Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comBolivia no fue el último de Sudamérica, pero su performance lo tuvo ahí. La falta de jugadores con roce internacional, la carencia de trabajo y el hecho que en el continente exista una superioridad marcada de sus rivales hizo que la escuadra altiplánica no logre su pase al Mundial.

 

Las cifras

- El mejor jugador: Alejandro Chumacero (13.90 en 10 partidos)

- El goleador del equipo: Marcelo Moreno (4 goles)

- El mejor resultado: Bolivia 4 - Uruguay 1 (Fecha 10)

- El peor resultado: Colombia 5 - Bolivia 0 (Fecha 11)

- Cantidad total de jugadores empleados: 51

- Técnicos: 2 (Gustavo Quinteros, fechas 1 a 6; Xabier Azkargorta, fechas 7 a 18)

 

En el arco

Sergio Galarza (Foto: AFP)Bolivia comenzó las Eliminatorias con Carlos Arias bajo los tres palos, el arquero con mayor roce y experiencia internacional; sin embargo, pasó al fútbol español, exactamente a un equipo de la Segunda (Córdoba FC); no le fue bien y volvió, situación que le costó la titularidad. Luego asumió el arco Luis Galarza, mucho mayor que Arias, pero con menos roce internacional. Solo tuvo un desempeño regular. En los últimos partidos alternó Romel Quiñónez, un arquero de 22 años que es titular en Bolívar. Se espera su consolidación para el futuro.

En la defensa

Ronald Raldes (Foto: EFE)Mantuvo a un par de pilares como Ronald Raldes, el capitán que jugó de principio a fin la Eliminatoria. Luego hubo una infinidad de variantes, desde los experimentados como Ronald Rivero hasta rostros nuevos y jóvenes como Diego Bejarano, Edward Zenteno y Marvin Bejarano, quienes lograron superar las expectativas prestadas. En el sistema táctico, Gustavo Quinteros usó la línea de tres, pero con Xabier Azkargorta se hizo con tres zagueros y dos laterales de menor subida.

En el mediocampo

Rudy Cardozo (Foto: AFP)Como en la línea defensiva, hubo muchos cambios. Los nombres que dejaron de ser atendidos fueron Pablo Escobar, Joselito Vaca y Walter Flores, quienes renunciaron a la selección, situación que desequilibró el ambiente. Dentro de las condiciones del fútbol boliviano, Alejandro Chumacero, Jhasmany Campos, Jaime Arrascaita y el ahora lesionado Rudy Cardozo (quien, se dice, será la próxima estrella del fútbol boliviano) comenzaron a ser los referentes.

En el ataque

Marcelo Martins (Foto: AFP)Se contó con gente de experiencia, pero que no gravitó como se hubiera querido: fue el caso del renombrado Marcelo Martins. Sin embargo, lo más llamativo (y preocupante) es que no se perfila a un delantero boliviano que pueda suplir su eventual ausencia. Al menos ya no hay nadie de la talla de Joaquín Botero, quien se retiró, pese a que tuvo un destape con edad avanzada. En la actualidad aparece Carlos Saucedo, un interesante goleador, pero es probable que, por un tema de edad, no tenga las chances de consolidarse.

¿Por qué Bolivia no logró la clasificación?

Por varios factores. Esencial y lamentablemente, porque el fútbol boliviano quedó muy chato. El nivel físico y competitivo está lejos de vecinos geográficos, no solo a nivel de selecciones, sino de equipos y eso se comprueba en torneos como la Libertadores y la Sudamericana.

El futbolista boliviano, por naturaleza, tiene un talento exquisito, pero lamentablemente desde la base no cuenta con una gran preparación y esa falta de formación se nota cuando con el correr del tiempo. Sin duda que pasarán cuatro u ocho años más para soñar con un nuevo Mundial. También hay que señalar la poca exportación de jugadores.

Finalmente, y no menos importante, a nivel dirigencial existe la costumbre de perpetuarse.

 

La caleta

En la tercera fecha de las Eliminatorias, le empató a Argentina en Buenos Aires, algo que nunca había logrado en toda la historia de estos procesos (tenía ocho derrotas en ocho visitas).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: EFE, AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy