Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMás allá del repunte peruano en las últimas jornadas de las Eliminatorias, la situación actual obliga a ver a los demás equipos y a esperar ciertos resultados para tentar el quinto lugar. ¿Cuáles son los rivales a los que hay que apuntarles la placa?


Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Quien diga que Perú depende de sí mismo para clasificar al Mundial de Rusia está equivocado. Si bien es cierto que ganando todos los partidos es perfectamente viable, la realidad en estas Eliminatorias es muy compleja. Con siete equipos en pelea, sería oportuno hacer un resumen de lo que le espera a cada rival directo y qué le convendría a la blanquirroja a falta de tres fechas para el final.

Colombia. De momento es segundo y tiene 25 puntos a falta de dos partidos de local. Su presencia en Rusia está, según las tendencias, casi definida. En la última jornada tendrá que venir a Lima, por lo que evidentemente el panorama ideal sería que llegue clasificada y con posibilidad de no jugar al 100%. Recibirá a Brasil y a Paraguay, por lo que sería ideal que logre sacar al menos 4 de esos 6 puntos y se presentaría el mejor escenario para Perú, ya que de paso Paraguay iría perdiendo terreno.

Uruguay. Viene de un bajón, pero ha logrado mantenerse en el tercer lugar con 24 puntos. Es casi un hecho que clasificará, ya que aún debe recibir a Bolivia y visitar a Venezuela, por lo que si saca 4 de esos puntos tendría un pie y medio en el Mundial. El partido clave que tiene es el que viene el martes ante Paraguay en Asunción, plaza que si bien no ha sido tan dura hasta ahora albergará un duelo que podría apretar aún más la tabla. Difícil que caiga por la comodidad de sus últimas dos jornadas.

Argentina llega a esta recta final en zona de repechaje, lugar que habitualmente acostumbró Uruguay. (Foto: AFP) 

Argentina. Con 23 puntos, puede empezar a asegurar su pase el martes cuando reciba a Venezuela. Si es que no lo logra, se jugará todo como local ante Perú, partido que ya se ha jugado anteriormente en instancias decisivas y de donde recientemente la ‘Albiceleste’ ha salido bien parada. Visitará Quito en la última fecha, por lo que está obligada a asegurar jugando en Buenos Aires. Quizás lo que convenga sería que no tropiece.

Chile. Tiene quizás el caso más interesante. Se ubica de momento en el cuarto lugar con 23 puntos y tiene dos partidos de visita en los que seguramente tropezará. Bolivia guardó jugadores ante Perú para, precisamente, jugarse su final ante los mapochos en La Paz. Además de esa complicada salida, debe ir a Brasil para enfrentar al líder que lo ganó todo como local. Recibe, entre esos dos partidos, a un Ecuador en picada al que le debería ganar. Terminaría con 26, puntaje alcanzable si se suma cinco puntos en estas tres jornadas.

Paraguay. Con sus espectaculares resultados de visita, logró meterse en la pelea, hecho que a nadie le conviene porque se sabe que el equipo guaraní sabe jugar en este tipo de circunstancias, sobre todo a nivel sudamericano. Sus chances están intactas, porque recibe a Uruguay y Venezuela, aunque debe visitar Barranquilla en un partido en el que Colombia definirá la clasificación. Se tendrá que esperar que tropiece en alguno de sus juegos en Asunción, cosa que ya ha sucedido durante el proceso.

El triunfo de Paraguay en Chile rompió con todas las premisas. (Foto: AFP) 

Ecuador. Luego de un gran arranque, cayó inexplicablemente en un bache del que aún no logra salir. El duelo ante Perú será de descarte: de ceder puntos sus chances quedarán completamente limitadas, ya que debe ir a Santiago y recibir a una Argentina que, si no llega clasificada, irá a matar.

Perú. No depende simplemente de Perú, sino que alguien más tiene que caer. Haciendo un resumen, si se cuenta como fijos a Colombia y Uruguay y a Argentina se la coloca en un escenario favorable, quedarían Chile, Paraguay y Ecuador. El martes lo ideal sería descartar a Ecuador, por lo que quedan los mapochos y guaraníes como rivales directos. Entre ellos y la blanquirroja puede definirse todo, aunque antes debe ganarse en la cancha, claro está.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy