Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 11 de febrero de 1981 Nacional de Montevideo le ganó 1-0 a Nottingham Forest y obtuvo su segunda Copa Intercontinental, trofeo que ese año recobró protagonismo mundial al ser disputado por primera vez en Japón.

 


Tras diez años de intensa disputa entre los clubes campeones de Sudamérica y de Europa, la Copa Intercontinental comenzó a languidecer en los años setenta producto del poco interés de los representantes del ‘Viejo Continente’. El primero que sufrió un desplante fue Nacional de Montevideo, club uruguayo que en 1971 debía enfrentar al Ajax, pero que ante la negativa del conjunto holandés terminó jugando ante Panathinaikos de Grecia.

Luego de otras cuatro renuncias por parte de los europeos y de dos ediciones que no se llegaron a celebrar, al llegar a 1980 surgió una fórmula para relanzar la contienda: se alcanzó un acuerdo con la firma Toyota para que patrocine el evento de forma oficial y en exclusiva, pero además se sumó la novedad de establecer a Tokyo -la capital de Japón- como una sede fija para jugar un solo encuentro final.

Las postales

El primer partido se llevó a cabo el 11 de febrero de 1981. Los rivales fueron Nacional -como campeón de la Libertadores- y Nottingham Forest -como campeón de la Liga de Campeones-, los que se enfrentaron en una desmejorada cancha en el estadio Nacional de Japón, que sin embargo mostró un lleno en sus tribunas con capacidad para 62,000 espectadores.

 

 

Los uruguayos contaban con figuras como el arquero Rodolfo Rodríguez, el volante Víctor Espárrago y el delantero Waldemar Victorino -quien años después jugó en Perú con Sport Boys y Defensor Lima-; mientras que por los ingleses destacaban el también arquero Peter Shilton y el delantero Trevor Francis.

El arbitraje corrió a cargo del israelí Abraham Klein, quien apenas a los 10’ de juego señaló el primer y único gol del choque: un pase largo hacia la derecha encontró el desborde de José Hermes Moreira, que no perdió el tiempo y sacó un centro al corazón del área, por donde ingresó raudo Victorino para anticipar a la defensa y empalmar un fuerte derechazo.
Víctor Espárrago, capitán de Nacional, sostiene en alto el trofeo de la Copa Intercontinental (Foto: futboluruguayo.uy)
Los mejores momentos del Forest llegaron recién en la segunda etapa, en la que incluso un golpe de cabeza de Stuart Gray se estrelló contra un palo, negándoles la igualdad. El 1-0 se volvió inamovible y le dio el título de campeón mundial al cuadro tricolor, que de esa forma instauró toda una tradición de largos viajes y grandes partidos que se mantuvo hasta el año 2004, cuando se llevó a cabo la última edición antes de dar paso al actual Mundial de Clubes organizado por la FIFA.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: futboluruguayo.uy ; Video / Youtube / Usuario: sp1873


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy