Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSu nombre ha cobrado gran protagonismo en los últimos meses luego de que su equipo clasificara a la fase de grupos de la UEFA Champions League. La referencia es para Alexei Ríos. ¿Quién es? ¿De qué juega? Respondemos todas las interrogantes.

 

Renueva tu salud

Es quizás el peruano de moda entre los que juegan en el exterior. Nunca ha jugado en el fútbol peruano y apenas habla español, pero Alexei Ríos ha cobrado notoriedad porque a finales de 2015 fichó por el BATE Borisov, el gigante del fútbol bielorruso y equipo acostumbrado a llegar a la fase de grupos de la UEFA Champions League. Con el peruano que juega en el fútbol de Bielorrusia arrancan los FAQ en Embajadores Criollos, entregas para que podamos entender y comprender con profundidad quiénes son aquellos jugadores poco mediáticos, pero que resuenan en diversos medios y redes sociales.

¿Quién es Alexei Ríos?

Como Embajadores Criollos lo detalló en su momento, Alexei Ríos es el producto de la unión de un peruano-español y de una ciudadana bielorrusa. Nació en Minsk el 14 de mayo de 1987. Posee tres nacionalidades y es perfectamente elegible por las selecciones de Perú, España y Bielorrusia.

Ríos vivió en Suecia, donde su padre fue futbolista, y volvió a Bielorrusia a los 7 años. Se formó en el Dinamo Minsk y a los 17 años tomó la decisión de fichar por el Shakhtyor Soligorsk, donde debutó en Primera División y donde permaneció hasta el final de la temporada 2014. En total disputó 189 partidos y anotó 31 goles. Actualmente juega en el BATE Borisov, con el que ha ganado la Vysshaya Liga, la Copa de Bielorrusia y la Supercopa.

¿De qué juega Alexei Ríos?

Ríos tiene la posibilidad de jugar por todo el sector derecho. (Foto: AFP) 

Alexei Ríos se desempeña como mediocampista por derecha, aunque también suele moverse por la izquierda. Es su posición natural y la que ha desempeñado tanto en el Shakhtyor Soligorsk, como ahora en el BATE Borisov.

¿Puede jugar como lateral derecho?

El jugador peruano-bielorruso fue probado en esa posición durante la pretemporada del BATE Borisov. Fueron dos amistosos ante Zenit St. Petersburgo y Maribor de Eslovenia el 1 de febrero y el 4 del mismo mes, respectivamente. Desde esa fecha, Ríos no ha vuelto a ser utilizado en esa posición, principalmente porque no se llegó a acomodar y porque no reúne las características para jugar en ese puesto.

Alexei Ríos no tiene marca y tampoco es un jugador explosivo por la banda. Al no tener la continuidad deseada en esa posición, resulta risible creer que puede cumplir la misma función en la selección. Se podrá argumentar que Sergio Markarián probó a Luis Advíncula en ese mismo puesto y que la apuesta resultó.

A Ríos le hace falta mayor continuidad. (Foto: AFP) 

Es verdad, pero el hoy jugador del Bursaspor sí reúne características para jugar como lateral. A esto hay que sumarle que la apuesta de Markarián se vio complementada con la continuidad que recibió en Sporting Cristal, donde precisamente también fue ubicado como lateral diestro. Ríos apenas ha disputado un par de amistosos en ese puesto y no rindió en la medida de lo esperado. Por algo regresó a su posición natural en la volante.

¿Cuáles son sus características de juego?

Como se pudo leer líneas arriba, Alexei Ríos no es un jugador que se caracterice por la marca y por la explosión por la banda. Es cierto que juega pegado a la raya, pero no se caracteriza precisamente por desbordar al mejor estilo de André Carrillo. Ríos es más un jugador de pausa, de buen control de balón.

El peruano-bielorruso usualmente busca apoyarse para luego volver a recibir y sacar el centro. Precisamente, esta es una de sus principales características: el pase seguro y el buen centro para buscar a uno de los referentes de área. También ha dado muestras de un buen juego aéreo y de que intenta probar de media distancia cuando ve que el panorama no es el propicio para enviar un balón aéreo. Por sus características, Ríos podría acomodarse en un 4-cuadrado-2 clásico, como también un 4-2-3-1 o en un 4-3-2-1, siempre con él por la banda.

¿Alexei Ríos es titular en el BATE Borisov?

Ríos parte como una alternativa en el BATE Borisov. (Foto: AFP) 

Más que titular, es un jugador que tiene participación activa en el primer equipo del BATE Borisov. A sus 28 años, llegó como un futbolista con un recorrido importante, y en la temporada 2015 disputó 1183 minutos repartidos en 20 partidos. Fue titular en 13 de ellos y anotó 4 goles.

En total la Vysshaya Liga se juega en 26 fechas, por lo que el peruano fue inicialista en la mitad de los encuentros También hay que señalar que 3 de esos partidos como titular los jugó cuando el BATE ya era campeón de la liga. En total marcó 4 goles. En la Copa –que sí se juega con formato europeo-, jugó 4 partidos en la temporada 2014/15, siendo titular en apenas uno, y un par en la 2015/16, en ambos desde el vamos. Para finalizar con los números, en la actual UEFA Champions League ha disputado hasta la fecha un total de 104 minutos repartidos en 7 partidos. Sólo fue titular en el encuentro ante el Bayer Leverkusen el 24 de noviembre de 2015 por la fecha 5 del Grupo E.

En síntesis, es un jugador que tiene participación en el equipo más importante de una liga de tercer orden en Europa, un equipo que es un oasis en una liga que no necesariamente es mejor que la peruana, pero que tiene los recursos para pasar por encima a todos a nivel local y luego plantarse en una fase de grupos del torneo de clubes más importante del mundo. No es titular indiscutible, pero sí suma minutos de manera habitual en el viejo continente.

¿Es un jugador convocable?

Ríos puede ser una alternativa para Perú. (Foto: AFP) 

Más que convocable, porque eso lo determina el entrenador de turno junto a su comando técnico, Alexei Ríos es un jugador observable. Como se señaló en su momento, Ríos debía aprovechar la oportunidad que le daba el que su equipo se coronara campeón con cuatro fechas de anticipación en la Vysshaya Liga. El peruano iba a ser titular y ahí debía demostrar que podía convertirse en titular para la próxima temporada.

Pues bien, Ríos aprovechó la oportunidad y tuvo un magnífico cierre de campaña con un doblete al Slutsk en la última fecha. La mejor prueba de que aprovechó esta chance es que fue titular en la Champions ante el Bayer Leverkusen. Es indudable de que el jugador debe ser observado por el comando técnico encabezado por Ricardo Gareca, quien se ha mostrado interesado en conocerlo.

Eso sí, lo peor que podría hacer el entrenador de la selección es ceder a populismos y llamar a cualquier jugador por la presión popular. Antes de cualquier llamado, Gareca debe observar al futbolista y ver si puede ser útil para el proceso. Para esto debe viajar, conocerlo y verlo en acción o en su defecto observar videos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy