Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNueva Zelanda llega por cuarta vez a Sudamérica con un historial negativo en este continente: seis derrotas, tres de ellas por goleada, y un solo empate. Ha enfrentado, en total, a seis países de la Conmebol y buscará un resultado favorable. Perú debe evitarlo.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

La primera llegada de los ‘All Whites’ a nuestro continente se dio en 1995 con motivo de la Copa Centenario del Fútbol Chileno, torneo organizado por el país sureño para celebrar los 100 años de fundación de la Federación de Fútbol de ese país. Durante el certamen enfrentó al anfitrión, a Turquía y a Paraguay; cayendo en todas sus presentaciones. El balance frente a los sudamericanos fue de seis goles en contra, recibiendo tres goles en cada partido, y se ubicó en la última posición pues tampoco pudo sumar ante los turcos.

Aprovechando el largo viaje que ya se había hecho, la selección oceánica pactó dos amistosos adicionales ante Uruguay. El combinado charrúa recibió la visita en Paysandú y Rivera venciendo en el primer encuentro por un marcador muy abultado: 7-0. El segundo duelo ante los charrúas les dio la posibilidad de obtener el único resultado favorable de esta gira: empate a dos goles frente a los liderados por Enzo Francescoli. Lo curioso es que la paridad se logró ante los habituales titulares celestes, que incluían a algunos conocidos nuestros como Óscar Aguirregaray y Pablo Bengoechea.

La película no cambia

Once años después vuelven a suelo mapochino para jugar con la ‘Roja’, que se encontraba en plena preparación para el Mundial Sudáfrica 2010. Esta vez les tocó visitar Rancagua y Santiago para caer, nuevamente, en ambos enfrentamientos; el primero por 4-1 y el segundo por 1-0 ante jugadores convocados por Nelson Acosta dentro de los que participaban en la liga local. La segunda fecha es recordada por ser el debut con la categoría mayor del que se convertiría en una de las estrellas de este plantel en la siguiente década: Alexis Sánchez.

Chile ha tenido varios duelos ante Nueva Zelanda. En el país del Sur, los locales ganaron con comodidad. (Foto: Photosport) 

No hubo que esperar mucho para ver nuevamente al once neozelandés en tierras sudamericanas, pues en 2007 llegó a Maracaibo para chocar con Venezuela, que iba a ser local por primera vez en la Copa América en esa misma temporada. La vinotinto goleó con facilidad por 5-0 con una muy buena actuación de Juan Arango, aunque los visitantes no llegaron con los futbolistas que militaban en Europa, tal vez debido a lo largo del trayecto que había que hacer.

Una nueva historia se escribirá en Lima este miércoles 15 de noviembre con protagonistas que solo habían escuchado de Perú por referencias muy lejanas. Solo uno de ellos había hecho este vuelo de gran duración antes: Shane Smeltz, quien estuvo entre los suplentes el último viernes en Wellington, participó como titular en el amistoso ante los llaneros, diez años atrás. La blanquirroja tiene la oportunidad de hacer historia y alargar esta racha negativa, los dirigidos por Ricardo Gareca serán los únicos responsables de lo que se puede gestar en el campo del estadio Nacional para alegría de toda una nación.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Photosport


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy