Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMarco Reus estuvo a punto de acabar su carrera a los 19 años, pero hoy llama la atención del Real Madrid. Por su parte, Marco Ruiz está dando los últimos pasos de su carrera futbolística.

1. Inicios

Nació el 31 de mayo de 1989, tiene 25 años y ya carga con la espina de haberse lesionado días antes del inicio de Brasil 2014, lo cual lo priva, hasta el día de hoy, de tener el privilegio de haber cargado la Copa del Mundo. Marco Reus se une a las filas del Post SV Dortmund apenas a los cinco años de edad hasta que en 1996 sus padres son contactados por el Borussia Dortmund, pasando a formar parte del gigante alemán.

Marco Antonio Ruiz Torres es un consolidado futbolista peruano que cumplió 35 años el último 22 de setiembre. Limeño de nacimiento, cuenta con un gran apego hacia Chimbote debido a las relaciones familiares que mantiene. Inició su carrera como futbolista a los 14 años en las divisiones inferiores y reservas de Sporting Cristal, club en el cual se mantuvo hasta el 2001, teniendo incluso algunos pasos por Guardia Republicana y Sport Agustino

2. Trayectoria

El joven Reus se mantuvo en el Dortmund hasta el año 2008 cuando tomó la difícil decisión de enrolarse al Rot Weiss Ahlen. Sus inicios alternando con la reserva de este equipo no fueron los que él esperaba y lo llevaron a considerar el hecho de continuar su carrera como futbolista. Christian Wück, el entonces entrenador, declaró que “Comete graves errores tácticos y no se sacrifica en defensa”. En lugar de enrolarse en el fracaso, Reus levantó cabeza y fue mejorando su juego en equipo, consiguiendo el título y ascenso de la Regionalliga Norte en su primer año y una campaña de media tabla a la siguiente temporada en la Bundesliga 2. Sus actuaciones en la división de plata lo llevaron al Borussia Mönchengladbach, club con el que consiguió el reconocimiento en Alemania. En su tercera temporada con los de Borussia-Park, anotó un total de 21 tantos, lo cual terminó de llenar los ojos de Jurgen Klopp, finiquitando su regreso al Dortmund para la temporada 2012/13, convirtiéndose en un habitual titular.

Marco Reus se perdió el Mundial Brasil 2014 por lesión. Sin embargo su calidad parece asegurarle un nuevo llamado para la próxima gran cita (Foto: AFP)

Para el año 2001, ‘Chemo’ Ruiz recaló en Sport Coopsol, debutando profesionalmente en el Estadio Monumental frente a Universitario de Deportes el 17 de marzo de 2001. Aquella tarde, los trujillanos rescataron un valioso punto al igualar a cero. Luego de su paso por Deportivo Wanka, fue dirigido en Coronel Bolognesi por el hoy entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli. Debido a sus buenas actuaciones en el sur del país, Universitario, que acababa de contratar al argentino José Basualdo como técnico, fichó a Ruiz para afrontar el Descentralizado 2005. La aceptable campaña del cuadro crema, originó que ‘Chemo’ pueda disputar la Copa Libertadores 2006, enfrentando a Vélez Sarsfield, Liga de Quito y Rocha. El 2008 recaló en Sport Boys y luego en Sport Ánchash, club con el cual eliminó al Ñublense chileno y cayó contra Palmeiras en la Copa Sudamericana de aquel año. Total Chalaco, Inti Gas y Unión Comercio vieron a Marco Ruiz antes que milite dos temporadas en José Gálvez. Llegó a Chimbote el 2012, disputó 33 partidos y anotó un gol. Sin embargo, al año siguiente fue parte del descenso del club a Segunda División. El presente 2014 cuenta con un gol en el Deportivo Coopsol luego de disputar 15 partidos con su equipo.

3. Palmarés

Tal como se mencionó líneas arriba Reus consiguió el ascenso y título de la Regionalliga Norte la temporada 2007/08 con el Rot Weiss Ahlen. Luego,  cumplidos 23 años, ‘Woody’ fue considerado el futbolista del 2012 en Alemania, dejando el camino abierto para lo que son, hasta hoy, los dos títulos más importantes de su carrere: las Supercopas alemanas 2013/14 y  2014/15. Además, cabe indicar que perdió la final de la Champions League 2012/13 a manos del Bayern München en Wembley.

Apenas cuenta con un título en su carrera Marco Ruiz. Se trata de la Copa Federación obtenida con José Gálvez a inicios del año 2012, luego que los chimbotanos obtuviesen el Torneo Intermedio 2011. En el Estadio Manuel Rivera Sánchez, un gol de Junior Aliberti fue suficiente para vencer a Juan Aurich, reciente campeón del Descentralizado.

4. Curiosidades

Marco Reus admite que le gusta cantar la música pop de hoy y tocar guitarra; sin embargo por encima de todo acepta tener una obsesión por los tatuajes. El más curioso de estos, que incluso contó en su momento con la burla de su compañero Mario Götze, es el que mantiene en su antebrazo izquierdo: Marco – 31.05.1989.

Marco Ruiz se caracteriza por ser aguerrido en la mitad de cancha. El polifacético jugador está en el final de su carrera (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)

Marco Ruiz proviene de una familia relacionada cercanamente con el fútbol. En la urbanización Bellamar, en Chimbote, se ubica el complejo deportivo Nicolás Ruiz, el cual recibe el nombre por el abuelo de Marco Ruiz. A su vez, el padre de ‘Chemo’ jugó muchos años en Sporting Cristal en la década de los 60 y llegó incluso a ser capitán de la selección peruana.

5. Selección

El alemán formó parte de la Mannschaft desde la sub-21, aunque no llegó a formar parte del plantel final que se adjudicó la Eurocopa de la categoría. Debutó con la camiseta de su selección ante Turquía por las Eliminatorias a la Eurocopa 2012, el 7 de octubre de 2011, al reemplazar a Mario Götze a los 90 minutos en el Telekom Arena de Estambul. Actualmente ha marcado siete goles con Alemania entre las Eliminatorias a la Eurocopa 2012 y 2016, la Euro 2012, clasificaciones a Brasil 2014 y algunos amistosos.

Por su parte, Marco Ruiz no llegó a debutar oficialmente con la selección peruana, fue convocado en algunas ocasiones durante los dos procesos hacia Alemania 2006. Paulo Autuori lo llamó para el amistoso con Guatemala del 27 de agosto de 2003, mientras que Freddy Ternero citó a ‘Chemo’ en una lista preliminar a la final que viajó a Maracaibo y Buenos Aires para las fechas eliminatorias.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Aldo Ramírez / DeChalaca.com

 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy