Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUna de las propuestas de reforma más demandadas en el fútbol peruano está aquí: el sistema de ascensos. DeChalaca.com plantea subdividir la Copa Perú y crear, como Cuarta División, la Copa del Tahuantinsuyo, que reivindicaría las Finalísimas de antaño.

 

En la saga de Reformas Estructurales que DeChalaca.com viene presentando, toca una de las más esperadas: la relacionada con los sistemas de torneo. Tras haber adelantado en diciembre nuestra propuesta para el manejo de los torneos de Primera División y Segunda División, toca ahora hacer la entrega del formato que consideramos óptimo para reestructurar los sistemas de ascenso. Ella se complementará con una entrega posterior dedicada a los formatos de torneos de Copa intercategorías (Copa del Inca y Copa Federación).

Aspectos generales

Real Garcilaso llegó a Primera vía la Copa Perú. ¿No tendría que haber ascendido más bien a Segunda? (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Esta propuesta parte de una premisa que debe ser inequívocamente satisfecha: no puede existir más de una vía para ascender de una categoría a otra en el fútbol peruano. El hecho de que, actualmente, la Segunda División y la Copa Perú permitan llegar a Primera, por ejemplo, resta importancia a la Segunda y permite anomalías como que actualmente CNI esté evaluando si le conviene participar en un torneo o en otro, lo cual riñe con el espíritu de los torneos.

La propuesta contempla dividir el sistema de Copa Perú en dos divisiones:

- Tercera División: Organizada a partir de las Ligas Superiores (con rango departamental). Desde ellas clasificaría a los equipos a las Etapas Regional y Nacional, al cabo de las cuales se determinará a los clubes ascendidos a la Segunda División para la temporada siguiente y se obtendrá a 16 clasificados para la Copa del Inca, también para la temporada siguiente. El ganador de la Etapa Nacional será además distinguido con el trofeo de la Copa Perú y clasificará a la Copa Federación del verano siguiente.

Las distritales serían siempre la base sobre la cual se desarrolle el nuevo sistema, permitiendo que los clubes maduren institucionalmente y no salten directamente de canchas de tierra al profesionalismo. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)- Cuarta División: Organizada a partir de las Ligas Distritales. Desde ellas clasificaría a los equipos a las Etapas Provincial y Departamental, al cabo de las cuales se determinará a los clubes ascendidos a sus respectivas Ligas Superiores (Tercera División) para la temporada siguiente. Definido eso, esos mismos clubes ingresarán a una Etapa Interdepartamental a partir de la cual se obtendrá a otros 16 clasificados para la Copa del Inca del año siguiente, y cuyo ganador será distinguido con el trofeo de la Copa del Tahuantinsuyo. Este campeón también clasificará a la Copa Federación del verano siguiente.

Tercera División: Copa Perú

La Tercera División, cuyo gran campeón ganará la Copa Perú, se disputará en tres etapas: Superior, Regional y Nacional.

a) Etapa Superior

Las Ligas Superiores, como en Áncash, deben ser potenciadas para ser la base de la nueva Copa Perú y punto de partida de la Tercera División. (Foto: Diario de Chimbote)Comprende las Ligas Superiores, que se disputarán en cada uno de los 25 departamentos (Callao califica como tal). Cada Liga Superior contará con 12 clubes participantes, determinados para la primera edición a partir de sus ubicaciones en la Etapa Departamental del año anterior y sus méritos históricos. Esos 12 clubes jugarán un torneo de dos ruedas en partidos de ida y vuelta (22 fechas disputables entre inicios de febrero e inicios de julio). Los primeros ubicados de cada Liga Superior clasificarán a la Etapa Regional en la cantidad que sea necesaria para completar 8 clubes en cada Región de la Etapa Regional (ver acápite siguiente), mientras que los dos últimos descenderán a sus Ligas Distritales, aunque tendrán garantizada la clasificación para la Etapa Departamental del año siguiente (ver Cuarta División).

Cabe agregar que solo aquellas Ligas Superiores que reciban equipos descendidos de Segunda División jugarán, de manera extraordinaria, torneos de 13 clubes participantes y 26 jornadas (con un equipo descansando por fecha), y ajustarán esa cifra a final de campeonato con el descenso automático del ubicado en antepenúltimo lugar.

b) Etapa Regional

Los Caimanes iniciaron su participación en la Liga Superior y de allí caminaron hacia las siguientes etapas. Ahora tendrían que ir a una Regional. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Será disputada por 64 clubes, clasificados a partir de las Ligas Superiores. Para tal efecto, los equipos se dividirán en las 8 Regiones de Copa Perú actualmente existentes, y cada cual jugará una Liguilla de 8 clubes determinados de la siguiente forma:

Región I: 1° y 2° de las Ligas Superiores de Amazonas, Cajamarca, Piura y Tumbes

Región II: 1° y 2° de las Ligas Superiores de Áncash, La Libertad, Lambayeque y San Martín

Región III: 1°, 2°, 3° y 4° de las Ligas Superiores de Loreto y Ucayali

Región IV: 1°, 2°, 3° y 4° de las Ligas Superiores del Callao y Lima

Los topes entre equipos de distintos departamentos tienen dosis de alto voltaje por las rivalidades zonales. Ello saldría a flote en las Liguillas Regionales. (Foto: Henry Panduro)Región V: 1°, 2° y 3° de las Ligas Superiores de Huánuco y Junín; 1° y 2° de la Liga Superior de Pasco

Región VI: 1°, 2° y 3° de las Ligas Superiores de Ayacucho e Ica; 1° y 2° de la Liga Superior de Huancavelica

Región VII: 1°, 2° y 3° de las Ligas Superiores de Arequipa y Tacna; 1° y 2° de la Liga Superior de Moquegua

Región VIII: 1° y 2° de las Ligas Superiores de Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Puno

Estas Regiones disputarán sus Liguillas en dos ruedas en partidos de ida y vuelta (14 fechas disputables entre finales de julio y finales de octubre). Al cabo de ellas, los dos primeros ubicados clasificarán a la Etapa Nacional, y además obtendrán su clasificación la Copa del Inca del año siguiente.

c) Etapa Nacional

Equipos como la UNU y Géminis, con este sistema, habrían asegurado su concurso en la Copa del Inca del año siguiente. (Foto: diario Ahora de Ucayali)Será disputada por los 16 clubes que hayan quedado en los dos primeros lugares de cada Liguilla Regional. Se disputará en formato de Copa, pero sin árbol prestablecido: los 8 primeros de las Liguillas serán sembrados en una balota y se podrán enfrentar contra cualquiera de los 8 segundos en octavos de final, excepto contra aquel procedente de su misma Región.

Así, los equipos irán eliminándose en partidos de eliminación simple, ida y vuelta, en octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. El campeón ascenderá a Segunda División para la temporada siguiente, se hará acreedor al trofeo de la Copa Perú y clasificará a la Copa Federación del verano siguiente. El subcampeón también ascenderá a Segunda División para la temporada siguiente. En tanto, los dos eliminados en semifinales jugarán partidos de promoción (ida y vuelta) con los ubicados en los puestos 13 y 14 de Segunda División, con ventaja deportiva para estos últimos. Cabe recordar, por último, que todos estos clubes así como los otros 12 participantes de la Etapa Nacional estarán clasificados para jugar la Copa del Inca del año siguiente.

Cuarta División: Copa del Tahuantinsuyo

Las Ligas Distritales incorporarían a equipos como Municipal que vendrían de descender de una instancia superior para que tengan competencia desde inicios de año, pero garantizando su derecho de clasificar a la Etapa Departamental. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)La Cuarta División, cuyo gran campeón ganará la Copa del Tahuantinsuyo, se disputará en cuatro etapas: Distrital, Provincial, Departamental e Interdepartamental.

a) Etapa Distrital

Comprende las ligas de Primera División Distrital, que se disputarán en ligas de una sola rueda con un máximo de 12 participantes por liga (11 fechas como máximo, disputables entre marzo y mayo). Cualquier Liga Distrital que cuente con más de 12 clubes afiliados deberá organizar sus torneos de Segunda Distrital y Tercera Distrital como mejor convenga, pero no podrá exceder los 12 participantes en Primera División para no alterar el calendario. Si, por el contrario, una Liga Distrital cuenta con menos de 12 clubes afiliados, podrá jugar su torneo, pero siempre en el formato de dos ruedas todos contra todos. Los dos primeros de cada Liga Distrital clasificarán a la Etapa Provincial.

b) Etapa Provincial

Los Interligas tienen el atractivo potencial de captar suma atención del hincha en cada provincia. (Foto: archivo DeChalaca.com)Comprende los torneos de Interligas, que serán disputados por los dos primeros de cada Liga Distrital (entre junio e inicios de agosto). La cantidad de participantes, por ende, dependerá de la cantidad de distritos que haya en cada provincia, y por tanto el formato del torneo deberá ajustarse a ese número de equipos en cada caso. Sin embargo, luego de las fases eliminatorias (que podrán incluir formatos de grupos), en cualquier caso cada Interligas deberá devenir en un torneo de copa con 8 clubes finalistas que se eliminarían en formato de eliminación simple, ida y vuelta, hasta determinar dos clasificados por provincia, que accederán a la Etapa Departamental.

c) Etapa Departamental

Será disputada entre los dos primeros de cada Etapa Provincial y los dos clubes que hayan descendido de la Liga Superior del departamento el año anterior (entre finales de agosto y octubre); estos últimos, sin embargo, deberán haber intervenido en su respectiva Liga Distrital entre marzo y mayo (sin ocupar cupo de clasificación en caso haberse ubicado como primero o segundo) como requisito para poder retomar su participación en esta Etapa Departamental. El campeón departamental no solo ascendería a la Liga Superior, sino que representaría al departamento en una suerte de 'Mundialito' nacional. (Foto: diario Correo de Ica)Como en la Etapa Provincial, el formato del torneo dependerá del número de participantes (o, por ende, de la cantidad de provincias que tenga cada departamento), pero en cualquier caso cada Departamental deberá devenir en un torneo de copa con 8 clubes finalistas que se eliminarían en formato de eliminación simple, ida y vuelta, hasta determinar un campeón y un subcampeón, que ascenderán a la Liga Superior del departamento para el año siguiente.

Adicionalmente, solo el campeón de cada Departamental clasificará a la Etapa Interdepartamental. Con el objeto de que en esta queden solo 24 equipos, el campeón de Lima y el campeón del Callao jugarán un repechaje (Copa Metropolitana) que dejará fuera a uno de ellos.

d) Etapa Interdepartamental o "Mundialito"

Será disputada por los 24 campeones de la Etapa Departamental (eliminado el perdedor del repechaje Lima - Callao) en formato Copa del Mundo antigua: 6 grupos de 4 equipos cada uno, conformados de la siguiente manera:

Los choques entre campeones departamentales paralizarían cada ciudad en la que se disputen. (Foto: diario La Hora de Piura)Grupo A: Campeones de Amazonas, Cajamarca, Piura y Tumbes

Grupo B: Campeones de Áncash, La Libertad, Lambayeque y San Martín

Grupo C: Campeones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Lima-Callao

Grupo D: Campeones de Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco

Grupo E:
Campeones de Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna

Grupo F: Campeones de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno

Los cuadrangulares se jugarían en jornadas dobles en una sola ciudad para ahorrar gastos de estadía: cada equipo viajaría tres fines de semana y en otro sería local. Pelearía por algo hasta la última jornada. (Foto: diario La Industria de Trujillo)Estos cuadrangulares se disputarán en cuatro jornadas (a lo largo de noviembre), una en la sede de cada uno de los equipos (en orden previamente determinado por sorteo), de la siguiente manera: de las fechas 1 a la 3, jugarán todos contra todos. En la fecha 4, jugarán el primero contra el segundo, para definir al ganador del grupo, y el tercero contra el cuarto, para definir al tercer lugar. Terminada esa jornada, el ganador de cada grupo clasificará a la Finalísima (hexagonal final); y junto al segundo y al tercero de cada grupo, asegurará su clasificación a la Copa del Inca del año siguiente (18 clasificados en total).

Por último, la Finalísima será un hexagonal que se disputará en Lima salvo que uno de los clasificados sea limeño, caso en el cual tendrá lugar en el Callao. Tras las cinco jornadas (disputables en diciembre), el campeón se alzará con la Copa del Tahuantinsuyo y clasificará a la Copa Federación del verano siguiente.

Precisiones finales

¿Alguien podría creer que estos dos clubes de Dulanto aspiran a ascender a Primera División? (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Como se notará, esta propuesta ataca directamente el argumento demagógico y populista de que si se quita el ascenso directo a Primera División vía la Copa Perú, este torneo perderá brillo y valor. Es absurdo sostener algo así cuando en la Copa Perú participan más de 21 mil clubes de los cuales con suerte solo 15 ó 20 tendrán reales aspiraciones de ascender a Primera al cabo de una temporada. La idea de reformular el sistema de ascenso sería, justamente, sincerar los propósitos de los equipos según sus auténticas posibilidades e imponerles metas reales para cada temporada de competencia.

Asimismo, la propuesta revalora algunos elementos tradicionales del fútbol peruano como la Finalísima (que le daría brillo a la Cuarta División), especialmente apreciada por las colonias provincianas residentes en la capital. A la vez, potencia el desarrollo institucional de los clubes al obligarlos a tener al menos tres años de existencia antes de poder tentar su acceso a Primera División, sin que pueda darse el absurdo existente hoy de que un club fundado a inicios de un año pueda estar en la máxima categoría al cabo de una sola temporada.

Las grandes Finalísimas de antaño podrían reivindicarse en la Cuarta División, vía la Copa del Tahuantinsuyo. (Foto: diario La Crónica)En suma, esta propuesta no busca en modo alguno restarle peso a la Copa Perú; por el contrario, la potencia al generar mejores posibilidades de éxito para cada equipo. En vez de consagrar a un solo campeón y premiarlo, permite que deportivamente muchos equipos a lo largo del país se alcen como campeones y tengan recompensa por ello. Además, satisface una demanda importantísima: permite que, a la larga, cualquier equipo del sistema tenga chances de encontrarse en un mismo año con los llamados "grandes", vía los torneos de copa: Copa del Inca (32 equipos, disputable en el primer semestre de cada temporada) y Copa Federación (6 equipos, disputable a finales de enero), cuyos sistemas serán desarrollados en la siguiente entrega de esta saga de Reformas Estructurales.

Clic aquí para leer la propuesta de reforma de los torneos de Primera División y Segunda División

Próxima entrega: Reformas Estructurales: Torneos de Copa 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: diario La Crónica; Diario de Chimbote; diario La Hora de Piura; diario La Industria de Trujillo; diario Correo de Ica; diario La Industria de Chiclayo; Henry Panduro; archivo DeChalaca.com

Comentarios (33)add
...
escrito por david ucv , enero 14, 2012
necesité varias leidas para entender bien el artículo, como siempre dechalaca.com preocupándose por el bien de nuestro futbol en todos los ámbitos.
...
escrito por franz ronald , enero 14, 2012
Aunque yo soy un partidario de que se conserve el cupo a primera de la Copa Perú, debo admitir que es muy importante lo comentado en el primer bloque del exto (Aspectos generales).
Tengo una propuesta en la que no desparecemos a la Copa Perú,al contrario la fortalecemos con una pequeña metamorfosis, no alteramos el formato de ascenso ,el ascenso sólo a segunda y mantenemos el interés del público.
Desde el año antepasado proponía el encuentro de profesionales y amateurs en un mismo torneo,algo que tuvo muchos detractores a los que finalmente dí la razón en algunos aspectos, sobretodo en la propuesta mía de juntar en las Ligas superiores a los profesionales de tal departamento con sus coterráneos amateurs , similar a los campeonatos estaduales brasileños.Pero creo que hay una salida,vamos:
Dejemos a la primera división con sus 16 equipos , de los cuales 2 descienden y el antepenúltimo jega un repechaje con el tercero de segunda división.Campeón y subcampeón a la Libertadores, 3ero, cuarto y quinto a la sudamericana.
La segunda división con 16 equipos de los cuales el campeón y subcampeón ascienden y el tercero juega su repechaje ,ya antedicho.descienden los 2 últimos y los a antepenúltimos juegan repchaje con el 3ero y 4to de la "Copa Perú Amateur".
La tercera división serían todas las Ligas superiores departamentales de 10 o 12 equipos, considerando a Lima Metropolitana como una Liga superior, Lima provincias otra.Además exoneramos a Loreto de este sistema ,conservando su sistema tradicional.De estas ligas superiores clasifican a la Copa Perú campeón y subcampeón y descienden los dos últimos.
La Copa Perú tendría una primera fase que sería la Fase de grupos integrada sólo por los campeones y subcampeones departamentales agrpados en las 8 regiones(Grupos).Aquí viene la cosa, aquí la Copua Perú se desdobla en dos troncos paralelos.
Clasifican a la Copa Perú principal los 4 mejores de cada grupo(región),con el ingrediente especial de que sólo los dos primeros tendrán la chance de participar en la fase nacional de ascenso(uno de los troncos paralelos)a la que llamaremos Copa Perú Amateur.
Entonces la Copa Perú(principal)enfrentará a los 16 de primera, los 16 de segunda y los 32 amateurs,total 64 equipos,en formato play offs, el campeón va como tercer clasificado a la Copa libertadores.
Paralelamente a la Copa Perú(principal), también se juega la fase nacional de ascenso (idéntica forma a la fase nacional de la Copa Perú actual) o "Copa Perú amateur"en la que el campeón y subcampeón ascienden a segunda y el tercero y cuarto juegan un repechaje con los antepenúltimo y ante antepenúltimo de segunda.
Esto de acuerdo que aquellos equipos de las divisiones distritales asciendan , al ganar su derecho, a la Liga departamental del siguiente año, No en el mismo año.
...
escrito por franz ronald , enero 14, 2012
Pero bajo mi propuesta,para que la Copa Perú mantenga su estirpe debe reconocerse a todos los campeones anteriores , como campeones oficiales de este torneo aunque en el pasado haya sido un torneo exclusivamente amateur,total muchos de los títulos que Alianza, la U, Boys y otros ,fueron conseguidos en la era amateur.Hago este hincapié ya que al aplicarse mi formato, es muy ,pero muy posible que los campeones en el futuro sean la U, Cristal, lianza, Melgar y otros, en su totalidad clubes profesionales.
...
escrito por david ucv , enero 15, 2012
q este artículo lo lea BURGA!!!
...
escrito por Carlos , enero 15, 2012
Nunca he entendido porque casi en toda Latinoamérica no se sigue el modelo europeo de varias divisiones ligadas unas entre sí para crear una pirámide futbolística de verdad. El mejor modelo es, sin lugar a dudas, el del fútbol inglés, en donde todas las ligas afiliadas a la FA (Football Association) están conectadas, creando un sistema en donde, por ejemplo, un equipo de división 20 puede teóricamente llegar a la Premier League en por lo menos 20 temporadas.

La idea que tienen ustedes para crear algo similar en el Perú me parece excelente. Ojalá que los mandamases de la FPF lean este artículo y se den cuenta de que es una idea brillante y que solo puede ayudar el desarrollo de nuestro alicaído fútbol.

Felicitaciones por la idea, yo ya había tenido una idea similar a la suya en primer y segunda, pero su reestructuración de la Copa Perú, creando una tercera y una cuarta es una grata novedad.
...
escrito por Pietro Viacava , enero 15, 2012
Hace tiempo vengo comentando que es necesaria una estructura piramidal en el futbol peruano. Como es posible que la Segunda y la copa Peru otorguen cupos de ascenso a Primera paralelamente? Cual es el origen de este fallido sistema? (podria ser un tema muy interesante para un articulo posterior...)
...
escrito por martuc , enero 15, 2012
Brillante, simplemente brillante
...
escrito por wason , enero 15, 2012
Yo creo que se deben poner reglas de 4 jugadores sub-18 en cancha, jugadores al 80% del lugar en plantilla. Así talves si saquemos mas jugadores y de mas calidad que los de Lima
...
escrito por URIEL EDIL , enero 15, 2012
Rogamos a Dios que exista un dirigente influyente que tenga los suficientes pantalones para plantear esta reforma y mejorar de una vez por todas el futbol Peruano.....Lastimosamente Burga es un cobarde que le teme a los votos encontra de las 25 departamentales, es por eso que el futbol Peruano está como está.
...
escrito por jose enrique farje alfaro , enero 15, 2012
MUY BUENA LA PROPUESTA
OJALA LA DIRIGENCIA DE LA FPF Y DE LAS ADFPs TANTO COMO DE 1RA Y DE 2DA, LO LEAN Y LO TENGAN EN CUENTA
Y EN UNA ASAMBLEA DE BASES SE DISCUTA PARA LAS MODIFICACIONES RESPECTIVAS, ASIMISMO ESTANDO PRESENTES LAS DIRIGENCIAS DE LAS LIGAS DEPARTAMENTALES
ES MUY INTERESANTE, PORQUE EXISTIRIAN MAS CUPOS PARA LA PROMOCION A LA DIVISION SUPERIOR RESPECTIVA
Y APARENTEMENTE
LA 2DA DIVISION ESTE AÑO VA ESTAR CON 11 CLUBES I DE REPENTE CON 9 ANTE LA POSIBLE NO PARTICIPACION DEL CNI Y ALIANZA ATLETICO, QUE SI SUCEDE SE DEBE SANCIONAR POR NO RESPETAR LAS BASES

...
escrito por hans , enero 15, 2012
por el bien del futbol peruano.....burga leee esto por la gran put....saludos desde pucallpa....y muy buena k buena buenizima...........
...
escrito por Arnaldo , enero 16, 2012
Felicitaciones amigos de Chalaca, muy buena propuesta. Me inhibo de comentar las ridiculeces que algunos que se piensan iluminados señalan.

Con esta seria propuesta se evitaria el caos que ahora reina en segunda, copa peru y tambien primera

Saludos
...
escrito por robertofk , enero 16, 2012
Muy buena DeChalaca, ya es hora que se modifique el sistema de ascenso en el futbol peruano. La Copa Perú despues de su desaparicion a finales de los 80s debio quedar allí y no ser revivida como se hizo en la decada siguiente.

Tenia en mente una idea similar separando la Copa Peru en dos categorias pero no partiendo de las Ligas Superiores departamentales (que segun su propuesta tendria 300 equipos lo que me parece demasiado) sino que la Tercera este separada en 8 Ligas Regionales segun estan divididas actualmente y con 12 equipos cada una (en total 96 equipos para tres o cuatro ascensos directos a Segunda). Debajo de ésta vendria la Cuarta Division con etapas distrital, provincial y departamental donde cada campeon departamental subia a su respectiva liga regional.
...
escrito por Paul T. , enero 16, 2012
A MI ME ENCANTA EL FÚTBOL PERUANO, Y TAMBIÉN HE TRATADO DE ORGANIZAR EL SISTEMA DE ASCENSO DESDE LA COMODIDAD DE MI DORMITORIO Y ACA LES PRESENTO PARTE DE LO Q OJALA ALGÚN DÍA LLEGUE A HACERSE:

Division De Honor

* Liga Premier

Primera Division

* Liga Mayor

Segunda Division

* Liga Superior

Tercera Division

* Liga Profesional

Cuarta Division

* Liga Confederada Nacional

Quinta Division

* Liga Confederada Del Norte
* Liga Confederada Del Centro
* Liga Confederada Del Sur

Sexta Division

* Liga Regional – Superliga

Septima Division

* Liga Metropolitana – Interligas

Octava Division

* Liga Distrital - Local

Reservas

* Liga Premier De Reservas
* Liga Mayor De Reservas

AL PASAR LA LIGA CONFEDERADA NACIONAL YA SERÍAN CLUBES PROFESIONALES, LOS DE ABAJO SERÍAN SEMI PROFESIONALES / AMATEUR.
...
escrito por LUIS , enero 17, 2012
CLUBES PARA LA SEGUNDA DIVISION 2012
SPORT ANCASH
DEPORTIVO COOPSOL
ALIANZA UNICACHI
ATLETICO TORINO
ATLETICO MINERO
UNIVERSIDAD SAN MARCOS
HIJOS DE ACOSVINCHOS
CORONEL BOLOGNESI
ALIANZA ATLETICO - PENULTIMO DESCENTRALIZADO 2011
CNI - ULTIMO DESCENTRALIZADO 2011
PACIFICO FC - 2DO COPA PERU 2011
ALIANZA UNIVERSIDAD - 3RO COPA PERU 2011
LOS CAIMANES - 4TO COPA PERU 2011
UTC - 5TO COPA PERU 2011
SPORTIVO HURACAN - 6TO COPA PERU 2011
ADT - 7MO COPA PERU 2011
LOS DOS PRIMEROS ASCIENDEN AL DESCENTRALIZADO 2013, EL TERCERO Y CUARTO PARTIDOS DE PROMOCION CONTRA EL PUESTO 14 Y 13 DEL DESCENTRALIZADO 2012 RESPECTIVAMENTE, LOS DOS ULTIMOS A LA COPA PERU 2013, LOS PUESTOS 13 Y 14 PARTIDOS DE PROMOCION CONTRA EL CUARTO Y TERCERO DE LA COPA PERU 2012 RESPECTIVAMENTE, LOS PARTIDOS DE PROMOCION SOLO VALDRIAN LA DIFERENCIA DE GOLES SIN CONSIDERAR LOS GOLES DE VISITANTE Y LA VENTAJA DEPORTIVA, LOS DOS PRIMEROS DE LA COPA PERU 2012 ASCIENDEN A LA SEGUNDA DIVISION 2013.
EL DESCENTRALIZADO 2012 DEBERIA REALIZARSE COMO FUERON LOS TORNEOS 2009 Y 2010, LOS TRES PRIMEROS A LA COPA LIBERTADORES 2013, LOS TRES SIGUIENTES A LA COPA SUDAMERICANA 2013, LOS DOS ULTIMOS A LA SEGUNDA DIVISION 2013, EL CAMPEON DE LA COPA DEL INCA CLASIFICA A LA COPA SUDAMERICANA 2013 COMO PERU 4 SI EL CLUB ES DE PRIMERA DIVISION, SI EL CLUB ES DE SEGUNDA DIVISION O DE COPA PERU JUGARIA UN PARTIDO EN CANCHA NEUTRAL CONTRA EL CUARTO DE SU RESPECTIVA CATEGORIA PARA PODER JUGAR LOS PARTIDOS DE PROMOCION DE ASCENSO SI ES QUE EL CAMPEON NO QUEDO ENTRE LOS CUATRO MEJORES DE SU TORNEO.

...
escrito por Edgar , enero 17, 2012
ME ENCANTÓ LA PROPUESTA, y aunque desde un comienzo no me parecía gustar la idea de una Copa Federación de 4 equipos, al final me terminó fascinando la idea.

Creo que hay un pequeño error al final del artículo donde dicen que la Copa del Inca tendrá 32 equipos y la Copa Federaciòn 6. Según entendí la Copa del Inca tendría 64 equipos (16 por cada división) y la Copa Federación tendría 4 equipos (Campeón Nacional (1º), de la Copa del Inca, de la Copa Perú (3º div) y de la Tahuantinsuyo (4º) no?)

PD: Me pregunto si el campeón de la 2º div merecería también jugar la Copa Federación.
...
escrito por Aldo Rebatta POma , enero 17, 2012
Yo coincido en mucho con la propuesta presentada y me gustaria proponer algunas otras cosas que las tengo en mente hace mas de 10 años aunque no lo crean veo el futbol desde una perspectica mundial y eso ha hecho que pueda tener muchas ideas, me gustaria que todos los que tengamos alguna idea sobre esto nos podamos reunir y poder, por que no, llevar nuestra propuesta a la FPF , ya que parecen haber pocas ideas por la VIDENa, este es mi correo.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por Omar , enero 17, 2012
ME DEJAN SORPRENDIDOS. NO ES EL SISTEMA COMO SE JUEGA COPA PERU Y SOLO LE CAMBIAN DE NOMBRE WAU QUE TAL IMAGINACION. NO SE HAN DADO CUENTA QUE UN EQUIPO SALE ELIMINADO DE ESAS INTERLIGAS Y NO VUELVA A PARTICIPAR HASTA EKL PROXIMO AÑO. EN OTRAS LIGAS COMO DESEAN HACERLO TODOS JUEGUAN Y NO HAY EQUIPOS QUE DEJAN DE JUGAR POR QUE SALEN ELIMINADOS.
...
escrito por franz ronald , enero 17, 2012
En resumen el calendario deportivo del año sería :
De fines de febrero a setiembre la primera divisón en sus 30 fechas , la serie de liguillas quedaría para después.
Igual la segunda división empezaría en febrero, como quedamos que serían 16 equipos, finalizarían las 30 fechas a mediados de setiembre.
Las ligas superiores deberían comenzar también a mediados de febrero a más tardar a principios de marzo como es un promedio de 10 equipos calculamos una duración de 5 meses aproximadamente, osea a fines de julio debe haber culminado las ligas superiores y la fase departamental de Loreto.Quedando 2 meses agosto y setiembre para dar inicio a la Fase regional de la Copa Perú,Luego en Octubre se realiza la Copa Perú oficial con los 64 clubes siendo las primeras fases 32avos y 16avos sin que se cruce con los torneos de las divisiones, para lo cual se da descanso de 3 a 4 semanas a los otros torneos. Finalmente la Copa Perú Oficial debría culminar a fines de noviembre y principios de diciembre, logicamente en noviembre todos los torneos se superponen por lo que se jugaría lá Copa Perú se jugaría los miércoles.
En A fines de octubre se reiniciarían las ligillas de la primera y segunda división y la fase nacional de ascensos de la tercera división(ligas superiores) con los 16 mejores amateurs es decir campeón y subcampeón de cada región( lo que hoy conocemos como fase nacional de la Copa Perú). A fin de año después de la quincena tenemos todos los campeones de todas las divisiones.Más o menos esa es la idea ,si quisiéramos ser más exacto agarramos el almanaque.
...
escrito por franz ronald , enero 17, 2012
Con esa explicación a fines de noviembre tenemos al campeón de la Copa Perú oficial(que ahora pretende llamársela Copa Inca) que sería el 3er representante en la Copa Libertadores.
A fines de diciembre tendríamos a los 3 campeones: Campeón de primera, campeón de segunda y campeón de tercera (que es el campe´´on de la Copa Perú como la conocemos ahora, que en este nuevo formato sería Campeon de la Copa Perú Amateur, y ascendería a segunda división).
...
escrito por franz ronald , enero 18, 2012
Vamos con elejm, es extenso y por siacaso muchas cosas son supuestas :
Al finalizar setiembre tenemos esto:
TABLA DE POSICIONES 1° DIVISIÖN AL TERMINAR LAS 30 fechas:
1.-Sport Boys
2.-Univ San Martín de Porres.
3.-Universitario de Deportes.
4.-Sporting Cristal.
5.-FBC Melgar
6.-J. Aurich
7.-Alianza Lima.
8.-Cienciano.
9.-León de Huánuco
10.-Cobresol FC
11.-Sport Huancayo.
12.-Galvez FC
13.-Unión Comercio.
14.- Intigas
15.-U. Cesar Vallejo.
16.Real Garcilaso.

TABLA DE POSICIONES 2°Div al terminar las 30 fechas.
1.-Sport Ancash
2.-CD Alianza Huánuco.
3.-COronel Bolognesi FC
4.-Atlético Torino
5.-Sport Coopsol
6.-CNI
7.- AA Sullana.
8.-Univ San Marcos
9.-Atlético Minero.
10.-Alianza Porvenir Unicachi.
11.-Pacifico FC
12.-Hijos deAcosvinchos.
13.- America Cochahuayco.
14.-Los caimanes
15.- UTC
16.-Sportivo Huracán.

Al terminar la fase regional:
REGION I Campeón :Atlético Grau
Subcampeón : Deportivo Pomalca
Tercero: Sport Pacífico de Tumbes.
Cuarto :Unión Tumán de Deportes.
REGION II: Campeón : CA Manucci
Subcampeón :Deportivo Siderperú.
Tercero: Comerciantes Unidos.
Cuarto: Carlos Tenaud de Trujillo.
REGION III: Campeón :Deportivo Pucallpa
Subcampeón:Unión Tarapoto
Tercero : CD UNAP
Cuarto: Deportivo Sachapuyos de Amazonas.
Como ven esta region lo conformarían(Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali).
REGION IV: Campeón : Deportivo Municipal
Subcameón: Atlético Chalaco.
Tercero Unión Huaral.
Cuarto:Walter Ormeño.
REGION V.: Campeón: Unión Minas.
Subcampeón: ADT
Tercero: UNAS
Cuarto: Deportivo Junín.
REGON VI: Campeón:Sport Victoria
Subcampeón: Unión Deportiva Ascensión.
Tercero Municipal de Huamanga.
Cuarto : Defensor Mayta Cápac de Chincha.
Región VII: Campeón FBC Aurora
Subcampeón: Atlético Huracán de Moquegua.
Tercero: Mariscal Miller de Tacna.
Cuarto: FBC Piérola.
REGIÓN VIII: Campeón : Deportivo Garcilaso.
Subcampeón: Alfonso Ugarte de Puno
Tercero: CD Miguel Grau de Abancay.
Cuarto: Dportivo Maldonado.
*Todos participan en La Copa Perú (oficial), bueno si quieren la llaman Copa Inca.Pero sólo los campeones y subcampeones regionales participan en la Copa Perú amateur ,la de ascenso,la copa paralela.

Cómo los emparejamos, con el criterio de tabla inversa que hace días expliqué ,osea los 8 cuartos lugares de las 8 regiones contra los 8 primeros del descentralizado,osea los 8 campeones regionales contra los 8 últimos de la segunda división,la primera fase partido únicovamos:
Llave 1: Sport Boys vs Deportivo Maldonado, en Puerto Maldonado
Llave 2:USMP vs FBC Piérola , en Arequipa.
Llave 3: Universitario de Deportes vs Def. Mayta cápac de Chincha en el Félix Castillo Tardío de Chincha.
Llave 4:Sporting Cristal vs Deportivo Junín, en Huancayo.
Llave 5. FBC Melgar vs Walter Ormeño ,en Cañete.
Llave 6: J.Aurich vs Deportivo Schapuyos, en Chachapoyas.
Llave 7:Alianza Limas vs Carlos Tenaud, en el Mansiche.
Llave 8: Cienciano vs Unión Tumán , en chiclayo.
Llave 9:León de Huánuco vs:Sport Pacífico de Tumbes, en Tumbes.
Llave 10: Cobresol FC vs Comerciantes Unidos, en Cutervo.
Llave 11: Sport Huancayo vs CD UNAP, en iquitos.
Llave 12: Galvez FC vs Unión Huaral , en Huaral.
Llave 13: Unión Comercio vs CD UNAS, en Tingo María.
Llave 14: Intigas vs Municipal de Huamanga, en Ayacucho.
Llave 15: UCV vs Mariscal Miller, en Tacna.
Llave 16: Real Garcilaso vs CD Miguel Grau , en Abancay.
Llave 17: Sport Ancash vs Alfonso Ugarte de Puno, se juega en Puno.
Llave 18: CD Alianza Huánuco vs Atlético huracán de Moquegua, se juega en moquegua.
Llave 19: Coronel Bolognesi FC vs Unión Deportiva Ascensión.Se juega en huancavelica.
Llave 20: Atlético Torino vs ADT, en Tarma.
Llave 21: Sport Coopsol vs Atlético Chalaco, en el Callao.
Llave 22: CNI vs Unión Tarapoto, en Tarapoto.
Llave 23. AA Sullana vs Deportivo Siderperú, en Chimbote.
Llave 24: Universidad San Marcos vs Deportivo Pomalca , también en Chiclayo.
Llave 25: Atlético Minero vs Atlético Grau ,en el Miguel Grau de Piura.
Llave 26: Alianza Porvenir Unicachi vs CA Manucci e, en Trujillo.
Llave 27: Pacífico FC vs Deportivo Pucallpa, en Pucallpa¡que tal estadio!
Llave 28: Hijos de Acosvinchos vs Dep. Municipal, en la cancha que "Muni" elija como local.
Llave 29: América Cochahuayco vs Unión Minas, en Cerro de Pasco.
Llave 30:Los Caimanes vs Sport Victoria, en el Picasso Peratta.
Llave 31: UTC vs FBC Aurora , en Arequipa.
Llave 32:Sportivo Huracán vs Deportivo Garcilaso, en el Cuzco.
Todo se define en un sol partido , puede llegar a penales.Luego se emparejan por sorteo o llave 1 con la 32,la 2 con la 31 y así sucesivamente.Después de la primera fase,son de ida y vuelta, siendo primero local el de menor rango, y si son delmismo rango,localía por sorteo y valiendo el criterio de gol de visita.El Campeón va al la libertadores 3er cupo.

Paralelamente, ya cuando se han jugado aproximadamente 3 o 4 fases, comienza la fase de ascensos(lo que hoy en día es la fase nacional de la Copa Perú), jugada sólo por los campeones y subcampeones regionales,para ascender a Segunda división.Por esas mismas fechas la primera división y la segunda reinician paralelamente sus liguillas respectivas.



...
escrito por Ariel , enero 18, 2012
Buena propuesta, aunque no entiendo porque hacer finalisima e interprovinciales en la 4ta division, si califican a sus Ligas Superiores igual.

Mi idea es distinta. Primero debo decir que no me gusta el numero 16 para equipos en primera o segunda division. Para mi el sistema tiene que ser simple, sin grupos/liguillas/etc, y 30 fechas es muy poco. Asi que la FPF tiene que tomar una decision, entre tener 12 equipos o 20 en la primera division. En mis ojos, deben 36 equipos profesionales, divididos entre 2 o 3 divisiones.

Propuesta para 12 equipos: regresar al sistema anterior de Apertura/Clausura, con una final entre los equipos ganadores de cada etapa (44 fechas en total, mas las finales). el equipo con el mejor putaje acumulado, excluyendo los 2 finalistas, seria Peru #3 en la copa libertadores. los siguentes 3 califican a la sudamerica, junto al ganador de la copa del inca (que seria Peru #1 para este torneo).
el ultimo de la tabla acumulada decenderia a la segunda division, y su lugar seria ocupado en la temporada siguente por el campeon de la segunda, mientras el penultimo jugaria un partido, en casa, contra el sub-campoeon de la segunda division.
La segunda division y tercera division tendrian el mismo formato de la primera. En el caso de la tercera, Los 2 ultimos jugaran en la Finalisima, con 4 equipos de la Copa Peru.

Propuesta para 20 equipos:
38 fechas simples, y despues una final entre los 2 primeros. las fechas faltantes para el contrato con la tele serian de la copa del inca.
Tambien tendria el mini-torneo que han escrito - #3 vs. #6, #4 vs. #5, y despues una "final" para decidir el ultimo cupo para la copa libertadores. Los otros tres tendran los cupos Peru #2-#4 para la copa sudamericana, con el ganador de la copa del inca calificado como Peru #1.
Los 2 ultimos decenderian a la segunda division, mientras que el #17 jugaria en casa contra el #18, y el perdedor de este partido jugaria (en su casa) contra el ganador de un partido entre el #3 y el #4 de la segunda division.
La segunda division tendria 16 equipos. despues de jugar 30 fechas simples, los primeros 2 acenderan a la primera division, mientras el #3 jugaria en casa contra el #4, y el ganador jugaria el partido que escribi antes, para definir el ultimo cupo de la primera division del año siguente.
Los 2 ultimos jugaran la Finalisima, con 4 equipos de la Copa Peru, en el Estadio Nacional.

La Copa Peru tendra 96 equipos participantes, si se jugara apartir a la llamada etapa regional, osea con 8 grupos por regiones, cada grupo de 12 equipos. los 2 primeros de cada grupo avanzan a la etapa nacional, y los 2 ultimos decienden a la Copa Tahuantinsuyo. despues de 22 fechas, empezara la etapa nacional con 16 equipos, con octavos y cuartos de final. los 4 ganadores de los cuartos, jugarian la finilisima con los 2 ultimos de la ultima division profesional.

La Copa Tahuantinsuyo tendra 5 etapas: Distrital, Provisional, Departmental, Regional y Nacional, y se jugara en una manera similar a la Copa Peru. los 16 equipos que llegarian a la etapa nacional, jugaran la Copa Peru del siguente año, en sus regiones respectivas. La etapa nacional comenzara con un partido entre los 2 equipos de cada region para definir el campeon regional, y los 8 ganadores jugaran un partido de ida y vuelta, y despues los 4 equipos restantes jugaran una Finalisima en el Estadio Nacional, para definir el campeonato.
...
escrito por Omar , enero 18, 2012
Muy laberíntico esos sistemas que ni saben como hacerlo.
Imaginémonos que todo esta en orden:

Primera división: 16 equipos, 30 fechas. El campeón, Subcampeón y el tercero irán a la copa libertadores. Del puesto 4,5,6 a la sudamericana. El cuarto cupo lo diré luego. Los tres últimos descenderán a segunda división.

Segunda División: 16 equipos, 30 fechas. Como sacar a los 16? Hasta ahora tenemos 11, los 8 que quedaron, los dos que bajaron de Primera y el Subcampeón de Copa Perú. Los 5 restantes saldrán de los dos semifinalistas que perdieron, y los 3 mejores de los que quedaron en cuartos de Final. Asi cuando termine el campeonato a las 30 fechas. Los dos primeros suben directamente y desde el puesto 3,4,5,6 jugaran unos play-off el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto y los ganadores jugaran dos partidos y el ganador ascendera a Primera división. Los dos ultimos descienden a Tercera División.

Tercera División: Jugaran el peor equipo que quedo en Cuartos. Los 8 equipos que quedaron en los 8vos de final o la etapa nacional. Y los 5 mejores equipos de las respectivas regionales que no lograrón acceder a la etapa nacional de Copa Peru 2011. Serían 14 equipos. 26 fechas. El campeón asciende directamente y del puesto 2,3,4,5 jugarán sus respectivos repechajes parecidos a lo que dije en lo que respecta a segunda división, el ganador ascenderá a segunda división. Los dos ultimos descenderan a la 4ta División.

Cuarta División: Seran dos grandes grupos. Grupo Norte, y Grupo Sur. La FPF decidirá a donde colocar a los equipos que son del centro. Puede ser por el poderio a donde mas mandarles o segun la posibilidad de llegar mas rapido. Serán 14 equipos en cada grupo. Los 4 primeros de cada grupo jugarán al termino del torneo los repechajes dichos anteriormente y los campeones ascenderan a la Tercera División. Como se habran dado cuenta en Tercera División hay posibilidades que baje un equipo del sur y uno del norte y asi no se alteraria la cantidad de equipos pero se preguntaran si bajan dos mismo de una misma región. Pues los ascensos y descensos serán determinados al final para que no se altere los equipos participantes en la campaña siguiente, asi los equipos jugaran por algo hasta el final. Bajarán los dos ultimos de cada grupo.

Quinta División: Serán como las regionales en copa Perú. es decir 8 grupos. Los descendidos de cuarta división iran a sus regionales que le corresponde. serán 12 equipos por región, al termino del campeonato los campeones jugaran partidos elimiantorios y los que lleguen a la final ascenderan a cuarta división, jugaran dos partidos para lograr al campeon de quinta división. Descenderán a Sxta división los tres ultimos de cada grupo excepto uno en donde serán 4 descendidos.

Sexta División: Las ligas superiores. Un promedio de 12 equipos. Los campeones ascenderan directamente Quinta División. y los ultimos de cada liga superior irá a su liga de origen.

Ligas: Cada distrito haran sus respectivas ligas. Sera parecido a la etapa provincial de Copa Perú. Asi con eliminaciones saldran los 25 campeones de cada region y subira a sus respectivas ligas superiores.

Los ascensos y descensos en las divisiones mas bajas pueden varias para seguir manteniendo a los respectivos numeros de equipos.

La Copa Inca jugarán todos los equipos de Primera, segunda y tercera división y los 9 mejores de cada grupo de cuarta division. El ganador si es de primera y no logró cupo internacional ira como 4to Perú a la Sudamericana, si el campeon logro cupo el subcampeon ira a la sudamericana solo si es de primera, segunda o tercera división. Si es de cuarta división el campeon debera de mostrar que puede jugar un torneo internacional si no es asi, ira el subcampeon.

...
escrito por Javier , enero 20, 2012
Si es inviable que el campeón de la Copa Inca vaya a la sudamericana de este año como dijo Burga, entonces creo que el formato solamente por la television y tiempo para la selección seria para mi el siguiente:

30 fechas el torneo descentralizado y paralelo a ella la copa inca en dos grupos de 8, los ganadores, y subcampeones de los grupos ganan 3 y 2 adicionales. Al final se enfrentan en la copa federacion en el Nacional de Lima.
...
escrito por Javier , enero 21, 2012
Creo el formato planteado por dechalaca es muy bueno.

Para mi seria el siguiente:

La Primera división con 16 equipos, bajan 2 y respescan 2
La Segunda división con 16 equipos, suben 2, bajan 2 y repescan 2
La Copa Perú con 64 equipos (50 de las ligas superiores y 14 de la etapa nacional de la temporada anterior) y suben 2 a segunda y repescan 2
Las 25 Ligas superiores que sacan tanto al campeón y subcampeón de cada departamento.
La liga Departamental,
La liga Provincial
y la liga Distritales.

La Copa Federación sería como lo plantean osea con el formato del mundial de clubes, solo en diciembre. Pero para mi sería con los mejores 6 clubes de la primera división.

...
escrito por franz ronald , enero 23, 2012
Muy ordenada tu propuesta OMAR, pero te sugeriría que desde tercera división podrías aplicar el formato de cuarta y así sucesivamente, puesto que me parece demasiadas divisiones.
...
escrito por javier , enero 23, 2012
Todas la propuestas son muy buenas e interesantes y ojala se logren algún día, sin embargo se olvidan que mientras Burga siga como presidente de la FPF no lo va hacer, la copa peru seguirá siendo un torneo de ascenso directo solo por tener votos suficientes e ir a la reelección, primero se tiene que arreglar la segunda division y que adquiera peso, es decir la segunda debe ser una etapa obligatoria de los equipos que bajan de primera y a su vez aumentar los equipos a 16 y junto a los de primera juegen un torneo aparte como en colombia.
...
escrito por franz ronald , enero 23, 2012
Los campeonatos de Copa se basan en que el número de partcipantes se EXTIENDE(La lista se alarga) por ejm en vez de ser 16 (como en el descentralizado) se completa a 64 (Como proponemos la mayoría) para lo cual se echa mano de los mejores clubes(Por tanto después de los del Descentralizado los mejores equipos están en segunda y seguimos bajando), y se rueda el torneo en un formato de play offs cancelatorio.Eso es un torneo de Copa.Ahora ,para aquellos a quienes aterroriza la idea que un equipo de división inferior a la primera campeone, simplemente olvídense de las divisiones, en este tipo de torneos no hay ese tipo de separación(ése es el concepto fundamental),sinó que juegan los X mejores equipos( en nuestro caso,64 mejores equipos del Perú).
...
escrito por marco , febrero 20, 2012
En teoria me parece excelente, solo algunas sugerencias:
LA copa federacion debe jugarse solo en 2 partidos o quiza solo 1, debemos indicar que estos equipos (campeon de la copa del inca y descentralizado) deben prepararse con rivales de jerarquia para la copa libertadores o el descentralizado, o en su defecto con rivales extranjeros o de su mismo nivel de primera division, la copa del Inca por el momento solo debe jugarse con 32 equipos.
Hay que admitir que los torneos de liga superior no han tenido el exito esperado, ya que este se cruza con los torneos de liga distrital, ademas de que muchos clubes en el mismo departamento, juegan en la segunda division, seamos realistas, las ligas superiores departamentales solo podrian tener exito en departamentos grandes, quedando en los departamentos chicos un posible nulo interes, ya que estos se congregan solo una ciudad importante o maximos dos, como puede ser (moquegua, tacna, madre de dios, huancavelica, ucayali, tumbes, etc), mi propuesta es que se instituyan las ligas regionales norte (tumbes, piura, lambayeque, cajamarca, amazonas, san martin, la libertad y ancash), centro (lima, callao, ica, ayacucho, huancavelica, junin, pasco, huanuco), sur (arequipa, moquegua, tacna, puno, madre de dios, cusco y apurimac) y oriente(loreto y ucayali), cada uno de 10 a 12 equipos a excepcion de la de oriente con 6 equpos), y que a la etapa nacional clasifiquen 8 equipos 2 del norte, 2 del sur, 3 del centro y 1 de oriente, se podria crear una liga regional metropolitana, pero preferiria que se instalen en la liga regional del centro, ya que si hacemos un analisis exhaustivo el nivel de los equipos metropolitanos, es casi igual a los de las regiones, y la liga regional del centro tendria mayor interes con los equipos metropolitanos, el campeon de los 8 equipos seria el campeon de la tercera division, con esto logramos un mayor nivel e interes por estas ligas regionales, en comparacion con las ligas superiores, con equipos represantativos de cada departamento que van a querer mantenerse en esta division y con el tiempo puedan institucionalizarse, que es el principal objetivo para mi de esta reestructuracion, agregando que a partir de esta division podrian jugar la copa del Inca.
Con respecto a la cuarta division seria desde la etapa distrital hasta la regional, agregandole los play ofss de ascenso para la liga regional, por motivo de calendario ya no se jugaria la liga superior sino directamente la etapa departamental.
Y no hay que olvidarse de la quinta division, 100% amateur, conformado por las ligas de segunda y tercera division distrital que se podria jugar en un año calendario.
El requisito primoridial para la reeestructuracion, que se tenga la infraestructura suficiente en los estadios de futtbol, y tambien en de los aficionados, imaginense una ciudad que tenga que albergar todas estas divisiones y solo tenga un estadio, habria aficionados que simplente que ya no les interesaria, las divisiones menores y un estadio recontra saturado.
Para que este sistema de resultados sugiero que el cambio sea paulatino, sugiero que la segunda division y tercera division (que para mi es las ligas regionales), se juegue en un solo año (por motivos de infraestructura y afianzamiento), de febrero a junio, se jugaria las ligas regionales con solo 10 equipos, hasta maximo 12 equipos, si es que bajan de la segunda division, en un maximo de 20 semanas de juego, en julio los play ofss de ascenso con 4 fechas sin final, y de agosto a diciembre la segunda division con 10 equipos, esto nos va dar tiempo para que se construya infraestructura y arraigamiento de aficionados, por un tiempo de 3 años, ademas de que los clubes de segunda tengan un gasto menor ya que ellos iniciarian su temporada afines mayo o comienzos de junio con la copa del inca, ya que siendo realistas no podrian sustentarse en estos momentos jugar por mas de 8 meses.
Con respecto al nombre, no me hago problemas yo llamaria desde la segunda division a la quinta, Copa Peru, como un sistema unificado de ascenso a la primera division a cargo de la FPF, la segunda division en todo caso podria llamarse la liga nacional de la copa peru, y el campeon obtiene el trofeo de la copa peru, ya que este a adquirido un prestigio importante, el cual no hay que disminuirlos, al contrario hay que mejorarlo.
En cualquiera de los casos estoy de acuerdo en casi el 70% de lo planteado por ustedes, y lo que si es necesario es reestructurar esta copa peru actual, que no permite intitucionalizar a los clubes de futbol y a logrado la fustracion de los aficionados al ver que su equipo no asciende a lo largo de los años.
Att.
Marco Antonio Quispe Ramos
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , junio 11, 2012
el sistema seria como argentina tanto que copiamos todo lo argentino.
primera division profesional con 16 equipos(30 fechas)marzo-noviembre(solo sabados-domingos).el campeon , 2do-3ro a copa de los libertadores sudamericanos(asi se llama en realidad).4to,5to,6to y 7mo a la copa bridgestone.
ascenso-descenso 15-16 y promocion 13-14 contra 3ro y 4to de segunda.
reserva,sub15,sub17(campeonatos)
segunda division profesional con 16 equipos(30 fechas)marzo a noviembre(solo sabados-domingos).el campeon y 2do ascienden el 3ro y 4to promocionan.
ascenso-descenso 15-16 promocion 13-14 contra el 3ro-4to del regional.
campeonato reserva,sub15,sub17(torneos)
regional semi-profesional(solo ascienden si tiene requisitos como campo donde entrenar como la videna).
32 equipos(14 fechas mas 6fechas inter-zonal)clasifican 2 por zona
en dos cuadrangulares(6fechas)los dos primeros de cada grupo jugaran las semifinal y los ganadores la final.marzo-noviembre
se jugara dos cuadrangulares por el descenso(6 fechas)(los dos ultimos de cada zona)2(los ultimos de cada grupo) descienden.
tiene que tener categoria torneos sub15 y sub 17
zona norte tumbes,piura,lambayeque,cajamarca,la libertad,ancash,amazonas,san martin.
zona metropolitana lima distrital(3 equipos),lima provincial norte 1 equipo,lima provincial sur-centro 1 equipo,callao 2 equipos,loreto.
zona centro huanuco,pasco,junin(2 equipos),ica,huancavelica,ayacucho,ucayali.
zona sur apurimac,arequipa(2 equipos),moquegua,tacna,puno,cusco,madre de dios.
liga mayor 25 campeones departamentales(ligas superior)
julio-noviembre en 4 zonas (como el regional en dos grupos)clasifican los primeros de cada grupo al octogonal por los dos ascensos.
liga superior 10 equipos(18 fechas)febrero-junio
ascenso-descenso 2
tienen que tener categorias torneos sub15 y sub17.
liga amateur
primera 12 equipos(11 fechas)febrero-abril(edad 16-28 años)
segunda 12 equipos(11 fechas)junio-agosto(edad 16-28 años)
tercera 12 equipos(11 fechas)octubre-diciembre(edad 16-19 años)
ascenso-descenso 2 equipos
cada club debe tener categorias(torneos sub15,sub17).
copa inca
primera 16,segunda 16 y regional 32 eliminatorias a un solo partido la recaudacion 50-50.en el campo de los equipos regionales y segunda y primera dieciseisavos de final,octavos de finalcuartos,semi,final.(estadio nacional).
saludos


...
escrito por Jaencopaperu.blogspot.com , diciembre 10, 2012
Los cambios son necesarios en el fútbol peruano, sugiero:
1.-En primera que se mantenga los 16, pero deben descender 4 que equivale al 25%.
2.-Segunda División debe tomar más notoriedad, debe aumentar más cupos y debe dividirse en 04 regiones Norte, Sur, Este y Oeste, con su respectiva final y debe aportar 3 a primera.
3.-La Copa Perú, debe seguir funcionando, aportando 01 cupo directo
a) Debe estar puro jugador amateur.
b) No debe existir la eliminación simple, excepto en la etapa nacional.


La pagina web de la FPF debe ser mas dinámica para poder detallar la situación de los jugadores, DTs, las canteras.

Los Árbitros deben jugar un papel preponderante, con un reglamento de sanciones para aquellos que manejen a su antojo un encuentro.

Sanciones civiles y penales para los involucrados en actos extra-deportivos.
...
escrito por alfonso , septiembre 22, 2013
Pienso que Debajo de la Segunda, debería haber 4 Regiones (Norte, Centro, Sur y Lima/Callao) que definan el ascenso mediante un cuadrangular y así evitar que se haga un embudo tan repentino (sólo 64 equipos podrían ascender a 2da en lugar de los 300 planteados). Debajo de cada región no debe haber más de 6 brazos, En estas 4 regiones, cuando el balance entre equipos ascendidos y descendidos de segunda sea mayor que 0, en vez de descender 2, descenderán 3 o 4, y en caso sea inferior, ascenderán 1 o 2 adicionales, de manera que nunca haya ligas ´que no sean de 16 equipos.
...
escrito por msioux , octubre 17, 2013
Sea como se estructure los diversos campeonatos profesionales, debe regirse por algunas reglas:

- Debe haber filtros, para que en la máxima división, estén equipos competitivos, solventes económicamente y que el fixture no se cruce con la competencia internacional de clubes y selección

- El nivel inferior (Segunda), debe ser una replica de la Primera, es decir, un campeonato descentralizado, con equipos que tengan capacidad de jugar en Primera (de ascender).

- Luego descender a las regiones / provincias / distritos. Teniendo en consideración temas geográficos y de logística.

En resumen el sistema de ascensos debe ser sencillo y justo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy