Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa etapa de cambios generacionales surge en varias partes del continente europeo y España no ha sido la excepción. El Sub-20 Denis Suárez, diamante en bruto del Sevilla, tiene en sus pies el futuro de toda una 'Furia Roja'.

La Sub-20 de España podría ser considerada la selección suplente del elenco titular de Vicente Del Bosque, debido a la gran cantidad de figuras emergentes. Dentro de ese plantel, el nombre de Denis Suárez Fernández no ha pasado desapercibido. Con apenas 21 años, ha demostrado un nivel sobresaliente en el Sevilla FC y solo es cuestión de tiempo para que dé el gran salto hacia otros equipos grandes.

Los caminos de la vida

La perseverancia parece ser parte de la enseñanza hacia los menores para que nunca pierdan la esperanza en lograr sus sueños. Denis Suárez movió un balón en la cancha cuando tenía 8 años en las inferiores de un club de la ciudad de Pontevedra llamado O Porriño. Como todos, lo mandaron a que juegue con los niños de su edad, pero su buen juego en cada partido era sobresaliente y esto hizo que lo manden a jugar con jóvenes mayores que él.

Toni Otero fue el nexo para que Denis Suárez comenzará su primera gran experiencia con el Celta de Vigo (Foto: marca.com)

Su forjador fue Toni Otero, el actual coordinador de las canteras del Celta de Vigo. Gracias a él, el nivel de Denis iba en progreso constante. Ya a los 16 años, esta joya logra participar en un encuentro de forma profesional en la temporada 2009/2010. Desde ese entonces, comenzó a escribir su vida en el césped.

En la temporada 10/11 Suárez alternó en dos escuadras, en el Juvenil A y en el Celta de Vigo B. Figura indiscutible de las últimas fechas del campeonato. A pesar de sus actuaciones, nunca llegó a debutar en la plantilla profesional. Las oportunidades también tienen fechas de vencimiento y no desaprovechó ninguna. Estaba claro que llegarían ofertas por él. Las más concretas fueron del Barcelona y del Manchester City. El primero lo quería porque se adaptaba al estilo de juego de La Masia y además porque es hincha confeso del cuadro culé. Mientras, el segundo veía en él al sucesor de David Silva. Al final, los citizens tomaron las acciones y presentaron una jugosa oferta que rondaba el millón de euros para adquirir los servicios de la joya española.

Denis Suárez no dudo en aprovechar la oportunidad que tuvo con el Manchester City. Sin embargo, no le fue muy bien en Inglaterra (Foto: AFP)

Debutó en un partido amistoso ante LA Galaxy, ingresando a los 88' en reemplazo de Edin Dzeko. Su paso por el Manchester City fue muy discreto, solo participó en dos partidos oficiales entre 2011 y 2013. Se mantuvo la mayor parte en el equipo de la Central League.

Fábrica de sueños

Su llegada al Barcelona B no fue ninguna complicación. Siempre se supo que estaban interesados en Denis y a pesar que no tuvo muchas oportunidades en el Manchester City, los blaugranas sabían que la calidad siempre se mantiene y es cuestión de hacerla práctica. En tan solo una temporada (2013/2014) su progreso fue impresionante, demostró que ni la banca de suplentes lo alejo de sus grandes capacidades técnicas. Disputó 36 juegos, en donde marcó 7 goles en 75 remates y brindó un total de 10 asistencias a sus compañeros. Además, se volvió un especialista en las jugadas de falta directa.

Tras su paso por Manchester, Denis Suárez formó parte del Barcelona B (Foto: prensa FC Barcelona)

Su rendimiento ya no estaba en los límites encajados para un equipo filial. Por momentos andaba en la banca debido a que se tenían que mostrar otros juveniles y él ya era experimentado. Disputar un lugar en el equipo de Luis Enrique era una utopía por la gran cantidad de estrellas que están inmersas en el universo Barcelona. Ante esta problemática, surgió el llamado del Sevilla FC que necesitaba con urgencia reemplazar al croata Iván Rákitic.

Denis Suárez, firmó hasta el 2016 en calidad de cedido para esta vez cautivar al público asiduo de la liga española y colaborar con los de Unai Emery para frenar a las bestias del campeonato. Actualmente, ha disputado 23 compromisos en la Liga, anotando 2 goles (una con la pierna izquierda y la otra con la derecha). Mientras, en la UEFA Europa League, disputó 7 encuentros y acaba de marcar su primera anotación en los cuartos de final en la victoria 2–1 sobre el Zenit.

A sus 21 años, Denis Suárez es uno de los referentes en el Sevilla. Su próximo objetivo inmediato: la selección española (Foto: AFP)

Calidad en ascenso

Suárez es un mediocampista constructivo, que además suele jugar de mediapunta. Su gran visión de juego le permite entregar el balón en el lugar y momento preciso para generar una jugada clara de peligro. Siempre busca un espacio para por dónde meter el balón. Su labor ofensiva tampoco pasa desapercibida, ya que se mueve muy bien entre líneas y llega a la portería enemiga con mucha facilidad. Su cambio de ritmo es un adicional que le permite realizar todas estas acciones.

A nivel de selecciones ha disputado todas las categorías, salvo la de mayores. Su mayor logro fue conseguir la Copa Atlántico en la Sub–18, donde marcó un gol en la final del torneo. No logró la clasificación con España al Mundial Sub – 20 que se realizará en Nueva Zelanda. Por ahora se encuentra en la Sub–21 de España en donde aún no consigue enamorar a las redes, pero se espera que pronto lo haga con un poco de talento.


Ficha

Nombre: Denis Suárez Fernández

Fecha y lugar de nacimiento: Pontevedra, Salceda de Caselas (España), 6 de enero de 1994

Altura: 181 centímetros

Peso: 72 kilogramos

Posición: Mediocampista ofensivo

Valor de mercado (según Transfermakt.de): € 12.00 millones

Club actual: Sevilla FC

Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2016

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, marca.com, prensa FC Barcelona
Video: Youtube / usuario GOAL hd


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy