Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1996, cuando Ronaldinho Gaúcho era convocado por las canteras del Gremio, Ronaldinho Alvarado nacía en Chimbote. El parecido entre el mejor jugador de Sudamérica en 2013 y uno que debutó en 2013, por ahora, se queda en el nombre.

 

1. Datos

- Ronaldo de Assis Moreira nació en Porto Alegre el 21 de marzo de 1980, pero en el fútbol es conocido como Ronaldinho o Ronaldinho Gaúcho.  Mide 1, 81 metros y tiene dos nacionalidades, la brasileña y la española, pero utilizó esta última solo para no ocupar plaza de extranjero en Europa. En su momento, fue mejor jugador del mundo, y actualmente está en el tramo final de su carrera, pero sigue deleitando al mundo con su exquisita técnica.

- Ronaldinho Juan Carlos Alvarado Díaz nació en Chimbote el 28 de julio de 1996. Con apenas 17 años ya debutó en la Primera División. Fue bautizado así no por Ronaldinho Gaúcho, sino, presuntamente, por el goleador Ronaldo, que por entonces alternaba ese apelativo y destacaba en Barcelona de España. Con la camiseta de José Gálvez, Alvarado debutó este año en la derrota 3-1 ante Real Garcilaso en Urcos, en la fecha 28, entrando por John Peña.

2. Trayectoria

La Copa Libertadores coronó el regreso a Sudamérica de Ronaldinho al ganar el torneo por primera vez en su carrera jugando para Atlético Mineiro (Foto: aguantenche.com.uy)- Ronaldinho Gaúcho debutó a los 18 años con el Gremio de Porto Alegre, y ya desde pequeño mostraba dotes técnicas diferenciales: por cinco millones dio el salto a Europa, concretamente al PSG francés en 2001. Tras un par de temporadas de éxito ascendente fue traspasado al Barcelona de España por 30 millones. En el conjunto catalán empezó a consolidarse como estrella: fue el sucesor de Rivaldo y su alegría, goles y regates imposibles llenaron de magia a la Ciudad Condal por cinco temporadas. En 2008 fue traspasado al Milán, donde permaneció hasta 2011, con más éxitos individuales que colectivos. Volvió a su país natal, concretamente al Flamengo, donde ganó algunos torneos regionales. En 2012, fichó por el Atlético Mineiro, donde actualmente sigue dotando de su alta técnica y olfato de gol además de una dosis de liderazgo jerárquico.

- Ronaldinho Alvarado inició su carrera en el Unión Juventud Chimbote a los 14  años. Luego pasó al Centro de Alto Rendimiento, hasta que Julio Zamora lo llevó al cuadro de la Franja, proveniente de la Reserva.  Si bien es delantero natural, ha fungido como volante pero, con libertad al ataque. En el Descentralizado 2013 jugó 174 minutos y marcó incluso un gol, en la goleada chimbotana por 4-0 sobre Inti Gas (fecha 41). Lamentablemente, el cuadro pesquero descendió y por ahora es incierta la renovación de sus jugadores, pero Ronaldinho debe ser una pieza importante para volver a la máxima división.

3. Palmarés

- ‘Dinho’ es uno de los jugadores más laureados a nivel mundial, tanto individualmente como con sus equipos: ha ganado campeonatos nacionales en Brasil, España e Italia, además de la Champions League (con Barcelona) y la Copa Libertadores (con Mineiro). Con Brasil, fue campeón mundial Sub-17, de la Copa América 1999, del Mundial 2002 y de la Copa Confederaciones 2005.  Individualmente, fue Balón de Oro en 2005 y designado como mejor futbolista de la década 2000-2009 por World Soccer.

- Los logros de Alvarado son nulos por ahora, aunque tiene muchos años por delante para poder triunfar.

4. Curiosidades

Ronaldinho Alvarado aún no ocupa los primeros planos en la cancha, pero solo por el nombre ya se gana un espacio en los medios (Foto: Héctor Inti / Diario de Chimbote)- Si bien Ronaldinho ha demostrado ser un gran jugador, su afición por la vida nocturna ha sido criticada constantemente, siempre juega con una sonrisa contagiosa, aunque recientemente sus largos dientes fueron operados.Su juego se basa en diferentes regates como el autopase, la elástica o la bicicleta.

- Lo más anecdótico de Alvarado es su nombre, inspirado en realidad en Ronaldo y no en Ronaldinho. El chimbotano toma con humor las usuales comparaciones. Igual, es admirador del futbolista gaúcho. Recién terminado el colegio, buscará mantener una carrera a la par y planea estudiar estructuras metálicas.

5. Selección

- Convocado a la selección de Brasil desde los 15 años, su debut fue el 26 de junio de 1999, a los 19 años: ha jugado una Copa América y dos mundiales, marcando dos goles.

- Alvarado no tiene experiencia de selección, pero podría ser una pieza en próximas selecciones menores.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Héctor Inti / Diario de Chimbote

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy