Terminada la primera rueda de las Eliminatorias, hasta siete selecciones mantienen opciones de obtener una de las plazas de clasificación a Rusia 2018. Tomando en cuenta el fixture de cada una, además, puede evaluarse con certeza las opciones de todas las selecciones que buscan un espacio en el próximo Mundial.
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

A estas alturas, no hay dudas de que las Eliminatorias en Sudamerica son las más parejas del mundo. Con la mayoría de selecciones entre los 20 mejores del ranking FIFA, la clasificación final al Mundial de Rusia se terminará de definir por pequeños detalles. En esa línea, y pese a la paridad reinante, se puede ir adelantando qué selecciones con seguridad estarán o no en la cita mundialista.

Los que están en lista

Uruguay (19 puntos) y Brasil (18 puntos) ocupan los dos primeros puestos de las Eliminatorias. La gran campaña charrúa es una sorpresa, luego de haber llegado al repechaje en las últimas cuatro ocasiones, y en varias oportunidades remontar puestos para conseguir ese cupo. En esta oportunidad, la celeste lidera las Eliminatorias a estas alturas, por ende, es casi seguro que estará en Rusia 2018. Esto, pese a que de sus cuatro partidos que le restan de local, dos serán contra Argentina y Brasil. Lo que es probable, además, es que pierda la primera plaza dado que tiene visitas complicadas a Colombia, Chile y Paraguay. Pero asegurando buenos resultados contra Perú en Lima y Venezuela de visita (algo que logró en la edición anterior) podría llegar a la última fecha en el Centenario contra Bolivia con el boleto asegurado.

La selección que tiene el camino mejor perfilado es Brasil. Luego de tres victorias consecutivas, el cuadro dirigido por Tite afronta salidas complicadas a Uruguay, Colombia y Bolivia, pero de local recibirá a Argentina, Paraguay, Ecuador y Chile. Sumando el máximo de puntos en estos partidos -y de visita en Perú y Venezuela- el 'Scratch' es el equipo llamado a terminar primero al finalizar las Eliminatorias.

Argentina, pese a estar quinta, debe clasificar a Rusia 2018. (Foto: EFE)

El otro seleccionado que tiene casi asegurada su clasificación es Argentina (16 puntos). Si bien el elenco que dirige Edgardo Bauza llegó a la mitad del campeonato en el quinto puesto -igualado en puntos con Ecuador y Colombia-, tanto por la calidad de su plantel y los partidos que le faltan terminará, casi seguramente, en puestos de clasificación directa. Lo más complicado que le resta a la albiceleste son las visitas a Brasil y Uruguay, pero otros rivales complicados como Paraguay, Colombia y Chile -rivales directos entre ellos a estas alturas- tendrán que visitar Argentina. Lo más probable es que para su último partido en Ecuador, la selección del 'Patón' haya asegurado matemáticamente su clasificación.

Los que le negocian al VIP

Luego de los tres campeones del mundo de este continente, existe un contingente de hasta cuatro selecciones que lucharán por la plaza y media que resta. En este momento, los mejores ubicados son Ecuador (16 puntos) y Colombia (16 puntos). En el caso del primero, el fixture no le es tan favorable. De local le restan cuatro partidos, pero entre ellos están Perú y Venezuela, rivales que a priori debió derrotar en sus partidos de visita, pero solo lo consiguió en el caso del segundo. Mas bien, el 'Tri' tiene visitas muy complicadas a Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. De no poder sumar algún punto en ellas -y quizá perder algún otro en su duelo como local ante Colombia- el cuadro norteño se podría quedar afuera.

Por su parte, Colombia parte con la ventaja de tener el plantel más fuerte de entre los cuatro equipos que pelean por los últimos cupos. Su triunfo ante Paraguay en Asunción le dio una ventaja contra un rival directo. Asimismo, el tener partidos de local ante Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, lo dan como favorito. También le quedan salidas relativamente sencillas, como la que tendrá en Lima en la última fecha.

Paraguay, con 12 puntos, se sumó a la pelea y dejó a Chile detrás. (Foto: EFE)

Paraguay (12 puntos) tiene por delante un fixture más complicado. Deberá visitar Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Santiago y Barranquilla. Es decir, visitará a cuatro selecciones que lucharán con la albirroja por el acceso al mundial. Será clave para la selección guaraní el asegurar los tres puntos cuando reciba las visitas de Ecuador y Uruguay.

De otro lado, Chile (11 puntos) parte con la evidente desventaja de estar en este momento a cinco puntos de la zona de clasificación. De antemano, 'La Roja' depende de los resultados de quienes en este momento ocupan los puestos de avanzada. A eso hay que sumarle que deberá visitar Barranquilla, Argentina, La Paz y Porto Alegre. De ahí que los duelos ante Perú, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Ecuador serán claves. Un traspié como el que ocurrió ante Bolivia podría costarle definitivamente sus chances de clasificación.

Reserva de derecho de admisión

Finalmente, Perú (8 puntos), Bolivia (7 puntos) y Venezuela (2 puntos) son los que tienen casi nulas opciones de meterse en el próximo Mundial. Ya sea por un tema de puntaje, como es el caso de la 'Vinotinto', o por un tema futbolístico, sería casi milagroso que alguno de estos tres equipos alcance el repechaje. En el caso de Perú, tendría que sacar al menos un par de victorias en alguna de sus salidas a Santiago, Asunción, Venezuela, Quito o Argentina. Tomando en cuenta que se trata de una selección que lleva 12 años sin ganar de visita en Eliminatorias, las posibilidades se reducen. Eso sí, deberá buscar quedar en la mejor posición posible y para eso asegurar una victoria cuando reciba las visitas de Uruguay, Bolivia y Colombia.

Bolivia está a 9 puntos de la zona de clasificación al repechaje. Parece imposible, igual que para Perú. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)

El cuadro altiplánico, a su vez, tiene el panorama aun más complicado que su par peruano. Si bien le restan cinco partidos en La Paz, recibirá las visitas de selecciones que ya han sacado buenos resultados ahí, Ecuador y Chile, y la de los dos grandes de Sudamérica, Argentina y Brasil. Para mantener sus opciones, tendría que obtener victorias en sus visitas a Venezuela y Lima. La tarea se presenta muy complicada.

Finalmente, Venezuela está a un paso de estar matemáticamente eliminada. En este momento se encuentra a 14 puntos del repechaje, lo que equivale a cinco partidos de desventaja, por lo que necesitaría no uno, sino dos milagros para inscribir su nombre en Rusia 2018. El objetivo de la 'Vinotinto' pasa por no quedar última, algo que también se antoja complicado por encontrarse a cinco puntos del penúltimo, Bolivia. Lo primordial será que asegure victorias de local, algo que puede conseguir cuando reciba a Bolivia y Perú, mas no cuando por tierras llaneras desfilen Brasil, Colombia y Uruguay.

Como se dan las cosas, luego de la primera fecha de revanchas se podrá tener más claro qué equipos son los favoritos, en buena medida porque los que en este momento están en puestos de clasificación pueden estirar aún más sus diferencias en la tabla. Ello puede definir unas Eliminatorias excesivamente ajustadas como las Sudamericanas.  

Fotos: EFE, Mario Azabache / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy