Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 30 años Roberto Mosquera reapareció en el fútbol peruano jugando por San Agustín, y lo hizo nada menos que con un gol a Sporting Cristal, el club que lo lanzó a la fama y que acabó por remontar el partido.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Aquel futbolista que pasa varios años jugando en el extranjero, suele contar con una mayor consideración del medio cuando regresa a su país. Para Roberto Mosquera -que jugó en Talleres de Argentina y por Deportivo Cali y Once Caldas en Colombia-, cinco años fueron suficientes para pegar el regreso a Perú, donde San Agustín le reabrió las puertas del fútbol local en julio de 1986.

Las postales

El campeonato comenzó tarde, pues luego que la anterior temporada acabó recién en abril, se decidió esperar a que culmine la Copa del Mundo en México para arrancar con el Torneo Regional. Así, para cuando llegó el turno de jugar la fecha 7 de la Zona Metropolitana, entre los seis partidos que se programaron destacó el choque entre Sporting Cristal y San Agustín, el encuentro de fondo de un triplete en Matute.
Roberto Mosquera disputa el balón con Pedro Chinchay el día que reapareció en Perú jugando por San Agustín (Recorte: diario El Comercio)
La mayor novedad durante la semana previa fue la confirmación del fichaje de Mosquera por parte de los canarios, a quien una semana antes se anunció para actuar ante Alianza Lima, pero que a falta del envío de su carta pase desde Colombia tuvo que esperar un poco más para estampar su firma; para Cristal, en cambio, la única certeza que había era que no iban a contar con Carlos Izusqui y Juan José Oré, los que por lesión fueron descartados por el técnico Héctor Chumpitaz.

El encuentro se jugó el día 20 y ambos equipos partieron con la consigna de ganar para acortar la distancia con el entonces líder Municipal, que en el preliminar empató con Guardia Republicana. Ya en el juego todo se movió rápido en el marcador, pues apenas a los dos minutos San Agustín tuvo un tiro libre a favor que cobró Mosquera, quien con un tiro alto superó la estirada del meta Humberto Valdettaro.

Esa ventaja se hizo aún mayor a los diez minutos, momento en el que Raúl Mejía combinó con Víctor Alcázar para ingresar raudo al área y vencer por segunda vez la valla celeste; pero la reacción rimense llegó en esa misma etapa, primero con anotación de Julio César Antón y luego con tanto de César Loyola.
El triunfo de Cristal se labró a partir de este gol de Julio César Antón (Recorte: diario La Crónica)
El desequilibrio en la defensa del cuadro santo tuvo su golpe de gracia a poco de comenzar el complemento, pues un centro de Roberto Arrelucea cayó sobre la ubicación de Ángel ‘Maradona’ Barrios, quien con golpe de cabeza venció por última vez a Héctor Yupanqui para señalar el definitivo 3-2. Iban 47 minutos pero el partido prácticamente se acabó en ese instante, pues los rimenses retrocedieron sus líneas para asegurar el resultado, un error que no les salió caro por la poca capacidad de ataque que exhibió su rival.

Si bien para Roberto Mosquera fue un regreso agridulce, y aunque solo se quedó hasta diciembre cuando venció su préstamo del Cali, aquella etapa fue suficiente para entrar en la historia del único título nacional que logró San Agustín, club al que volvió en 1989 para actuar por última vez en la Primera División peruana.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy