Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNo solo se llaman Daniel y son delanteros: ambos también debutaron en el minuto 74 de un partido que acabo con dos goles. A continuación, un paralelo entre las carreras de Daniel Sturridge, atacante del Liverpool, y Daniel Chávez, ariete de la Vallejo.

1. Inicios

- Daniel Andre Sturridge nació el 1 de setiembre de 1989 en Birmingham, Inglaterra, y comparte la nacionalidad inglesa con la jamaiquina, al ser sus abuelos de aquel país centroamericano. Empezó su carrera en las divisiones menores del Aston Villa, para luego ser transferido al Coventry City en 2002 y un año después al Manchester City, club en el que desarrolló su talento.

- Daniel Chávez Castillo es un futbolista peruano nacido en el Callao el 8 de enero de 1988. Actualmente tiene 25 años y se formó en las divisiones menores del  Cantolao, cantera de tantas otras figuras del fútbol peruano como Claudio Pizarro, Luis Ramírez o Carlos Zambrano. Con este último incluso llegó a compartir vestuario hasta fichar en 2006 por el Brujas de Bélgica, luego de su aceptable rendimiento en el Mundial Sub-17 de 2005 desarrollado en el Perú.

2. Trayectoria

- Sobrino del ex delantero del Derby County y Wolverhampton y hoy comentarista deportivo Dean Sturridge, el buen Daniel fue promovido al primer equipo del Manchester City en 2007 luego de anotar una tripleta en un partido con las reservas del club citizen. Sacándose el abrigo y mostrando al Etihad Stadium, en ese entonces aún llamado City of Manchester, el número 36, Sturridge, reemplazó al griego Giorgios Samaras a los 74 minutos de un encuentro que todavía estaba igualado a cero frente al Reading, ganando finalmente la visita por 0-2. Todo esto ocurrió el 3 de febrero de 2007, en el que significó el debut de Sturridge en la Premier League. No fue sino hasta el 30 de enero del año siguiente que recién pudo marcar su primer gol, al vencer al galés Lewis Price y decretar el empate 1-1 en condición de visita frente al Derby County.

Para la temporada 2009/10, Roman Abramovich desembolsó “apenas” 7.25 millones de euros para llevarlo al Chelsea, club en el que anotó solo un gol en dos temporadas, lo cual obligó a los blues a cederlo al Bolton Wanderers por un año. Potenciado, volvió a Stamford Bridge por dos años más, y anotó once goles en la primera de ellas, dejando solo uno para la segunda, lo cual permitió su venta total al Liverpool para la temporada 2012/13. Junto con Luis Suárez y Raheem Sterling formaron un tridente temible que volvió a hacer respetar Anfield Road después de mucho tiempo, hasta que el uruguayo firmó por el Barcelona.

A Sturridge se lo puede reconocer bailando después de cada gol. Al margen de eso, las esperanzas del ataque inglés están puestas en él (Foto: AFP)

- Daniel Chávez llegó en 2006 al Brujas. Sin embargo, no fue hasta el 24 de setiembre de 2008 que hizo su debut con el primer equipo, en el que ya era titular el venezolano Ronald Vargas. Aquel día, Chávez sustituyó a Nabil Dirar también a los 74 minutos, al igual que su homónimo Sturridge. Entre liga y copa, Chávez alcanzó a anotar ocho goles en sus dos años y 24 partidos jugados como profesional en Brujas. Vale especificar que usualmente era utilizado atrás de los puntas, a veces incluso por las bandas; de hecho, fue contratado originalmente por sus actuaciones como delantero centro en Cantolao y en la Sub-17 de Perú.

Posteriormente Chávez alternó de manera aceptable durante un año en el Westerlo del mismo país, para finalmente recalar la temporada 2011/12 en el Otelul Galati de la Primera División rumana, club con el que apenas disputo 90 minutos en un partido de copa. Sentir que estaba perdiendo el tiempo en Rumanía le hizo aceptar una oferta del Unión Comercio en 2012, para finalmente debutar en el fútbol peruano frente a Juan Aurich en Chiclayo, cotejo en el que anotó también su primer gol en Primera División local al vencer a Diego Penny de remate cruzado. Chávez anotó 11 goles con Comercio aquel año, lo que le permitió saltar de San Martín a La Libertad, específicamente a Trujillo para firmar por la Vallejo, club con el que se encuentra actualmente disputando la Copa Sudamericana y recientemente anotó su primer gol a nivel internacional al vencer a Juan Robledo en el estadio Olímpico Patria de Sucre, enfrentando a Universitario de Bolivia.

3. Palmarés

- En la temporada 2013/14, Daniel Sturridge estuvo muy cerca de entregarle al Liverpool su primera Premier League, torneo que habría ganado por segunda vez, luego de haberlo hecho con el Chelsea en la 2009/10, temporada en la que también la FA Cup, trofeo que volvió a ver de cerca en la 2011/12 con los blues. Además, Danny completó al triplete al disputar siete encuentros en aquella Champions League que finalmente se adjudicó el Chelsea al vencer al Bayern Munich en el Allianz Arena por penales.

- En el Perú, Daniel Chávez no ha tenido aún el privilegio de alzar un trofeo; sin embargo, se puede considerar que cuenta en su haber con una Supercopa Rumana, debido a que él ya formaba parte de las filas del Otelul Galati cuando, en condición de campeón de la temporada anterior, enfrentó y venció al ganador de la Copa de Rumanía, el Steaua de Bucarest. Chávez puede no sentir el título como propio al no haber salido en lista aquel día, pero es completamente válido adjudicárselo.

4. Curiosidades

- Sturridge no olvida sus raíces jamaiquinas, por eso ha fundado la Daniel Sturridge Foundation en el país centroamericano para ayudar a sus habitantes a salir adelante. Además, suele ir de vacaciones a la tierra de Bob Marley acompañado de su familia para visitar su obra de caridad, de modo que lo vuelve algo más personal el poder compartir directamente con las personas.

Daniel Chávez se consolida en la Vallejo. El atacante busca recuperar el nivel que lo puso en el fútbol de Bélgica (Foto: Juan Pablo Saavedra)

- Zinedine Zidane y Ronaldo organizan cada año el Partido contra la Pobreza en asociación con las Naciones Unidas. Para el año 2008, Daniel Chávez apoyó esta causa y formó parte del equipo de los amigos de Ronaldo en un encuentro que se jugó en Marruecos y decretó como ganador por 6-5 al conjunto por el que jugó el peruano.

5. Selección

- Sturridge defendió a su país en todas las categorías inferiores desde la Sub-16, lo cual le permitió debutar con la mayor el 15 de enero de 2011, al reemplazar a Theo Walcott y jugar 32 minutos en Wembley frente a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. Participó en cuatro partidos de las últimas Eliminatorias y anotó dos goles. Ello le permitió disputar Brasil 2014 y romper las redes del arco defendido por Gianluigi Buffon ante Italia en un terrible Mundial para Inglaterra, que consiguió apenas un punto al igualar 0-0 contra una ya clasificada Costa Rica.

- Daniel Chávez empezó a ser reconocido luego de sus buenas actuaciones en el Sudamericano Sub-17 y el Mundial de la misma categoría desarrollado en nuestro país en 2005, en el que incluso anotó un gol de penal en el debut frente a Ghana. Llegó con el cartel de figura para comandar el ataque peruano en el Sub-20 de 2007 en Paraguay; sin embargo, una lesión un mes antes del torneo lo imposibilitó de jugar y Perú regresó a casa con cero puntos. De la mano de 'Chemo' Del Solar, debutó con la selección mayor en un amistoso contra España jugado en el Nuevo Colombino de Huelva con victoria local por 2-1. Chávez arrancó de titular y fue sustituido en el minuto 65 por Hernán Rengifo, quien anotó el empate transitorio minutos después. Disputó seis partidos de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 y actualmente es considerado como recambio habitual por Pablo Bengoechea en los amistosos previos a la Copa América 2015.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Juan Pablo Saavedra
  

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy