Si hay un equipo que viene sacando cara por el golpeado fútbol rumano es el Astra Giurgiu. El cuadro dirigido por Marius Șumudică aguantó a la Roma y consiguió una histórica clasificación a dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, luego de tres intentos fallidos.
Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Si por algo ha ganado cierto reconocimiento el Astra rumano es porque se ha convertido en el terror del West Ham en la UEFA Europa League. El cuadro de Giurgiu se ha transformado en un habitual en el segundo torneo de clubes más importante del viejo continente, y durante dos temporadas consecutivas ha dejado fuera de carrera a los Hammers, incluyendo una histórica victoria por 0-1 en Upton Park en esta campaña. Así fue como los de Europa del Este anclaron en el Grupo E junto a la Roma, el Viktoria Plzeň y el Austria Viena.

Salvo por el conjunto italiano, claro favorito para ganar el grupo, el resto de rivales se posicionaban como clubes que tienen un nivel parejo respecto a los rumanos. Y entre la pasividad de los conjuntos checos y austriacos, el Astra aprovechó para meterse por primera vez en dieciseisavos de final gracias a los 8 puntos que consiguió. Su clasificación la consiguió precisamente con un empate sin goles ante la Roma.

Atrás quedaron los tres intentos fallidos por clasificar. Antes había quedado dos veces en la fase de repescas (2013/14 y 2015/16) y una vez en la fase de grupos (2014/15). Con el histórico Steaua Bucarest eliminado, el Astra se convirtió en el único conjunto rumano en avanzar a la próxima etapa y en sacar cara por el fútbol de su país, un fútbol que se ha visto golpeado en tiempos recientes por escándalos de corrupción y problemas económicos que han sumido en una crisis al grueso de equipos.

Astra logró un empate 0-0 con Roma. Es el máximo exponente del fútbol rumano en Europa. (Foto: AFP) 

Ahora el camino del Astra deberá decidirse encuentro a encuentro. Es claro que necesitarán un sorteo más que favorable para poder avanzar a octavos de final, pero lo hecho por este equipo ya superó las expectativas. Nombres como el del golero Silviu Lung, el defensor brasileño Junior Maranhão, el mediocampista japonés Takayuki Seto y el delantero Daniel Niculae quedarán en la historia de este cuadro que solo ha ganado la liga en una oportunidad.

Foto: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy