Doce partidos jugados: siete ganados, dos empatados, tres perdidos. Quizá no sea algo espectacular pero un 58.3 % comúnmenta llega al nivel de aceptable. Sin embargo, si el equipo que exhibe estos resultados es Inglaterra y si con este puntaje que eliminado de la Euro 2008, lo aceptable deviene considerable e inevitablemente en lo catastrófico.


Foto: thefa.com

 

Hace más de 24 años que Inglaterra no se quedaba fuera de una fase final de la Eurocopa, exactamente desde Francia ’84. Por eso, a pesar de haberse quedado por un punto y en un partido dramático ante una selección croata que realizó su mejor performance en mucho tiempo, ese gol en el minuto 77 de Mladen Pétric dolió mucho en la isla británica.

 

El camino de Inglaterra en búsqueda de un cupo en el certamen austro-suizo ha sido quizá el más irregular de todos. Aunque siete partidos ganados es una cifra nada despreciable, los pross fueron enmarcados en un grupo relativamente fácil. Croacia, Israel, Rusia, Macedonia, Andorra y Estonia no parecían ser rivales que pudieran complicar al equipo de la Rosa. Y aunque los dos últimos fueron superados con facilidad por los dirigidos por Steve McLaren, los cuatro primeros -sí, incluida Macedonia- generaron más de un dolor de cabeza a los británicos.

 

El diario 'The Sun' muestra un balón con el escudo de la federación inglesa pinchado y tirado en el suelo, reflejo de la desilusión de los 'pross' (Foto: marca.com)Por su parte, el 'Daily Mirror' inciden en que esta hecatombe supone el fracaso más grande de los últimos tiempos para Inglaterra (Foto: marca.com) Inglaterra comenzó su historia el 2006 con dos victorias seguidas ante Andorra y Macedonia. por 5-0 y 1-0 respectivamente. con lo cual confirmaban la supuesta superioridad de los inventores del fútbol en su grupo. Sin embargo, el 7 de octubre de ese año llegaría la primera sorpresa: la inocente Macedonia le arrebataba un punto en casa a los pross con un 0-0 que fue considerado heroico por los ex-yugoslavos. Ese resultado sería el primer punto de quiebre, ya que en los siguientes partidos se siguió gestando el escándalo británico. Fue derrotado por Croacia 2-0 en Zagreb y en su visita a Israel, el 24 de marzo de este año, solo lograría rescatar un punto producto de un magro 0-0 ante los locales, que fue considerado una vergüenza en la isla.

 

Hasta ese momento, Inglaterra sumaba ocho puntos de 15 posibles y aunque recién comenzaba la Eliminatoria, las dudas ya eran carne común entre sus aficionados. Sin embargo, luego de eso, la camiseta blanca -o roja según el caso- comenzaría a pesar más y llegaría una racha impresionante de cinco victorias seguidas, todas con el resultado de 3-0.

 

Con cabeza gacha, a Steve McClaren no le quedó otra que dimitir luego del rotundo fracaso inglés (Foto: thefa.com)La primera víctima fue Andorra, que fue sorprendida a domicilio con goles de Gerrard y uno del juvenil Nugent. La siguiente fue Estonia, apabullada por Crouch, Owen y Joe Cole. Los ingleses regresarían a casa para ver pasar a Israel, Rusia y Estonia y a las tres verlas irse con las redes infladas tres veces.

 

Entonces, ya con 23 puntos la cosa parecía más sencilla y a ningún hincha británico se le pasaba por la cabeza siquiera quedar en segundo lugar. Pero en su visita a Rusia, se toparon con el buen juego de los dirigidos por Guus Hiddink, quienes sorprendieron al mundo y dejaron a los ingleses al borde de la eliminación al endosarles un 2-1 letal. Sin embargo, el pánico todavía no se había instalado en la 'Rubia Albión'. Le quedaba un partido de local ante Croacia y a pesar de la excelente campaña de los croatas no parecía una tarea epopéyica llevarse los tres puntos. Y si los pesimistas todavía no estaban convencidos, la cosa era más sencilla aún: debido a su buena diferencia de goles los ingleses solo tenía que empatar en casa y esperar que no ocurriera nada espectacular en Andorra (dentro de esa categoría encajaba un 7-0 a favor de Rusia como mínimo). 

 

Pero ocurrió lo que nadie esperaba. Croacia dio el batacazo y le ganó a Inglaterra 2-3 (Video: You Tube / Usuario: FranfuTV). Así le dio una mano a su similar rusa, que con la victoria 0-1ante Andorra le arrebataba a Inglaterra el boleto hacia la Eurocopa y sumía a los ingleses en una crisis no solo deportiva -de más está decir que el técnico Steve McClaren no duró en el cargo más de 12 horas luego del partido, y ahora se vocea al inefable Jose Mourinho como su posible sucesor- sino también económica. ¿Económica? Sí, luego de la eliminación inglesa de la Eurocopa muchas empresas británicas emitieron comunicados informando la futura baja de sus ventas. Desde casas de apuestas hasta proveedoras de calzado deportivo han admitido que el fracaso de su selección disminuirá notablemente la demanda de sus productos con lo cual difícilmente superaran las ventas del año pasado. Las empresas de viajes también se vieron afectadas, ya que en esa época muchos fanáticos ingleses deciden seguir a su selección en cualquier rincón de Europa.

 

Como se puede ver, la eliminación inglesa es algo nacional. Los inventores del fútbol estarán ausentes del campeonato más importante de Europa. Y aunque muchos piensen lo contrario, con su ausencia pierden todos.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy