Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 22 de setiembre de 1971 Pedro Pablo León enfrentó por primera vez a Alianza Lima, el club de toda su vida. ‘Perico’ lo hizo con el Barcelona de Guayaquil, equipo que goleó 1-4 al cuadro blanquiazul, siendo la gran figura de una noche que acabó entre lágrimas y fogatas en el Nacional.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

En 1971, luego de pelear el descenso la temporada anterior, Alianza Lima dejó partir a una de las figuras más emblemáticas en toda su historia: Pedro Pablo León García. Ese año, ‘Perico’ partió rumbo a Ecuador, adonde se fue cedido a préstamo al Barcelona como parte de los cambios que implantó el nuevo técnico, el brasileño José Gomes Nogueira.

Las postales

Durante esa campaña, el cuadro torero armó un poderoso plantel que peleó -y al final ganó- el título del fútbol ecuatoriano. Además de a León, sumó también como gran refuerzo a Alberto Spencer, quien así regresó a su país tras triunfar durante una década como goleador en Peñarol de Uruguay.
El once titular de Barcelona cuando enfrentó a Alianza Lima, con 'Perico' León a la derecha de Alberto Spencer (Recorte: diario La Crónica)
Cuando llegó el mes de setiembre -mientras se disputaban los campeonatos en Ecuador y Perú-, surgió la idea de organizar un cuadrangular amistoso con partidos en ambos países. Para dicho torneo se invitó al mismo Barcelona, así como también a El Nacional de Quito junto a los peruanos Alianza Lima y Universitario. Entre los cuatro se puso en disputa la copa "Alfonso de Souza Ferreira", nombre del recordado exdirigente aliancista que fue quien descubrió a ‘Perico’ cuando éste era aún un niño.

La primera jornada se disputó el miércoles 15 en Guayaquil, donde Alianza venció 1-3 a El Nacional, mientras que la ‘U’ empató sin goles con Barcelona. Una semana después, ya en Lima, el cuadro crema arrancó el doblete de vuelta ganando 1-0 a los quiteños, dejando como fondo el esperado reencuentro de Pedro Pablo León con los íntimos y con Gomes Nogueira.
Pedro Pablo León dominando el balón entre la defensa aliancista (Recorte: diario La Crónica)
En su nuevo equipo, ‘Perico’ ya no era el centro delantero que se hizo conocido en el fútbol peruano, pues esa posición la ocupaba Spencer: para sacar provecho de sus grandes cualidades con el balón, el DT Otto Vieira lo ubicó como el ‘10’ a cargo de organizar los ataques. Y fue así que se apareció en el estadio Nacional, pero vistiendo por un instante la chompa blanquiazul como un gesto al regalar balones a los espectadores antes del comienzo.

Apenas a los seis minutos llegó el primer gol, obra de Spencer tras vencer al golero Carlos Salinas; el ‘Nene’ Teófilo Cubillas empató en acción personal cuando se jugaban 13 minutos; mientras que Pedro Álvarez señaló el segundo ecuatoriano durante el primer tiempo. En la etapa final se vio lo mejor de Pedro León, pues fue él quien dispuso dos balones servidos hacia Alberto Spencer, que decretó un 1-4 lapidario para el orgullo aliancista.
Uno de los goles de Alberto Spencer sobre el arco blanquiazul (Recorte: diario La Crónica)
A poco de culminar el encuentro, el DT Vieira dispuso su cambio y entonces fue que se prendió la chispa de los reclamos en las tribunas, donde se encendieron algunas fogatas justo tras rendir aplausos a la salida de su antiguo ídolo. Esa noche, ‘Perico’ acabó entre lágrimas en el campo luego del cuarto tanto y al culminar el partido manifestó su deseo de regresar a Alianza. Antes, sin embargo, tuvo que esperar otro año para que el técnico que no lo quiso saliera del equipo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ernesto Trujillo , September 23, 2016
¡Qué buen recuerdo...! ¡No sabía que Perico había campeonado con Barcelona...! Supongo que Gomes Nogueira no lo quería por disciplina (faltó este detalle y debieron finalizar resumiendo qué fue de 'Perico' después)... Igual, muy nostálgico e interesante el artículo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy