• PROTOCOLO DE AQUELLOS. Los capitanes en el saludo previo junto al árbitro chileno Vargas. Era costumbre llevar flores en vez de banderines. (Foto: diario El Comercio)
  • EL HONOR DE VESTIRLA. Juan Honores parece señalar algo a algún fotógrafo. El 'Chueco' sería uno de los héroes de la gesta peruana. A su derecha, dos de los referentes de aquella selección, Arturo Fernández y Carlos Tovar -capitán-. (Foto: libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)
  • A FALTA DE ALIENTO. Los seleccionados uruguayos cargan su bandera y empiezan a lanzar arengas. El cuadro charrúa era el favorito para llevarse el trofeo. (Foto: diario El Comercio)
  • LA FOTO DEL TRUCO. Dos cabezazos en el área es gol, reza el dicho. En la imagen, pareciera que 'Pichín' Bielich conecta el balón, pero no lo hizo. Por décadas, se creyó que él le había hecho el primer gol a Uruguay. (Foto: libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)
  • Y EL GOL FUE DE CAMPOLO. No llegó, pues, Bielich, pero sí Jorge 'Campolo' Alcalde para cabecear solo ante Graneros y marcar el 1-0. (Foto: libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)
  • HERMANITO MÍO. 'Campolo' la peina tras el centro de su hermano 'Prisco' para hacer estallar al Stadium. El gol selló el camino del título para Perú. (Foto: libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)
  • PERÚ CAMPEÓN. Jorge Alcalde es abrazado por sus compañeros y los hinchas que se dieron cita al Estadio Nacional. (Foto: revista El Gráfico Perú)

 

Para comenzar a celebrar a lo grande su cuarto aniversario, DeChalaca.com retrocede en el tiempo con la intención de cubrir "en directo" los Perú - Uruguay más recordados ocurridos en la Copa América: cómo los habríamos escrito en esta página web si hubiéramos existido antes del 30 de junio de 2007. Comenzamos este viaje con el que quizás es el partido más importante de todos: el triunfo sobre los charrúas en el Sudamericano de 1939 en Lima, que significó el primer título continental de la selección peruana.

La frecuencia: Desde el Stadium

Tras mucho luchar por ingresar al Stadium Nacional, conseguí ser una de las 40,000 personas que estuvieron en las tribunas de madera desde el partido preliminar entre Paraguay y Ecuador. La expectativa era tremenda en el aficionado nacional al encontrarse en ese momento a un paso de alzar el título por primera vez, por lo que las largas colas afuera del estadio de madera parecían no terminarse. La gente estaba muy entusiasmada con el partido y lo demostró apoyando a la selección desde que inició el partido, sufriendo particularmente en el segundo tiempo cuando Uruguay se vino encima por el empate. En el primer gol de 'Campolo', escuché a algunos colegas señalar que el tanto lo había anotado 'Pichín' Bielich; espero que este error no llegue a trascender en el tiempo. Tras la victoria, fue emotivo ver al Presidente de la República, el general Óscar R. Benavides, condecorar a los jugadores. Tras esta premiación, los jugadores comenzaron un recorrido por la ciudad que fue difícil de seguir debido a la muchedumbre que celebraba el triunfo peruano. El recorrido fue larguísimo y fui uno de los pocos que logró cubrirlo entero, ya que era realmente retador recorrer todas estas zonas de Lima y Callao.

La pizarra: A sorprender desde el inicio

Mr. Greenwell, técnico de los peruanos, dejó en claro las intenciones del equipo desde el arranque enviando un 3-2-5 con unos atentos Chapell, Arturo Fernández y Tovar en la zaga, y unos veloces y bien conectados 'Lolo' Fernández, Jorge Alcalde, Bielich y Paredes arriba. La concentración de los jugadores se notó desde un inicio y explica las rápidas anotaciones de Perú. Las combinaciones entre 'Campolo' y 'Lolo' fueron difíciles de controlar por los defensores uruguayos. Los charrúas, de la mano de su DT campeón mundial en 1930, Alberto Supicci, propusieron un 3-2-5 que mostró mayor regularidad a partir del segundo tiempo; entonces los visitantes se fueron de cabeza en busca del empate. Destacó el buen rendimiento de Galvalissi durante el segundo tiempo en el medio sector para ser el punto final a varias intenciones de ataque del cuadro peruano. Arriba, tanto Porta como Varela se mostraron ágiles en la conducción de balón, llegando el primero a marcar el descuento al filo del descanso.

Los cambiazos: Entra y sal

Desde que la Copa América aceptó cambios en la edición pasada de Argentina 1937, los técnicos no han dejado de emplearlos y este partido definitorio no fue la excepción. En Perú, lo inédito fue la sustitución de quien había entrado: Bielich dejó su lugar a Pedro Ibáñez, alero del Sport Boys, pero luego este salió para permitir el ingreso de la 'Víbora' Juan Quispe, en aras de cerrar el partido en defensa. En Uruguay, Supicci apostó por Camaití en vez de Ciocca y luego Chirimini por el encumbrado Severino Varela para refrescar el ataque, pese a lo cual el segundo gol nunca llegó. Al final, Félix Zaccour entró por el zaguero Sanguinetti, pero igual fue en vano.

El capo: Jorge Alcalde

Fue, de lejos, la figura del cuadro campeón. Fue el líder del equipo anotando los dos goles del partido. 'Campolo' se mostró goleador aprovechando el error del portero en el primer gol y luego ganándole el vivo al mismo Graneros tras un buen centro al corazón del área uruguaya.

El extraviado: Horacio Graneros

No fue el mejor partido del portero uruguayo, quien tuvo responsabilidad en los dos goles. En el primero, se dejó ganar el vivo por 'Campolo' en el salto, y en el segundo, salió a destiempo con los puños y una vez más Alcalde le ganó la jugada. Luego de esta acción, inexplicablemente, el meta charrúa perdió los papeles y se fue encima del ariete nacional para agredirlo, lo que empañó aún más su nombre ante los aficionados.

Jailaits

Campo'uno':  Los peruanos salieron muy enchufados y animados por la gente; buscaron desde el inicio el arco de Graneros. Así, 'Campolo' Alcalde logró anotar el primero a los 7' gracias a una jugada aérea. Bielich recibió un centro de 'Prisco' y se elevó para pivotear; la pelota le quedó servida a 'Campolo', quien la envió a guardar.

Campo'dos': Uruguay trató de despertarse de la sorpresa, pero el cuadro local supo manejar la pelota y logró ampliar el marcador a los 35' una vez más gracias a 'Campolo' que conectó un centro de su hermano 'Prisco', luego de una jugada iniciada a ras de piso por 'Lolo' Fernández.

Despertar celeste: Uruguay se repuso de los dos goles y comenzó a acercarse al arco de Juan Honores. Cuando acababa el primer tiempo, Roberto Porta anotó el descuento a los 44' y los nervios comenzaron a instalarse en las tribunas. El árbitro chileno Alfredo Vargas finalizó el primer tiempo y Mr. Greenwell replanteó.

Aguantar al cielo: El segundo tiempo la selección peruana tuvo que soportar los embates de los uruguayos que salieron decididos a encontrar el empate. Mr. Greenwell le dio tarea de marcas a más de uno, quienes respondieron al compromiso de cuidar el arco de Honores. El objetivo se cumplió tras interminables 45 minutos y Perú obtuvo su primer título sudamericano.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: diario El Comercio; revista El Gráfico Perú; libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval

Comentarios ( 5)add
...
escrito por david , June 29, 2011
falta la ficha del partido, xD
...
escrito por Langel Nacimento , June 30, 2011
30 de junio de 2007. Comenzó una historia para el fútbol peruano.
...
escrito por Rafael , June 30, 2011
a Uds. q les gusta datos curiosos desde 1939 a 1975 (nuestra 2° y ultima copa) pasaron 36 años

y desde 1975 a 2011 paso la misma cantidad de años quien sabe si esta es nuestra 3° copa solo digo
...
escrito por Ernesto , July 01, 2011
Que buen artículo, pero como dijo David, faltó la ficha del partido. También es uno de los pocos que leo, en donde dice que la figura fue Campolo Alcalde y no Lolo, como dice muchos hinchas de la U. Lo de Campolo lo he leído en 3 diarios de la época: El Comercio, El Callao y La Prensa.

Campolo pasó al olvido porque de veterano ya no jugaba también. Revisando el diario La Crónica de 1950, encuentro que Lolo jugaba mejor que Campolo
...
escrito por msioux75 , July 29, 2020
Interesante artículo.
Quisiera hacer algunas observaciones, el sistema 2-3-5 o Pirámide, se basaba en una marca escalonada y casi zonal, en cambio el sistema 3-2-5 o WM, se basaba en una marca personal (los 3 defensas vs punteros y el 9, los 2 volantes vs los interiores), con coberturas. A riesgo de simplificar: la Pirámide = defensa zona, WM = marca personal.
Este último sistema, WM, lo aplicó por primera vez en Perú, el Universitario campeón de 1949 y la selección recién en 1953, es decir, el sistema 3-2-5 en Perú, se utiliza más de 10 años después del sudamericano de 1939.
En el caso de Uruguay, hasta mediados de la década de los 1950s, siguieron usando el sistema Pirámide como base. Por lo cual, lo más lógico es que ambas escuadras jugaran la final del sudamericano de 1939, usando el sistema 2-3-5 o Pirámide.
Dicho esto, me parece interesante que en algunas alineaciones aparezca Lolo como 8, y Campolo como 9, lo normal sería al revés, salvo que, la selección utilizara un sistema tipo el wunderteam austríaco, donde el centrodelantero era una especie de falso 9, con lo cual, el 8 jugaba más en punta.
Finalmente, casi todos los cambios fueron en el mismo puesto, el único cambio extraño es de Quispe x Ibáñez (quien era Interior y no Alero). La víbora Quispe a pesar que era un jugador polifuncional, en el torneo jugó de zaguero, entonces queda la duda, si Quispe entró como Interior más atrasado o realmente ingresó como defensa, cambiando el 2-3-5 por un 3-2-5 más defensivo para asegurar la victoria. En Europa, quienes usaban el 3-2-5 o WM en esa época, eran Alemania y los países británicos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy