Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú no hizo pesar el rótulo de favorito en los primeros 90 minutos del repechaje y fue presa de la disciplina táctica de Nueva Zelanda. El 0-0 en Wellington, pese a la escasez de ideas, es un resultado positivo para la blanquirroja: solo necesita ganar en Lima para certificar su clasificación a Rusia 2018.

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

¿En qué momento del partido se le complicó a Perú la posibilidad de dominar territorialmente y salir con un resultado más auspicioso del Westpac Stadium?

Puntualmente, después del minuto 7 y la desdichada ocasión de Jefferson Farfán en esa pugna enredada del balón entre Stefan Marinovic y Winston Reid, la misma que el defensor neozelandés estuvo a un tris de meterla en su propia valla. Aunque prematuro, alli transitó el antes y después del partido en Wellington. Sí, porque el primer round del repechaje lo empezó a encarar la blanquirroja con desenfado, con un André Carrillo, Christian Cueva y Jefferson Farfán con absoluta movilidad, y haciéndole jugar al filo de la navaja a los tres hombres de primera línea de los dirigidos por Anthony Hudson.

No obstante, y también de manera prematura, luego de dicha acción de riesgo visitante el compromiso adoptó un rol cada vez más previsible. Michael McGlinchey, el volante mixto que pertenece al Wellington Phoenix, cumplió una función de todoterreno y empezó a absorber la tarea de construcción de hombres como Cueva o Edison Flores, ambos de rendimiento irregular. Todo, pues, se hizo más comprensible para el posicionamiento defensivo de los All Whites y por ello es que el recurso de los desbordes de Carrillo, quien debió marcar la pauta en el duelo de ida, fue discreto.

Tamaño cerrojo de Nueva Zelanda, evidentemente, trajo sus consecuencias. Más si se considera que la imcomprensible ausencia desde el vamos de Chris Wood mermó ofensivamente al local ya que, pese al recíproco trabajo para contener al rival, fue muy liviano de cara al arco de Pedro Gallese, un expectador del partido sobre todo en el periodo complementario. Ni Marco Rojas ni Kosta Barbarouses fueron un armar de temer para la retaguardia peruana que, acá si hay que aceptarlo, tuvo un rendimiento acorde a las circunstancias, básicamente por la serenidad -y mínima complicación- de Alberto Rodríguez y Christian Ramos.

Entre Stefan Marinovic y Michael Boxall evitan que Jefferson Farfán tenga una oportunidad clara de gol. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, enviado especial a Wellington) 

Todo, acaso de modo increíble, se fue equilibrando a favor de los kiwis. Peor aun en el periodo complementario, en el que la tónica se quiso asemejar al inicio de la primera parte, con la blanquirroja como dueña de la posesión, pero cada vez con menos menos espacios para la elaboración. Y he ahí el mérito de Hudson, quien redujo la capacidad de almacenamiento de la bicolor en la mitad de la cancha y prácticamente sacó del partido a todo el frente ofensivo de Ricardo Gareca. Por cierto del 'Tigre, ¿pudo haber encontrado argumentos reales en el banco de suplentes más allá de los cambios que introdujo?

Difícil suponer tal premisa, pese a que uno prevé que esta clase de partidos, de dientes apretados y de circuitos casi bloqueados, suelen resultar vitales para hombres con suficiente desequilbrio. Sin embargo, en esa línea, la 'Culebra' Carrillo anduvo en deuda y, sí pues, posiblemente le habría caído mejor a Perú penetrar por la banda derecha con toda la velocidad de Luis Advíncula, quien se quedó en el banco de suplentes. Pero es fácil ser general después de la batalla, más si se considera que el hoy por hoy titular, Aldo Corzo, pudo darle el triunfo a la selección si no fuera por ese cabezazo que contuvo bien Marinovic, la figura del partido.

De hecho, Nueva Zelanda metió terror en el tramo final del juego, ya con Wood en cancha y aprovechando la presumible desesperación de Perú por encontrar la ventaja. Pero lo mejor -tal como se visualizó desde el banco- fue preservar el cero. Porque es cierto: pese a la imagen de partido chato, el resultado sí resulta auspicioso para efectos de conseguir la clasificación al Mundial. En el estadio Nacional la historia debe ser diferente, más allá de la suposición de que el rival se cerrará aun más en la retaguardia. El pase a Rusia está en nuestras manos.

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, enviado especial a Wellington


Leer más...

La ficha del Nueva Zelanda 0 - Perú 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy