Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl actual jugador del Watford ha luchado durante toda su carrera por responder a las expectativas que existen alrededor de él. Pese a su consolidación en el Sporting, su polémico paso al Benfica lo dejó casi un año sin jugar y alejado de la selección.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Ser el único jugador peruano en la Premier League inglesa es una demostración de la consolidación a la que se va acercando André Martín Carrillo Díaz (Lima, 14 de junio de 1991). Pero a sus 26 años, su carrera ha tenido altos y bajos que lo vuelven un jugador que despierta sentimientos extremos. Hay gente que lo apoya y otros que hasta preferirían que no esté en la selección. Esta dicotomía se puede explicar a partir de momentos puntuales en su carrera.

Surgido en Alianza Lima, la 'Culebra' era una nueva esperanza para el equipo que en ese momento presidía el nefasto 'Pocho' Alarcón. El club y los hinchas esperaban a un nuevo Jefferson Farfán, y Carrillo fue improvisado como delantero centro, posición en la que nunca destacó por sus problemas de definición. Pese a eso, pudo partir rumbo al Sporting Clube de Portugal. Uno de los grandes del país luso era una gran oportunidad para encaminar su carrera y lo hizo.

Su buen momento en el Sporting no fue acompañado de buenos momentos con la selección. Como en su momento con Andrés Mendoza, la gente se ensañó con él tras su gol errado ante Colombia en Lima durante el proceso de Sergio Markarián. Ahí nace la resistencia de muchos hinchas en contra de Carrillo. Pero eso no tuvo nada que ver con su carrera en Portugal, la cual iba a tener un momento delicado años después.

Ilustración: Lenin Auris / DeChalaca.com 

Un amigo me comentó que conoció hace poco a un hincha del Sporting en su maestría en Madrid que le aseguró que Carrillo había sido el mejor jugador que había tenido su equipo en el último tiempo. Si esa apreciación  personal la compartían otros hinchas, se entiende porqué su paso al Benfica cuando se quedaba sin contrato terminó con una orden del presidente del Sporting, Bruno de Carvalho, de congelarlo luego de haber tenido un buen inicio de temporada.

El dejar de sumar minutos forzó a que Ricardo Gareca lo dejara de convocar, luego de haber sido uno de los referentes del inicio del proceso, especialmente por sus actuaciones en la Copa América de Chile. Le costó a Carrillo volver a recuperar su nivel -y relevancia- tanto en su nuevo club como en la selección. Pero su apuesta por llegar al Benfica vio sus frutos obteniendo el título de liga. Con el ritmo recuperado, volvió a ganarse un lugar en las convocatorias de Gareca y en el once titular de Perú.

Carrillo no ha dejado de tener hinchas que lo resistan. Pese a que de un tiempo a esta parte es el jugador peruano mejor colocado, hay muchos que preferirían su desconvocatoria. Pero para la 'Culebra', esos comentarios no importan. Puede parecer un jugador frío, pero mantenerse en el primer mundo futbolístico por más de seis años no es sencillo y muy pocos peruanos lo han logrado antes. Esa dedicación es la que lo ha llevado ahora a la Premier, en donde de a pocos comienza a destacar en la mejor liga del mundo. Con 26 años, está en sus manos llegar a tener una carrera que lo ponga al nivel de otros grandes jugadores de la historia del fútbol peruano.

Ilustración: Lenin Auris / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy