cuarenta partidos disputados en aquella temporada y quedarse a muy poco de llevar a Instituto al ascenso, fue fichado por el Palermo de Italia para disputar la Serie A de la temporada 2012/13.

- Paulo César Goyoneche Yaranga nació en Lima el 8 de abril de 1993. Se formó en las divisiones menores de Universitario de Deportes, en las que compartió equipo con jugadores como Édison Flores, Andy Polo, Rafael Guarderas, Christofer Gonzales, Patricio Álvarez, entre otros. En 2012 disputó la Copa Libertadores Sub-20 y jugó continuamente en la reserva del equipo. Debutó el 10 de noviembre de 2013 con José Gálvez, club al que fue prestado aquella temporada, ante Inti Gas por la fecha 41 del Torneo Descentralizado.

2. Trayectoria

Paulo Dybala es la figurita de la Juventus. El atacante pretende ganar una Champions con los de Turín. (Foto: EFE)- Luego de arribar en Italia, lo del delantero argentino no fue, sin embargo, tan explosivo de inmediato. Le costó mucho anotar y destacar y simplemente llegó a marcar ocho goles en 59 partidos jugados con el Palermo, la primera temporada en Serie A y la siguiente en Serie B, en la que llegaron a ascender. Pese a no tener un excelente promedio goleador, comenzó a demostrar sus innegables condiciones y, luego de una excelente tercera temporada en Italia, logró ser comprado por la Juventus, multicampeón de la liga del país. De momento suma tres temporadas completas en la ‘Vecchia Signora’, ha sido reconvertido a una suerte de enganche que inicia más retrasado en el campo y ha encontrado también su mejor versión. Con veinticuatro años, ya es frecuentemente convocado a la selección de Argentina y es reconocido por muchos como uno de los mejores jugadores del planeta.

- Luego del ya mencionado partido en el que debutó, Goyoneche no tuvo más minutos. José Gálvez descendió y él volvió apenas con 10’ disputados a Universitario. En 2014, mientras disputaba regularmente el Torneo de Promoción y Reserva, fue considerado por Carlos Silvestri, DT interino del cuadro crema en ese entonces, en un partido ante Cienciano en Espinar por la fehca 4 del Torneo del Inca. Goyoneche disputó 23 minutos y, al igual que pasó en la campaña anterior, no volvió a ser alineado nuevamente. 2015 fue otro año en el que no pudo jugar y para el año siguiente decidió ir a la Copa Perú, precisamente al Sport Águila, club con el que llegó hasta la Etapa Nacional. Esta temporada llegó a Sport Rosario y fue la más auspiciosa de su carrera, por lejos. Estuvo presente en 35 partidos como volante por derecha en el cuadro huaracino.

3. Palmarés

Paulo Goyoneche encontró regularidad en Sport Rosario y espera seguir encaminado su carrera al éxito. (Foto: prensa Sport Rosario)- El atacante argentino ha sumado una gran cantidad de distinciones, fundamentalmente en su paso por la Juventus, club con el que ha ganado dos veces la Serie A, dos veces la Copa Italia y también la Supercopa del país en una oportunidad. Conquistó también la Serie B anteriormente, cuando era jugador del Palermo. En cuanto a sus reconocimientos individuales están el ser elegido en el equipo ideal de los años 2016 y 2017 en la Serie A.

- El Paulo peruano tiene, por su parte, un palmarés algo más reducido: están apenas las ediciones 2014 y 2015 del Torneo del Inca del Torneo de Promoción y Reserva, campeonato que, como se mencionó anteriormente, disputó en casi todos los años previos a su sorprendente 2017.

4. Curiosidades

- Paulo Dybala nació en Laguna Larga, una pequeña localidad de Córdoba ubicada aproximadamente a una hora del lugar de entrenamiento de Instituto, el equipo en el que se había probado y que quería contar con él en sus divisiones menores. El delantero solía hacer el viaje tres veces a la semana acompañado de sus padres para poder entrenar, pero cuando tenía quince años sufrió la pérdida de su padre y decidió quedarse a acompañar a su familia en Laguna Larga, por lo que jugó durante un tiempo sólo en equipos de su localidad. Ya cuando todo se calmó y se resignó a que debía ir a un equipo más importante para crecer como futbolista, se mudó a la pensión de Instituto.

Paulo Dybala no la pasó muy bien al momento de debutar con la selección argentina en las Eliminatorias. Sin embargo, el atacante es considerado valioso. (Foto: AFP)- En reiteradas ocasiones, Paulo Goyoneche enfrentó a Cristian Adrianzén por el Torneo de Promoción y Reserva. El volante por derecha que jugaba en Universitario solía tener duelos con su compañero de hoy en Rosario y que en ese momento estaba en la reserva de Sporting Cristal. Este año, ambos fueron dos de las más gratas apariciones en el equipo de Huaraz.

5. Selección

- Paulo Dybala debutó en la albiceleste bajo las órdenes de Gerardo ‘El Tata’ Martino en el empate 0-0 ante Paraguay por la fecha 2 de las Eliminatorias Rusia 2018. En su primer encuentro como titular, ante Uruguay por el mismo certamen, fue expulsado por doble amonestación y hasta el momento no ha podido marcar un gol con su selección. Fue parte de una polémica innecesaria debido a una declaración que soltó en un medio de su país: “No quiero que se malinterprete, pero es difícil para mí jugar con Messi”, y todavía busca ganarse un lugar en el equipo titular de Jorge Sampaoli.

- El volante no ha tenido todavía oportunidad para integrar la selección peruana. El suyo es un puesto donde compite con jugadores que están en el extranjero y le falta dar un salto adicional para poder ser considerado por Ricardo Gareca.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: EFE, prensa Sport Rosario, AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy