Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comBusco Equipo recuerda a Rafael Castañeda, entrenador que en los noventa, más que por méritos profesionales, pasó a la posteridad por su singular apodo: ‘Pasos Tristes’.

 

Difícil saber con precisión quién tuvo la ocurrencia y a qué obedeció tan singular apodo. Lo cierto es que la mayor parte del universo futbolístico puede desconocer la trayectoria de Rafael Castañeda, pero todos rieron alguna vez al escuchar su singular apodo: le decían ‘Pasos Tristes’.

Economía cajamarquina

Rafael Castañeda al lado del 'Tano' Bártoli, de quien fue asistente en Municipal durante 1979 (Recorte: revista Ovación)Su nombre: Rafael Abelardo Castañeda Castañeda. Nació en Cajamarca el 14 de enero de 1955 y es economista de profesión.

Castañeda, de hecho, se puede jactar de ser una persona que estuvo vinculado, desde muy joven, al fútbol: fue asistente del recordado Zózimo en 1971, con solo 16 años, y continúo con la misma función en toda la década de los setenta, básicamente en Universitario y en Municipal, siempre acompañado por el excampeón mundial brasileño y también por Juan Eduardo Hohberg.

El primer trabajo como DT de Rafael Castañeda fue en el Barcelona de Surquillo, en 1978, y su primer gran logro fue haber sido el técnico que llevó al Cantolao en la Finalísima de la Copa Perú 1982.

Tras trabajar como asistente de Hohberg con Aurich y Municipal (1983 y 1984), y de Juan José Tan (1985) y Didí (1986) en Alianza Lima, su primera aparición en un banco de la Primera División peruana ocurrió en 1987. Asumió la dirección técnica de UTC en reemplazo de José Salas; los cajamarquinos tenían la base del equipo que se había consagrado subcampeón nacional dos años atrás, con figuras como César La Torre, Luis Mansilla y Julio Goicochea. Su campaña fue de media tabla: terminó décimo.

‘Pasos Tristes’, sin embargo, renovó contrato para 1988. La postergación de algunos referentes (como Juan Sánchez o Enrique Moreno) perjudicó su relación con Cajamarca y Castañeda dejó UTC luego del Regional Norte, en que quedó segundo, para ser sustituido por Ronald Amoretti. Tras esa experiencia, Castañeda fue preparador físico del Boys de 'Sabino' Bártoli en la Segunda de 1989 y, en paralelo, asistente de Tan en Deportivo Municipal.

Gavilanes noventeros

Unión Minas fue otro cuadro que tuvo a Castañeda al mando en más de una temporada (Recorte: diario Líbero)Luego de dirigir a Unión Minas, Minas San Vicente (1990), Inter de San Borja (1991) y Yurimaguas (1992), en 1993 Castañeda tuvo un fugaz regreso a Cajamarca; dirigió a UTC por tres fechas (entre la fecha 16 y 18), pero el ‘Gavilán’ ya estaba a la deriva; Castañeda no pudo remediar la situación y se marchó varias fechas antes de que el descenso se concretara.

Un año después, fue otra vez asistente del ‘Tano’ Bártoli, ahora en Alianza Atlético; cuando el argentino dejó el cargo, asumió como sucesor. Debutó con los churres el 24 de abril de 1994, con derrota 2-0 contra Unión Minas en Cerro de Pasco. Alianza Atlético se comprometió en los últimos puestos y Castañeda fue cesado tras la primera rueda; entró en su reemplazo Roberto ‘Titín’ Drago.

En 1995 volvió al fútbol profesional de la mano de uno de los equipos que más veces lo cobijaría: Unión Minas. Asumió en la novena jornada, en reemplazo de Duilio Poggi, con caída 4-1 ante Universitario en Lima, y luego fue goleado 5-1 por Cristal en la capital. Pese a los malos augurios del arranque, se quedó hasta el final de la campaña y cumplió el objetivo: salvó la categoría.

Terrenos minados

La Copa Perú también tuvo a Rafael Castañeda como técnico, aquí al mando del Universitario de Puno (Foto: Facebook)Dos años después de su primera experiencia, y tras un retorno en el banquillo de Yurimaguas, en la Segunda 1996, Castañeda volvió a ser llamado como bombero a Cerro de Pasco: reemplazó a Gustavo ‘Polaco’ Merino en Unión Minas. Su debut fue en la octava fecha del Apertura, con derrota 3-2 contra Alcides Vigo en el Lolo Fernández. Si bien sacó a Minas de la zona de descenso, dejó el cargo en la sexta fecha del Clausura, tras empatar en Pasco contra Alianza Atlético (0-0).

Luego de dirigir a Universitario de Puno en 1998, la Primera volvió a abrirle los brazos en el Clausura 1999: ‘Pasos Tristes’ asumió la conducción del desfallecido IMI de Talara. Debutó con derrota 4-0 ante Alianza Lima en Matute. Contribuyó al descenso talareño con apenas cuatro jornadas, en que sumó tres derrotas y un empate.

Dos años después, previa escala por el Municipal de El Tambo en la Copa Perú 2000, volvió a su querido Unión Minas, y esta vez no pudo salvarlo. Tomó el cargo para las tres últimas fechas, luego de la renuncia de Ramón Quiroga y cuando el equipo cerreño ya tenía los santos óleos. Se comió el ‘pato’ del descenso y una triste goleada de despedida: 8-3 contra Sporting Cristal.

Los años siguientes estuvo en Segunda: en 2002 pasó por el Somos Aduana, en 2003 estuvo en San Marcos y en 2004 en Virgen de Chapi (en dupla con Samuel Eugenio), aunque meses antes tuvo una breve aventura en el Deportivo Garcilaso del Cusco.

Verde final

Castañeda con el buzo de Municipal, con el que apenas si duró ante los malos resultados con el equipo edil en la Segunda División (Foto: loslocosdesiempre.com)En 2005 llegó su última aventura en Primera y, extrañamente, esta vez no lo llamaron a media campaña. Asumió, desde el inicio, la conducción del recién ascendido Sport Áncash, pero solo llegó hasta la sexta fecha: tras una derrota 1-0 contra Cienciano en Cusco, fue reemplazado por ‘Tito’ Chumpitaz, artífice de la campaña huaracina en la Copa Perú 2004.

En el segundo semestre de 2005, Castañeda volvió a UTC por tercera vez, en esta ocasión para la Copa Perú. Sin embargo, nuevamente se fue rápido: hacia septiembre, fue reemplazado por Mario ‘Cholo’ Palacios. Volvió a Segunda: en 2006 dirigió a Olímpico Somos Perú y al ADA de Jaén, y en 2007 a América Cochahuayco. En 2008 estuvo al mando de IDUNSA, que llegó hasta cuartos de final de la Copa Perú. Y en 2009, en Segunda, dirigió las siete primeras fechas de la terrible campaña que mandó a Deportivo Municipal a la Copa Perú: se fue tras una derrota 2-0 contra Coopsol en Chancay, sin conseguir victoria alguna.

Luego, en ese mismo 2009, su CV registra un trabajo como técnico de la selección femenina. Después, solo se sabe que fue coordinador de técnicos de menores en la FPF, entre 2010 y 2011, y que dirigió en el tramo final de la campaña de San Agustín en el Interligas de 2012 (fue eliminado de manera polémica por el Tornado de Ate Vitarte). Y por supuesto, que es padre del árbitro Renzo Castañeda, que este año debutó en Primera División. No obstante, es de sospechar que falta mucho para que la carrera de ‘Pasos Tristes’ reciba el pitazo final.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook, loslocosdesiempre.com; Recortes: revista Ovación, diario Líbero

comments powered by Disqus