Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comDeChalaca.com, en su afán por contribuir con soluciones reales para el fútbol peruano, presenta la primera entrega de una saga con propuestas concretas de reformas estructurales. El primer turno es para el régimen económico, que brilla por lo obsoleto.

 

El fútbol peruano necesita de reformas en su estructura, y el primer punto a tocar es el aspecto económico de estas reformas. En años anteriores se han emitido resoluciones con propuestas que no tomaban en cuenta la realidad del fútbol peruano, como pedir a los equipos de Primera División que se aseguren de tener un estadio para un mínimo de 5,000 espectadores. Las reformas deben comenzar, pero a partir de posibilidades realistas. Empezamos enumerando algunas de ellas.

Paso 1: Ingresos de los clubes

La Agremiación de futbolistas cumplió un papel fundamental para terminar con parte de la informalidad en el campeonato local. Gracias a ellos, fue posible que un equipo pierda por walk over al no estar al día en sus pagos (Foto: ANDINA)Increíblemente en contra de lo que pasa hoy con la economía del país, los equipos de fútbol (especialmente los tradicionales) viven ahogados en deudas con diversos acreedores. El que ha mostrado ser el más pesado es la Agremiación de futbolistas profesionales, que tras mucho luchar logró conseguir que un equipo pudiera perder un partido por walk over de no estar al día con sus pagos. Si bien en 2011 la figura fue deformada por la propia Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, lo cierto es que la ADFP debe ser fuerte en lo que se respecta a los presupuestos de los equipos antes de comenzar el campeonato.

La idea es evitar que se llegue a agosto con más de un equipo debiéndole a sus jugadores (y en varios casos a los trabajadores del club). Ahora, hay que tener en claro que no se puede impedir a los equipos a contratar jugadores, así no tengan fondos para pagar sus sueldos, porque esta tarea no le corresponde ni a la ADFP ni a la FPF, pero sí se puede estipular en las bases del campeonato que ese jugador no esté habilitado para jugar hasta que esté al día en sus cobros.

Esto perjudicaría al club infractor al no poder contar con más de un jugador (o si tomamos en cuenta el 2011, toda una plantilla), y sería bueno para sincerar a los equipos. Ahora que existen dos realidades, con equipos con dinero en Lima y Provincias, y clubes tradicionales que parecen no tener salvación, se debe forzar a estos últimos a afrontar su realidad y quitarles esa idea de que porque tienen más de 80 años se les va a permitir infectar el campeonato con sus problemas institucionales.

Paso 2: Contar con un aval

Uno de los aciertos de la FPF es que, para 2012, los clubes están obligados a presentar un aval para jugar en el venidero Descentralizado. Se espera que se cumpla tal petición (Foto: publimetro.pe)El terrible 2011 forzó a que la FPF decidiera incluir en las bases para el próximo año de que todos los equipos debían tener avalados el total del pago a la planilla de sus jugadores. Esta fianza bancaria es un buen paso para evitar jugadores impagos y como consecuencia equipos que terminen sin disputar partidos. En línea con esto, es también saludable que se pida que todos los equipos tengan sus deudas del 2011 canceladas, en caso contrario no podrán iniciar el campeonato. Lo que se espera de todas estas medidas es que efectivamente se cumplan.

Si algo le ha faltado a la ADFP y a la FPF no es empoderamiento, sino voluntad de cumplir las propias reglas que señala. Dada la realidad de varios equipos, no es descabellado que se llegue a febrero con equipos que no tengan sus deudas del 2011 canceladas; es ahí donde deberá demostrarse que la FPF tiene voluntad de cambio e impida a este (o estos) equipos el jugar y vea la forma de arreglar el campeonato con los equipos que sí tienen sus pagos al día.

Paso 3: Mano dura con los equipos deudores

Equipo como Universitario y Boys debieron ser sancionados con la perdida de la categoría por la CJ-FPF. Esta figura ya no se puede replicar: debe haber mano dura (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Incluso alejándose por un momento de las canchas, acá la prioridad debe ser el orden del campeonato. En esa línea, es preferible tener un campeonato de 15 ó 14 equipos, que de 16 con equipos deudores que con el correr del año terminen por infectar al torneo con sus problemas. Eso pasó este año con Boys y Universitario, que al no ser castigados con la pérdida de categoría que les correspondía, se terminó con el baile de resoluciones que iba y venían de las oficinas de la CJ-FPF.

En esa línea, es clave que en la FPF ya se maneje un plan B en caso uno o más equipos no lleguen a cumplir con sus deudas y no puedan jugar. Podría darse el sorteo con menos equipos, pero en ese caso habría que decidir si ese (o esos) equipos descenderían directamente, por lo que no habría baja ese año, se cambiaría el sistema de series. A esto hay que sumarle el tema de la televisión, que no tendría sus 44 partidos en el año. Si se va a tomar en serio esta norma, habría que prepararse por si llega el momento de aplicarla.

Paso 4: Los clubes deben fortalecer su marca

Aunque parezca increíble, Alianza Lima se la pasó todo el año sin tener un sponsor en el pecho.  En nuestro medio, hace falta la cultura de fortalecer una propia marca (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Los equipos deben tener forzosamente una publicidad en el pecho. En 2011, más de un equipo no tuvo publicidad, y esto no solo significa un ingreso menos, sino la posibilidad de fortalecer su marca. Cada equipo es una marca, y esta tiene un valor. Una manera de mostrar este valor es teniendo la confianza de empresas grandes anunciando en su camiseta. Se debe apuntar a que cada año (o lo que dure cualquier contrato de auspicio) más de una empresa de cualquier rubro deberían luchar por tener su logo en el pecho de los equipos del Descentralizado. La FPF debe fortalecer esto, incluso en un inicio obligando a los equipos a conseguir un auspicio. Esto forzaría a los equipos a moverse más comercialmente y no condicionar un auspicio a un logro en particular (como Alianza que no tuvo publicidad durante todo el año porque no alcanzó la fase de grupos de la Libertadores).

En todo caso, si es difícil hacerse de una empresa auspiciadora, no es descabellado volver a la publicidad por partido. Hay que tener en cuenta que hoy en día varias empresas del interior son económicamente muy fuertes y pueden estar interesadas en colocar su logo en clubes como Alianza, 'U' o Cristal el día que toque visitar su ciudad o región. En todo caso, la idea siempre debe ser el fortalecer la imagen comercial del club, haciéndose ver como un espacio rentable en el cual se puede colocar un auspicio.

Estas son solo algunas proposiciones que pueden tomarse para ir desarrollando dos conceptos claves. Orden económico dentro de los clubes, y que con esto se entienda no solo cuentas claras, sino un directorio que genere transparencia para los socios o accionistas y, dependiendo del caso, que priorice la estabilidad económica del club antes que los logros deportivos.

Y el otro punto clave es la formación de una idea de marca por parte de los equipos. Los directivos tanto de la FPF como los dirigentes de los clubes deben entender que cada club es una marca, y que es esta marca la que puede generar mayores ingresos, incluso más que taquillas o venta de jugadores. Comprendiendo esto y apuntando de a pocos, siempre con la cabeza en el piso, se podrá ir construyendo una reforma económica en el que los clubes que estén en el Descentralizado sean ejemplos de instituciones. Solo con orden se progresa, y es el progreso el que elevará el nivel de la misma competición. 

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com
Fotos: ANDINA, publimetro.pe, José Salcedo y Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Comentarios (9)add
...
escrito por franz ronald , enero 04, 2012

Primero vamos con el torneo descentralizado de primera división.Todos estamos de acuerdo en 2 ruedas y campeona el que más puntos tiene.18 equipos de los cuales descienden 4 a segunda división.el campeón y subcampeón van a la copa libertadores.3ero, 4to y 5to a la sudamericana.Debe jugarse en 36 fechas, los fines de semana.
Segunda división.Campeonato descentralizado de 2 ruedas de 14 clubes(28 fechas), el campeón ,subcampeón y 3ero ascienden a primera división.Descienden 4 a la fase regional de la Copa Perú.
Copa Perú:Basada en las 8 regiones.Fase nacional con los 16 mejores equipos amateurs.El campeón mantiene su cupo a primera, el 2do,3ero,4to ascienden a segunda división.
Hasta aquí seguro se preguntarán por qué 18 en primera y por qué 14 en segunda.Varias razones, un equilibrio en razón de cantidad de clubes y número de ascensos descensos equilibrándose entre sí entre los 3 torneos.
Ahora viene la propuesta de Copa
Copa Inca que finalmente será el nombre de este torneo.Pienso que si se le va a dar un premio importante, el mérito también tiene que estar acorde , y por tratarse del sistema de eliminación directa debemos alargar el campeonato a una magnitud razonable, que para mí sería el contar con 64 clubesdistribuídos de la sgte manera por méritos:
los 18 de primera división
los 14 de segunda división
los 16 de la fase nacional de la Copa Perú
los 3eros y 4tos que se quedaron en la fase regional de la Copa Perú y no alcanzaron la fase nacional.Con respecto a estos últimos serviría como consuelo ante la eliminación de la Copa Perú,pues si revisamos este año, se quedaron en esta fase elencos tradicionales(Manucci,Pomalca,Atlético Huracán, Arguedas,Aurora,Unión Minas,Deportivo Hospital) o instituciones ejemplares y con una buena propuesta deportiva y organizativa como Defensor San José de Tumbes, UNASAM de huaraz,Sporting Pizarro,CD UNAP; y además algunos departamentos no tendrían que esperar décadas para que algunos de sus equipos puedan figurar en el ámbito nacional(llámese fase nacional de la Copa Perú como lo más factible),como por ejm Amazonas, Huancavelica, Cerro de Pasco y Madre de Dios.
El dolor de cabeza sería ordenar el calendario futbolístico tratando de cuadrar descentralizado, segunda división, fases de la Copa Perú,Copa Libertadores,Copa Sudamericana y la Copa Inca,pero si se dan cuenta habría más jugadores en actividad,o más necesidad de jugadores.
Finalmente el premio sería el 3er cupo a la Libertadores.

...
escrito por david , enero 04, 2012
Me parece bueno el sistema propuesto por Franz Ronald. Creo que también deberíamos ordenar nuestro campeonato como lo hacen los torneos en Europa. Eso nos ayudaría con el tema de las contrataciones, ya que los equipos clasificados llegarían con equipos ya consolidados porque jugarían la Copa Libertadores a mitad de temporada y no al inicio como ahora. Además, que ya no habrían cambios drásticos de jugadores justo antes de la Copa, sino que serían mínimos y solo refuerzos. Miren el caso de Sport Huancayo, que ha perdido DT y dos figuras (Ávila y Sotil) justo antes del torneo más importante de su historia.
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , enero 04, 2012
primera 16 clubes profesionales(30 fechas)ascenso descenso 3
segunda 16 clubes profesionales(30 fechas)
tercera 16 clubes profesionales(30 fechas)
cuarta 16 clubes profesionales(30 fechas)ascenso descenso 2
copa peru 1-8 regiones (14 fechas)
liga superior con 12 clubes(22fechas)ascenso descenso 2
liga amateur primera 12,segunda 12 y tercera 24(maximo de equipos)
ascenso descenso 2
los clubes profesionales deben tener
su campo de entrenamiento o su campo de futbol propio con capacidad para 15,000 espectadores como maximo el minimo es 5,000 espectadores como en argentina todos los clubes de primera b,primera c,primera d donde juega atlas tienen su campo de juego.
apoyo de su localidad donde radica para llevar una media de espectadores por partido 10,000.
apoyo economico no solo de sponsors si no como una empresa.
solicitar ser admitido como club profesional por una comision.
tener categorias menores y reserva como sub 15,sub 17,sub 19 y equipo reserva para los campeonatos.

...
escrito por qwert , enero 05, 2012
Todo suena bonito, pero nadie lo hara, hay ideas para cambiar la totalidad del futbol peruano, pero quien lo hara? asi es que pisemos tierra que esto todavia tiene cola para rato. tenemos que aprender de los campeonatos europeos y emularlos, no es mala idea copiarnos de ellos, total seriamos los pioneros en sudamerica, no?, lo peor que se hizo fue la estupidez de apertura-clausura y que decir de los play off..
...
escrito por JUANK , enero 06, 2012
las propuestas emitidas por los que me anteceden los amigos Franz y David son muy buenas a tomar en cuenta por lo siguente:
1.- El torneo peruano deberia cambiar el sistema del calendario, debe iniciarse a mitad del año y culminar a la siguente mitad del año proximo, como lo menciona mi amigo David, si ejercemos este sistema los equipos peruanos llegaran en plena competividad a la copa libertadores con jugadores y equipos totalmente cohesionados por el ritmo que ya vienen llevando y no sufrir los cambios drasticos y perdida de jugadores importantes en su sistema de juego.
2.- La opinio derivada de mi amigo franz es muy buena si tomamos en cuenta el numero de equipos que deberian conformar cada uno de los campeonatos, pero en el sistema de ascenso y descenso deberiamos dar una especie de aliciente o motivacion para los equipos que quedan en los puestos 3ero y 4to en el ascenso por lo que estos deberian jugar una especie de promocion contra los que estan en los puestos 15 y 16 (en el caso de la primera division) todo con el afan de resaltar mas espectativa los campeonatos y esto tambien con los equipos que integran la fase nacional de la copa peru.
Pero hay un detalle que deberiamos dar a conocer, si no se fortalece y el apoyo de empresas a los equipos de la 2da., vamos a tener la triste realidad de ver a la segunda division como desapercibida, dado que este campeonato a ido perdiendo sostenibilidad y eso es una tarea de la asociacion deportiva por que no olvidemos que la segunda division y la etapa nacional de la copa peru son la base para ver la primera division un torneo mas que competitivo....
...
escrito por Miguel , enero 07, 2012
Varios de los comentarios que me anteceden se van mas a la cuestion de forma o cosmetica.

Como bien dice el articulo, ¿que importa que sean 16 o 18 equipos? Lo realmente importante, es que hayan tantos equipos como el sistema sea capaz de soportar. En otras palabras, no hay tantos clubes solventes economicamente para aguantar una temporada completa. Si en primera no hay, en segunda menos. No hay que ser tan ciegos.

Si esto implica quedarnos con 14 o 12 equipos, pues ESOS SON LOS EQUIPOS QUE PUEDEN JUGAR HOY. El calendario habra que ajustarlo a la cantidad que realmente pueden jugar.

Despues de ordenado el campeonato y con un sistema que funcione en Primera y luego en Segunda y despues en Copa Peru. Recien entonces (de aca a 5-10 años) se podran incrementar el numero de equipos.
...
escrito por Alonso , enero 08, 2012
En un futuro los 18 equipos sería ideal pero si hoy día no se puede con tanto, se debe reducir a la cantidad necesaria para que las cosas caminen bien. Si necesitamos regresar a 12 entonces a 12 regresamos.
...
escrito por koki , enero 15, 2012
Primera Division 16 Equipos 32 Fechas
Fase de Liguilla 1 contra el 8vo 2vs 3 y asi sucesivamente
Eliminacion Directa Q pasa si empatan en Puntos y Goles EL mejor ubicado gana la Llave Ejm Equipo B es 2do Equipo D es 7mo Primer partido Pierde 1 a 0 Segundo partido Gana 3=2 EMpate en Puntos y Goles Pasa Equipo B Por estar mejor Ubicado 4tos semifinal mismo sistema el mejor ubicado en la tabla en caso de empate entoncs pasaria el mejor ubicado..Final Partido de Ida y Vuelta no Vale Goles de visita ni El Mejor Ubicado ..Se define por puntos, diferencia de goles..
Descienden 2 a Segunda Division

Segunda Division

14 Equipos
28 Fechas
Ascienden 2
Descinden 2 a la Tercera Division antes llamada Copa Peru Etapa Regional

Tercera Division

Divididos en Grupos Segun su Ubicacion Geografica
etapa De Grupos 8 clasifican dos por 8 16 equipos
Octavos cuartos Semifinal Final
Campeon y Subcampeon Ascieden a Segunda Division
Los Ultimos de cada Grupo o Region Descienden a la Liga Superior de su Juridicsion (liga Departamental)
Liga Superior antes Etapa Departamental
ascienden 2 a Tercera Division
Descienden los Dos Ultimos a su Liga de Origen.

Etapa Amateur
Liga Distritales de Primera Division mismo Formato q se emplea en la actualidad
los 3 primeros de cada Liga Distrital Pasan a la Etapa Provincial
Campeony Subcampeon Etapa pre Clasificatoria a La Liga Superior antes etapa departamental de la Copa peru.Campeon y Subcampeon a La Liga Superior.
...
escrito por msioux , octubre 17, 2013
No entiendo que tiene que ver lo que muchos han opinado aquí.

El tema del artículo es:
¿Cómo hacer para que los clubes de Primera sean solventes económicamente?

Para que no estén dando pena, con jugadores impagos, malas inversiones, se maneje con criterios modernos, empresariales y no sea la chacra de algún improvisado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy