En un partido que se interrumpió por un apagón, Brasil logró en Mérida su cuarto triunfo en igual número de partidos al mando de Tite tras superar 0-2 a Venezuela. Con este resultado, el ‘Scratch’ alcanzó la cima de las Eliminatorias.
    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

Brasil ha pasado de ser el símbolo del jogo bonito a lo contario, a ser un ejemplo de fútbol anticuado. Ahora está volviendo a practicar un fútbol más parecido a lo que se juega actualmente”. En una reciente entrevista, Tostão (no se necesitan presentaciones) fue contundente al señalar el presente de Brasil. Un equipo con varias limitaciones -en juego y calidad de sus futbolistas- que se ha repuesto de la mano de Tite, quien lejos de ser mago ha sido el gran responsable de devolverle la competitividad a su selección.

Sin Neymar por suspensión, Brasil salió victorioso en Mérida gracias a varios lugares comunes: errores groseros de su rival, como el pase gol del portero Dani Hernández a Gabriel Jesús que terminó en un magistral tanto de sombrero; un automatizado repliegue para evitar dar espacios, rápidas transiciones de defensa a ataque y, sobre todo, eficacia de cara al gol. Willian la mandó a guardar en la primera jugada de peligro en el inicio del segundo tiempo para decretar el 0-2 y liquidar a un rival que había asomado chispazos de fútbol.

Pero lo más rescatable del cotejo ante Venezuela es que Tite demostró que su equipo puede arreglárselas sin su máxima estrella. Y, además, que el colectivo pesa más que el aspecto individual, gran avance respecto a los últimos años con Felipão y Dunga.

¿Brasil aseguró su presencia en Rusia 2018? (Foto: AFP) 

Si bien el ‘Scratch’ perdió explosión en el ataque sin Neymar, la presencia de Willian en el esquema 4-3-3 permitió ver a un Brasil con más elaboración y juego interior. Asimismo, Gabriel Jesús demostró -nuevamente- que sin ser ‘9’ le asegura a su equipo goles, a diferencia de Jo, Fred y otros elementos. En cuatro partidos oficiales con la selección absoluta, el jugador del Manchester City lleva igual número de goles.

Brasil alcanzó la cima de las Eliminatorias reconociendo sus propias limitaciones y capitalizando los errores rivales, que abundan en una competición irregular. Por su parte, su rival, Venezuela, volvió a demostrar que, más allá de contar con jugadores interesantes y con proyección como Añor y Peñaranda, es un equipo que no termina de sostener un rendimiento que lo permita competir por igual en los 90’.

La escasa producción ofensiva llanera (9 goles en apenas 10 jornadas) y sus desatenciones defensivas (el mencionado error de Hernández en salida) explican su último lugar en las Eliminatorias. El apagón producido a los 73’ terminó por ser una metáfora del presente de la ‘Vinotinto’: una selección que involucionó todo lo que se construyó con Pastoriza, Páez y Farías.

Los goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Venezuela 0 - Brasil 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy