Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe ha difundido erradamente que Leao Butrón sumó siete títulos nacionales en su palmarés personal con el logrado por Alianza Lima este 2017. Lo cierto es que el golero tuvo minutos en seis temporadas con vueltas olímpicas; pero además perteneció al plantel campeón de Cristal no solo en 1996, sino también en 1995. El efecto estadístico no es menor: con ocho títulos, igualaría el hasta ahora inigualado registro de Héctor Chumpitaz y José Luis Carranza en la era descentralizada.

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Leao Butrón ha sido, qué duda cabe, el principal de los pilares sobre los que Alianza Lima ha fundado su exitoso 2017. Atajadas para el recuerdo, vigencia plena pasada la barrera de los 40 años de edad y un caudillaje incuestionable configura una temporada que, el día en que el capitán íntimo decida colgar los guantes, difícilmente resulte superable.

De hecho, la estadística también hace un agradable guiño a Butrón: con seis títulos nacionales ganados en el siglo XXI -tres con Alianza Lima y otros tantos con la Universidad San Martín-, se convierte en el futbolista que más vueltas olímpicas ha dado del año 2000 en adelante, superando a Marko Ciurlizza. El 'Tigre' sumaba cinco títulos entre 2000 y 2006: el primero con Universitario y otros cuatro con Alianza Lima.

Pero allí no queda el tema, pues es posible decir que en este siglo Butrón es más campeón individualmente que cualquier equipo, ya que los clubes que más títulos nacionales han ganado suman apenas cinco: Alianza Lima (2001, 2003, 2004, 2006 y 2017) y Sporting Cristal (2002, 2005, 2012, 2014 y 2016). Curiosamente, las camisetas con las que el portero ha vivido los extremos de su carrera deportiva.

El valor absoluto

Aunque debutó en 1997, Leao Butrón formó parte de Sporting Cristal desde 1995. En consecuencia, ¿se le debe considerar campeón de esa temporada con los rimenses? (Foto: prensa Sporting Cristal) 

Pero lo que causa controversia estadística en torno de Butrón es que a propósito del título íntimo, se ha señalado por diversas vías que se trata del sétimo campeonato nacional de su palmarés personal. La evidente fuente de esta aseveración es Wikipedia, que consigna al golero como parte del plantel campeón de Cristal en 1996 y por tanto le consigna dicho título.

Lo anterior es verdad: Butrón fue parte del plantel campeón de Cristal en 1996, como tercer golero detrás de Julio César Balerio y Carlos Marrou. No obstante, él no llegó a jugar partido alguno de la campaña y solamente salió en banca, al menos, en tres partidos: frente a Melgar (fecha 12), Aurich/Cañaña (fecha 21) y Guardia Republicana (fecha 22). En DeChalaca dejamos abierta la posibilidad de que Butrón haya salido en lista en algún partido más en esa campaña, puesto que no contamos con la nómina completa de suplentes de Cristal para cinco partidos de la temporada 1996.

Gianluigi Buffon formó plantel de la selección italiana que disputó el Mundial Francia 1998. Es un certamen que también entra en su cuenta. (Foto: Panini)¿Se puede considerar a Butrón campeón en 1996 con Cristal? Estadísticamente puede hacerse la consideración que se quiera siempre que se tenga claro el espectro. Si quiere hablar de títulos ganados en los que un futbolista tuvo minutos en campo, es imposible hacerlo. Pero en la misma línea, sí es diferenciable la mera pertenencia al plantel del hecho de haber salido en lista de dieciocho y formado parte del banco de suplentes, como en el caso de Beto da Silva en la Libertadores de este año con Gremio, o de Gianluigi Buffon en el Mundial 1998 con Italia, estadísticamente considerable como una participación en Copa del Mundo en su cuenta personal a pesar de no haber tenido minutos.

En DeChalaca, registramos en resúmenes de fin de año en cada equipo solo a los futbolistas que tuvieron minutos en un plantel. Pero para consignar sus trayectorias, nos basamos únicamente en su registro de inscripción en la asociación correspondiente (la ADFP en este caso). Bajo este último criterio, consideramos que el título de 1996 sí podría ser contabilizado a Butrón. Pero la historia no está completa.

Uno más sí importa

Sucede que bajo ese mismo criterio, a Leao Butrón debería contabilizársele también el título nacional de 1995, siempre con Sporting Cristal. En dicha campaña, los tres goleros del plantel rimense eran Julio César Balerio, Carlos Marrou y Frank Villanueva. Pero en la fecha 30 del Descentralizado de ese año, cuando el cuadro cervecero ya había clasificado al octogonal con holgura y debía viajar a Huánuco para enfrentar a León, el DT Juan Carlos Oblitas afrontó el problema de tener lesionados a sus dos porteros principales: Balerio tenía algunas semanas de para y Marrou resultó sentido tras la visita a Boys en el Telmo Carbajo.

Así, el 'Ciego' se vio obligado a echar mano al portero de la categoría juvenil, Leao Butrón, para completar la lista de convocados para el choque ante León. Entonces, ese 15 de octubre de 1995 en el Heraclio Tapia, el meta titular en Cristal fue Villanueva, y Butrón estuvo en el banco de suplentes. Estadísticamente, el entonces portero de dieciocho años también fue parte del plantel campeón cervecero.

Leao Butrón estuvo con Sporting Cristal en 1995, con lo que sus títulos individuales llegarían a ocho, cifra que solo alcanzó Héctor Chumpitaz. (Foto: Facebook) 

La consecuencia estadística de tal hecho no es baja. Con una octava vuelta olímpica en su palmarés, Butrón iguala el hasta ahora inalcanzable registro de Héctor Chumpitaz y José Luis Carranza como futbolistas con más títulos nacionales en la historia de la Primera División peruana (que data desde 1966). El 'Gran Capitán' fue campeón con Universitario en 1966, 1967, 1969, 1971 y 1974, y con Sporting Cristal en 1979, 1980 y 1983. La diferencia, desde luego, es que el 'Granítico' sí tuvo minutos en cada una de esas ocho temporadas. Por su parte, el 'Puma' completamente identificado con el cuadro crema se consagró en 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999 y 2000.

Por lo tanto, lo correcto para el caso de Leao Butrón es decir que logró ocho títulos nacionales, en los cuales tuvo participación directa con minutos en el campo en seis. Pero, en ningún caso, la de este 2017 con Alianza Lima es su sétima vuelta olímpica personal, como erradamente se ha difundido.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Sporting Cristal, Panini, Facebook


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy