Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAtlético Torino se enfrenta a Cienciano en la Segunda División, un partido cuya historia en Talara comenzó en la temporada de 1973, cuando el ‘Taladro’ venció 3-1 al ’Papá’ en el Campeonísimo.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Uno es de Talara y el otro del Cusco. Tanto Atlético Torino como Cienciano, son dos de los equipos que mejor representan el sentir futbolístico de sus ciudades en el fútbol peruano y ambos se vuelven a encontrar en la Segunda División, reeditando así un duelo que no se veía desde la temporada de 1997 cuando estaban en la máxima categoría.

Precisamente, fue en el Descentralizado donde se enfrentaron por primera vez en Talara, donde el domingo 18 de noviembre de 1973 el Campeonísimo recibió al cuadro cusqueño.

Las postales

La expectativa del ‘Taladro’ para esa fecha era enorme, pues le urgía sacar una victoria en su lucha para no caer en el descenso, ya que por entonces ocupaba la antepenúltima ubicación en la tabla. Así fue que también lo vivió su afición, la que copó cada espacio posible en el estadio y la que vibró con los dos primeros goles durante el comienzo del partido.
Alejandro Aparicio vuela para conjurar una de las varias situaciones de peligro que pasó el arco de Cienciano en Talara (Recorte: diario Correo de Piura)
La cuenta la abrió Custodio Crespo apenas a los 4’ tras armar una pared con Francisco Montero, lo que le sirvió para llegar al área y recibir el balón de Carlos Mendoza antes de anotar. Luego, a los 18’, el mismo ‘Chimbote’ Mendoza se encargó de fabricar la acción del segundo tanto al sacar un remate que el portero Alejandro Aparicio manoteó, dejando un rebote que pescó Enrique ‘Sívori’ Vargas para ampliar la ventaja.

Recién en la etapa final fue que Cienciano le hizo pasar muchos apuros a Torino, al que le marcó el descuento cuando se jugaban los 48’ por intermedio de Arturo Olazábal con golpe de cabeza; pero conforme pasaron los minutos el rendimiento físico favoreció a los talareños, más aún tras la expulsión de Edmundo Gamarra, que en 68’ dejó con diez al equipo ‘Imperial’ al no medir su fuerza en una falta sobre Jorge Jaramillo.
Francisco 'Paco' Montero ya celebra su gol, el que cerró el triunfo de Torino sobre los cusqueños (Recorte: diario El Tiempo de Piura)
Antes, sin embargo, ‘Paco’ Montero había señalado el 3-1 con el que acabó el partido. Lo hizo a los 63’ en una jugada muy reclamada al árbitro Alfredo Velarde por parte de la defensa cusqueña, ya que se adujo un supuesto offside del artillero local. Aquel triunfo le dio cierto aire al ‘Taladro’, que bajo la dirección técnica de Juan Honores repuntó en las últimas jornadas del campeonato logrando algunos buenos resultados, pero que a fin de cuentas no le sirvieron de mucho pues igual descendió.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Tiempo y Correo de Piura


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy