Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDos equipos goleados abrieron la fecha 12 de las Eliminatorias en La Paz, y solo uno pudo levantar cabeza. Bolivia derrotó 1-0 a Paraguay con un autogol forzado por Marcelo Martins, y tuvo por fin una alegría eliminatoria después de sus padecimientos en mesa.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

La fecha anterior fue para el olvido de las selecciones boliviana y paraguaya. La primera fue humillada en el Monumental de Maturín 5-0 ante Venezuela y quedó ubicada en el último lugar de la clasificación. La segunda fue goleada 1-4 en su propia casa, el Defensores del Chaco, por la selección peruana, que nunca había conseguido una victoria en Eliminatorias en Asunción.

A ello se debe sumar los 6 puntos perdidos en mesa por Bolivia ante Chile y Perú, que lógicamente derrumbaron cualquier esperanza de la selección altiplánica por luchar una clasificación. Sin embargo, quien llegó más deprimido por los antecedentes fue Paraguay, pese a contar con las inclusiones de Néstor Ortigoza, Juan Manuel Iturbe y Nelson Haedo Valdez.

Pese a estas novedades en el elenco paraguayo, la de Valdez obligada por una lesión fibrilar en el muslo derecho de Federico Santander, el dominio del juego fue para Bolivia. En un campo descuidado como el del Hernando Siles, el buen juego de Ortigoza y la velocidad de Iturbe no pesaron sobremanera, y solo fueron algunos chispazos de buenas asociaciones a partir del 'Gordo' de San Lorenzo de Almagro.

En la despedida de Walter Flores, Bolivia sumó tres puntos ante un Paraguay abatido. (Foto: EFE) 

Con un dominio alternado, sin que ninguno estuviera afinado, el gol no pareció asomar. Bolivia intentó con remates de media y larga distancia, recurso usual y en ocasiones monótono, a través de Yhasmani Campos, Walter Flores y Alejandro Chumacero. Este último era de los pocos bolivianos en buscar algo más que el disparo, pero su salida por lesión en el primer tiempo dejó a Bolivia con menos opciones en ataque.

No fue un duelo con claridad en los metros finales; no pesaron Campos para generar ni Ortigoza para organizar. Además, de lo poco generado, los ataques no lo concretaron de la mejor forma. El encuentro, no obstante, tomó un tono mayor con la expulsión del central Juan Valverde en Bolivia, debido a una patada innecesaria sobre Iturbe.

Ni la expulsión le cambió el tono al partido y Paraguay, si bien se acomodó más tiempo en campo rival, no alcanzó ocasiones claras de gol. Cuando el empate pareció un premio consuelo para Bolivia, sin embargo, llegó Marcelo Martins , el sacrificado en todo el partido, quien se quitó de encima a Antony Silva, reemplazo de la figura ante Perú, Diego Barreto, y remató para forzar una intervención fallida del central paraguayo Gustavo Gómez, quien acabó batiendo su propia puerta. Así cerró Bolivia el 1-0 contra un Paraguay que tuvo una fecha doble de terror y quedará con quince puntos en las Eliminatorias, esperando que otros resultados hagan la tarea que no hizo en dos partidos.

El Gol

Fotos: EFE


Leer más...

La ficha del Bolivia 1 - Paraguay 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy