Paraguay y Colombia protagonizaron un partido muy parejo y friccionado, tanto así que solo se pudo resolver 0-1 en el final. Fue gracias a un gol de Edwin Cardona, quien puso el único gol cafetero producto de gran combinación con Carlos Bacca.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Paraguay llegaba con cierta ventaja a este partido, puesto que Colombia dio la noticia de que James Rodríguez se perdería este encuentro por una lesión. Sin el ‘10’ colombiano en cancha, era de esperarse que el cuadro albirrojo saliera a proponer juego con una versión más ofensiva y así lo fue, pues Jorge Benítez y Darío Lezcano estuvieron desde el arranque para intentar presionar la defensa visitante e infundir miedo.

Si bien el guion dictaba que los de José Pékerman presentarían una faceta más discreta por la ausencia de la estrella del Real Madrid, el 4-3-3 que propuso su equipo imprimió verticalidad desde el inicio, con los arranques de Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel por los costados, quienes buscaban siempre triangular con un muy solitario Carlos Bacca. Así, temprano, llegaría la primera clara para los colombianos, a través de Muriel. Transcurrió la primera mitad, se vio a una Colombia lanzada a jugar y Paraguay cada vez fue más introducido en su propio campo, gracias a los buenos despliegues de Abel Aguilar y Carlos Sánchez en la volante rival.

El primer tiempo finalizó con un coro de intentos aislados de los paraguayos, quienes no encontraron organización en la mitad y tuvieron a Lezcano y Benítez muy peleados con el balón, arriba. Además, Óscar Romero fue anulado casi por completo y, sin espacios, no pudo servirle ninguna pelota de gol a los artilleros mencionados. La vía que más utilizaron fue la de buscar alguna disputa en una pelota parada, pero tampoco funcionó.

La historia se resolvería con el agónico tanto de Cardona. (Foto: AFP) 

El encuentro, duro y áspero hasta el momento, lucía muy parejo. De hecho, se presentaban pocos espacios y solo un jugador desequilibrante podía marcar la diferencia para decantar el partido a favor de uno de los dos. Era de esos partidos en el cual anotar un gol basta para aniquilar al contrincante. El primero en animarse fue Francisco Arce, quien apostó por Derlis González y luego por Lucas Barrios. Con ambos en el ruedo, Paraguay se adueñó del partido y presionó constantemente a un cuadro colombiano que se vio contra las cuerdas en varias ocasiones. La más clara la tuvo Lezcano, quien fusiló a un David Ospina vencido tras una gran atajada, pero encontró el milagroso cuerpo de Farid Díaz para impedir la anotación. La figura de Ospina fue creciendo en el arco y -cada minuto más- Paraguay se adueñó del encuentro.

Por el lado de Pékerman, los tres cambios se dieron en los últimos veinte minutos: Alexander Mejía, Edwin Cardona y Orlando Berrío saltaron al gramado. Si bien Paraguay dominaba con Romero más suelto debido a las marcas que jalaba González, el que terminó siendo el diferente y determinante en el partido fue Cardona. Se terminaba el cotejo y no se veía respuesta por parte de Colombia, solo manotazos de ahogado y jugadores pidiendo faltas que no eran. Sin embargo, una salida rápida generó un rebote bien tomado por Cardona, quien no dudó en asociarse con Bacca. De ahí, en una jugada de otro partido, nació una doble pared entre ambos y el ‘10’ colombiano -con toda la responsabilidad que su número le exige- definió con exquisito remate bombeado para dejar a Diego Barreto sin posibilidades: fulminante 0-1.

Los paraguayos no lo podían creer: se tomaban el rostro, mientras que Pékerman se deshacía lanzando indicaciones tras un prologando grito de gol. Un error o un jugador determinan un partido. En esta ocasión, el más querido de Colombia no estuvo, pero Cardona supo decir presente con su singular actuación e impuso sus argumentos. A diferencia de Lezcano o Romero el volante mostró que, cuando un jugador necesita demostrar que está para pelear un puesto en la titular, simplemente liquida: no perdona.

Los goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Paraguay 0 - Colombia 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy