Yoshimar Yotún acabó la temporada en Suecia con el título de la Allsvenskan, el primero de su carrera en Europa, y con un agregado mucho más importante: como titular en la posición de volante interior, precisamente el puesto en el que juega con la selección.
Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Empezó como titular como lateral por izquierda y luego perdió el puesto a pesar de no registrar un bajo rendimiento. La referencia es para Yoshimar Yotún, quien se coronó campeón de la liga sueca y que a pesar de todo terminó la temporada como titular como volante interior e incluso como extremo por ambas bandas.

Su primera europea

La temporada terminó bien pero no fue color de rosa para Yoshimar Yotún; al menos no toda la campaña. El futbolista peruano empezó como titular y perdió el puesto de lateral izquierdo de forma inexplicable. Su desempeño era aceptable pero la fragilidad defensiva del Malmö FF obligó a que Pa Konate, un jugador mucho más sólido en el fondo, se quede con un lugar. Yotún recién pudo recuperar el puesto durante los Juegos Olímpicos a los que Konate fue convocado por Suecia.

Con el regreso de Konate perdió nuevamente el puesto, pero la facilidad de Yotún para adaptarse a posiciones mucho más ofensivas le sirvió para recuperar el titularato. No solo actuó de medio interior, posición en la que suele jugar en la selección de Ricardo Gareca. También fue arma importante con asistencias como extremo, tanto por izquierda, como por derecha. Otro punto a resaltar es que Yotún se ha convertido en el amo y señor de los balones detenidos en su club. Ejecuta los tiros de esquina y los tiros libres y su desborde es ampliamente valorado a la hora de atacar.

Yotún en números

Yotún empezó a desempeñarse como volante interior en Malmö, posición que le encontró Gareca en la selección. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Como se menciona, nuestro compatriota empezó siendo titular pero luego perdió el puesto y recién volvió a tener algo de continuidad, principalmente como lateral, cuando iniciaron los Juegos Olímpicos. En total Yoshimar Yotún sumó 1162 minutos que se repartieron en 19 partidos. Fue titular en 12 oportunidades y no marcó goles. Recibió 3 tarjetas amarillas y precisamente se perdió por suspensión el duelo en que Malmö FF logró el título de la Allsvenskan.

Por la Svenska Cupen sumó 427 minutos en 5 partidos como titular. Solo recibió una tarjeta amarilla. ¿Qué se le viene al jugador de la selección peruana? La temporada venidera su equipo deberá disputar la UEFA Champions League desde la segunda ronda clasificatoria así que probablemente nuestro compatriota se mantenga en el cuadro celeste. En ese sentido es importante que pueda desempeñar una buena campaña para intentar dar el salto a una liga un poco más competitiva que la sueca.

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy