Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSergio Busquets es un consolidado volante central del Barcelona, con numerosos títulos en su palmarés. En tanto, Sergio Peña, otro volante, empieza a construir su carrera en el fútbol, desde un temprano debut con Alianza Lima y la capitanía de la selección Sub-18.

 

1. Inicios

Sergio Busquets nació en Sabadell, España, el 16 de julio de 1988 y llegó a Barcelona recién en el año 2005. Previamente, había realizado sus primeros pasos en el Jabac de Terrasa. Debutó en el primer equipo catalán en 2007, cuando Frank Rijkaard lo hizo ingresar en la Copa Cataluña por Lluís Sastre, otro canterano, quien hoy milita en el Valladolid. Sin embargo, su debut oficial se dio el 13 de setiembre de 2008, cuando el nuevo técnico azulgrana, Pep Guardiola, lo hizo jugar los 90 minutos en el Camp Nou contra Racing de Santander, por la segunda fecha de La Liga.

Sergio Peña con la camiseta de Alianza, equipo que lo tiene como un proyecto a mediano plazo para entrar de lleno en el once principal (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Sergio Peña es un joven jugador peruano que realizó todas las divisiones menores en Alianza Lima. Se acomoda en todas las posiciones del mediocampo al contar con suma precisión en el pie derecho y es capaz de lanzar milimétricos pases de larga distancia para habilitar a los delanteros. Debutó en Primera División debido a la huelga del Safap de inicios del 2012. Ese día, Alianza empató 2-2 contra León de Huánuco en Matute y Peña jugó los 90 minutos.

2. Trayectoria

En la temporada 2007/2008, Busquets fue campeón de la Tercera División con la filial del Barcelona y logró el ascenso a la Segunda División B: aquel equipo catalán era dirigido por Josep Guardiola. La siguiente temporada asumió Pep el primer equipo, luego de la salida de Rijkaard y el volante tuvo sus primeros minutos. Apenas un mes luego de su debut, Busquets anotó su primer gol como profesional, coincidiendo con su primer partido en Champions League. Fue a los 15 minutos de iniciado el encuentro contra el FC Basel en Suiza, un partido que el Barcelona ganó 0-5.Ese año, el Barça empezó a consolidar el que sería uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial, ganando todos los trofeos que disputó. Busquets consolidó una volante de ensueño que perduraría por años. junto con Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Ha anotado, entre todos los torneos, diez goles.

Sergio Busquets es parte del grupo que en Barcelona busca mantener al cuadro catalán en lo más alto del fútbol europeo pese a los cambios en el equipo (Foto: AFP)Por su parte, luego de haber debutado profesionalmente a inicios de 2012, Sergio Peña alternó en el equipo aliancista durante el Torneo de Promoción y Reservas, que quedó relegado en la tabla final al cuarto puesto. Paralelamente, fue parte del plantel Sub-20 íntimo que disputó la Copa Libertadores de la categoría el mismo año. En 2013, fue promovido al primer equipo íntimo y alineó como titular en la primera fecha contra UTC, en condición de visita. El 16 de marzo, el joven volante disputó su primer clásico, aún siendo menor de edad. Ese día se empezó a hacer conocido: ingresó por un histórico, como Henry Quinteros, a los 69’ y, cuando apenas faltaban 6’ para el final, lanzó un pase en profundidad con la parte externa del pie derecho para que Yordy Reyna anotara el único gol del partido. Este año, Peña ha formado parte del equipo aliancista en 21 ocasiones, 9 de ellas como titular y todavía no anota su primer gol como profesional.

3. Palmarés

Con 25 años, Busquets ya cuenta con una larga lista de títulos en su haber, entre trofeos nacionales e internacionales.  Dentro del primer rubro, destacan cuatro ligas españolas, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas, además del mencionado título de la Tercera División con el Barcelona B. A estos, se les suma dos Champions con sus respectivos Mundiales de Clubes y Supercopas, en los años 2009 y 2011. A nivel selección, ganó el mundial Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012. Por último, como distinción personal, fue nombrado Jugador Revelación de La Liga en 2009.

Los Juegos Bolivarianos le permitieron a Sergio Peña tomar un rol protagónico dentro de la selección peruana de Daniel Ahmed (Foto: diario La Industria de Trujillo)Por su parte, Peña no cuenta aún con títulos a nivel club. Sin embargo, consiguió la medalla de bronce de los Bolivarianos 2013, en noviembre, con la selección peruana, siendo incluso el capitán de aquel equipo y anotando dos goles.

4. Curiosidades

Busquets cuenta con un interesante récord en Primera División. En los partidos que él ha jugado, el Barcelona ha perdido apenas en seis ocasiones, dos de ellas habiendo ingresado en el segundo tiempo. Es decir, de un total de 158 partidos que ha disputado el Barcelona con Busquets en el campo en Primera División, apenas ha perdido seis, lo cual indica que si alinea el volante, el conjunto azulgrana perderá uno de cada 26 encuentros.

Luego de perder la Copa Confederaciones ante Brasil, Sergio Busquets busca revancha con España en la Copa del Mundo de 2014 (Foto: AFP)Por su parte, Peña es un miembro más de una de las familias más futboleras del país, al ser sobrino de Paolo Guerrero. La relación se genera al ser hijo Sergio de la prima hermana del delantero de Corinthians. De esta manera, se suma a Julio ‘Coyote’ Rivera y al fallecido José ‘Caíco’ Gonzales Ganoza en este árbol genealógico muy allegado al fútbol.

5. Selección

Busquets debutó en la selección de España en un partido eliminatorio frente a Turquía en Estambul, que culminó con victoria 1-2 de España, cuando el partido aún estaba igualado. Previamente, disputó algunos encuentros en la clasificación a la Eurocopa Sub-21, sin llegar a jugar el torneo. Con la selección mayor ha disputado 63 encuentros, 55 de ellos como titular, ganando los dos títulos mencionados líneas arriba.

Por su lado Peña solo ha disputado los Juegos Bolivarianos con la selección Sub-18 como preparación al Sudamericano Sub-20 de 2015, donde seguramente será una de las figuras excluyentes de la blanquirroja y tentará la primera clasificación de Perú al Mundial de la categoría.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, diario La Industria de Trujillo, AFP

Comentarios (1)add
...
escrito por juuuass , diciembre 04, 2013
No entiendo a que viene esto, no entiendo por que los comparan, no entiendo nada jaja. Aparte Busquets es mediocampista defensivo y Peña tiene talento para crear juego.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy