Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa primera vez que UTC visitó a Sporting Cristal en el Alberto Gallardo fue durante la temporada de 1985, cuando el estadio se llamaba San Martín de Porres y el cuadro cajamarquino se impuso 1-2 sobre los rimenses.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

La sorprendente campaña de la Universidad Técnica de Cajamarca en el Descentralizado de 1985 tuvo varios picos de rendimiento, con resultados que sorprendieron a muchos. El primero de ellos fue el que protagonizó en Lima ante Sporting Cristal, cuando visitó a los bajopontinos en la fecha 2 del campeonato.

Las postales

En la segunda etapa de la temporada -la que comenzó un mes después de acabar el Regional-, tanto Cristal como UTC ganaron en el arranque al vencer a Octavio Espinosa en Ica y a Los Espartanos en Cajamarca, respectivamente. Aun así, el favorito para esa jornada era el equipo celeste, que por nombre y con José del Castillo como técnico, tenía un plantel ralo en estrellas salvo por la presencia del ‘Panadero’ Rubén Díaz en la defensa.
Rodolfo Orejuela se escapa de la marca de Enrique Moreno en una acción que no revistió mayor peligro para UTC (Recorte: diario La Crónica)
Pese a que desde 1982 ambos equipos ya se habían enfrentado tres veces en Lima, la de ese año fue la primera ocasión en la que jugaron en el San Martín de Porres, escenario que el 1 de setiembre recibió a poco más de 1600 espectadores. Para el encuentro, los celestes llegaron con la baja de Felipe Uculmana por expulsión, mientras que los dirigidos por Pedro ‘Pito’ Cruz contaron en la capital con sus mejores elementos.

Luego que el primer tiempo acabó sin goles, a los 60 minutos se produjo la primera gran novedad de la tarde en una acción que comenzó Armando Portilla. El delantero del ‘Gavilán’ desbordó por derecha a Carlos Guido y sacó un centro que encontró en inmejorable posición a Samuel Chamochumbi, quien abrió el marcador sobre el arco de Miguel Miranda.
El gol de Juan Caballero que le permitió a Cristal abrigar esperanzas de un buen resultado (Recorte: diario La Crónica)
La respuesta de los del Rímac fue inmediata, pero sin contundencia para superar al arquero Luis Sagástegui, a quien solo un penal pudo superar. La falta y el cobro los gestó Juan Caballero cuando se jugaban 74 minutos, aunque su papel de goleador se diluyó en varias otras situaciones que desperdició, varias de ellas creadas por un inspirado Jorge Hirano.

Esa falta de eficacia le terminó costando caro al cuadro rimense, pues solo cuatro minutos después UTC volvió a marcar, esta vez por medio de Portilla con un vistoso sombrero sobre Miranda tras asistencia de Juan Sánchez. Luego, por más que buscó, Cristal no encontró la fórmula para salvar al menos un punto, mientras que los de Cajamarca dieron así el primer gran paso hacia un campeonato que hasta ahora anhelan emular.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy