El Red Bull Salzburg volvió a ser superado en la UEFA Europa League. La nueva derrota, esta vez por 3-1 ante Schalke 04, solo refleja la decadencia de un proyecto que en algún momento intentó ganarse un nombre en el viejo continente, pero que sucumbió ante los intereses comerciales y deportivos de su matriz.
Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Apareció en 2005 y desde entonces ha ganado en siete oportunidades la Bundesliga austriaca, de la que es el actual tricampeón. El Red Bull Salzburg -otrora Casino Salzburg- fue comprado por el gigante de bebidas energéticas con la intención de posicionar nuevamente al fútbol austriaco como un referente del balompié europeo, algo que ocurrió en la década de 1930, cuando Matthias Sindelar era considerado uno de los mejores jugadores del mundo y cuando clubes como el Rapid Viena se lucían a nivel continental.

El punta de lanza de este proyecto ha sido el delantero español Jonathan Soriano. El mejor jugador en la historia de la franquicia cumple su sexta temporada en Austria posicionado como el claro referente, goleador y capitán del club. En torno de él, los austriacos intentaron construir un club ordenado que pudiera competir en Europa, puesto que la Bundesliga de su país les suele quedar chica. Alrededor de este equipo fueron apareciendo otros clubes auspiciados bajo la marca Red Bull: así surgieron los New York Red Bulls y el RasenBallsport Leipzig, más conocido como RB Leipzig por la imposibilidad de que una marca esté en el nombre de un club alemán.

En un principio, el Red Bull Salzburg era considerado el club principal. Se pudo observar eso cuando Yordy Reyna fue cedido a préstamo al RB Leipzig para que adquiriera mayor rodaje en la Bundesliga 2 de Alemania. El problema para los austriacos es que hoy la figura cambió. El Salzburg construyó un proyecto exitoso en su país, pero no logró trascender fronteras. Y eso le ha costado caro.

Red Bull Salzburg, un equipo que pasó a los segundos planos. (Foto: GEPA) 

Así, hoy el becerrito de oro es el cuadro germano y a él van destinados los mayores recursos y esfuerzos porque se encuentra en la Primera División alemana y eso ejerce un mayor polo de atracción a jugadores de mejor cartel, que -por ejemplo- no se sentían atraídos por la liga de Austria.

Por eso, no sorprende que hoy el Red Bull Salzburg sea segundo en una Bundesliga austriaca que solía dominar a placer. Y sorprende menos que sea superado con relativa facilidad en la UEFA Europa League. En la primera fecha perdió en casa 0-1 ante el Krasnodar ruso y ahora cayó 3-1 ante el Schalke 04.

No sorprende, por ende, que el equipo de Yordy Reyna se haya transformado en una especie de filial del RB Leipzig. Basta con revisar la plantilla de los alemanes para notar la presencia de futbolistas como Naby Keïta, Péter Gulacsi, Marcel Sabitzer o Benno Schmitz; todos exjugadores del conjunto de Salzburgo que han pasado a jugar en la Bundesliga y que poco a poco empiezan a generar el resentimiento de los fanáticos austriacos por la evidente fuga de talentos.

Fotos: GEPA


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy