Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEcuador no supo plasmar su dominio inicial en gol y demostró que sigue en caída libre en las Eliminatorias. Colombia, que leyó bien el partido y calcó sus incursiones en anotaciones del mismo corte, se afianzó en la zona de clasificación con el 0-2 que consiguió en el Atahualpa de Quito.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Ambos son protagonistas en las Eliminatorias, pero más por lo que forjaron en las jornadas iniciales. Por esa razón, bien se puede decir que tanto Ecuador como Colombia estaban en debe, y más allá de toparse las caras en un compromiso de relevancia, estaban obligados a sumar de a tres. Por el compromiso de reivindicarse y por la necesidad de afianzarse en puestos de clasificación.

El primero en tomarse en serio tal responsabilidad fue la selección local, que en el arranque del partido apoyó su fortaleza en el tridente que formó en el mediocampo con Antonio Valencia, Ángel Mena y Enner Valencia. Fue tanta la presión del ataque tricolor, que las situaciones que se generaron en el arco de David Ospina -un tiro libre de Enner Valencia y un disparo de Walter Ayoví- dieron la impresión de que los tres puntos para los dirigidos por Gustavos Quinteros iban a ser un mero trámite en el Olímpico Atahualpa.

No obstante, tal probabilidad se fue al tacho a partir de una reacción colombiana que basó, de manera inteligente, sus incursiones ofensivas por los extremos de la cancha. Santiago Arias formó una sociedad de lujo con Juan Cuadrado, a la par que Farid Díaz se apoyó por izquierda con Edwin Cardona, uno de los más movedizos en la selección de José Néstor Pekérman y quien generó la acción que derivó, de manera absolutamente casual, en la conquista de James Rodríguez, cuyo mérito fue estar allí, en el área, para luego toparse con un rebote desartunado que se incrustó en el arco de Esteban Dreer.

El preciso instante del gol de James Rodríguez, el del quiebre del partido y el que empezó a certificar el triunfo colombiano en Quito. (Foto: AFP) 

De allí en más, todo se le puso cuesta arriba a Ecuador, básicamente porque la desventaja lo obligó a desprotegerse en la recuperación y exhibir sus falencias defensivas. En ese sentido, la actuación del bloque posterior norteño, compuesto por Mario Pineida, Arturo Mina, Luis Caicedo (quien se fue expulsado) y Walter Ayoví, hizo agua. Por eso es que el gol del triunfo, obra de Juan Cuadrado, fue prácticamente un calco del primero, con un desborde por el extremo izquierdo que contó con todas las licencias para ubicar al mejor postor en el área.

En la complementaria, la balanza se le inclinó aun más de la cuenta a Colombia, por lo que la opción de concretar una goleada en la capital ecuatoriana siempre estuvo presente. El que más zozobra generó en el ganador en dicha etapa, Miguel Borja, hasta contó con el beneplácito de árbitro Néstor Pitana, quien debió echarlo en una acción en el área por arrojarse sin siquiera ser topado. Al final, el 0-2 permitió que el plantel cafetero se sitúe en zona de clasificación a Rusia 2018 y, por el contrario, relegue de ese privilegio al tricolor, que continúa de tumbo en tumbo en la recta final de las Eliminatorias.

Los goles

Fotos: EFE, AFP

24Win

Leer más...

La ficha del Ecuador 0 - Colombia 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy