Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplen cincuenta años del debut en Primera División de uno de los delanteros más letales del fútbol peruano. Percy Rojas jugó su primer partido con Universitario el 5 de febrero de 1967 ante Sporting Cristal, y desde entonces el 'Trucha' cosechó elogios como presagio de su exitosa trayectoria.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El 4 de febrero de 1967, al ponerse la tarde en las instalaciones del Lolo Fernández, Marcos Calderón era un hombre tan feliz como tranquilo. Acababa de asegurarse uno de los títulos más especiales de su prolífica trayectoria: el primero de la historia de los torneos nacionales, correspondiente a la temporada 1966. Pero para lograrlo, no había tenido que derramar verborragia y tensiones al borde del campo, sino limitarse a recibir en la concentración crema la noticia que llegaba desde unas cuadras más allá, en el estadio Nacional: Alianza Lima, compadre y escolta del Universitario del 'Oso', había perdido 2-1 con Centro Iqueño y por tanto los merengues eran campeones cuando aún les restaba disputar tres partidos en la temporada.

El periodismo especializado -que en esa época se movía físicamente en búsqueda de la noticia- se desplazó al Lolo y se encontró con la directiva crema y Calderón muy tranquilos por el logro obtenido. De hecho, se limitaron a hacer un anuncio: el domingo 5, en el partido que la 'U' debía afrontar ante Sporting Cristal, se emplearía al equipo reservista con el fin de guardar a los titulares para el amistoso que el miércoles 8 debía disputarse ante Racing Club de Avellaneda, el cual serviría para celebrar el campeonato.

Hora de nadar

Así, se señaló explícitamente que para enfrentar a los rimenses alinearían varios futbolistas que no habían tenido mucha presencia en la temporada e, incluso, dos debutantes absolutos en el torneo: el lateral izquierdo Carlos Soto y el centrodelantero Percy Rojas. La decisión no cayó muy bien entre los hinchas merengues, que querían homenajear ya mismo a los titulares, y por eso la asistencia al Nacional no fue masiva: apenas llegaron 6,411 espectadores una vez que los diarios del domingo 5 difundieron la noticia de que contra Cristal jugaría la reserva de la 'U'.

El equipo titular de la 'U' con Percy Rojas al centro de la línea de ataque (Recorte: diario La Crónica)

A las órdenes de Arturo Yamasaki, los merengues se pararon sobre el césped del Nacional con Rubén Correa en el arco; Pedro Gonzales, Jorge Fernández y Soto en defensa; Humberto Arguedas y Óscar Ríos en el mediocampo; Raúl Carrión, Luis Zavala, Enrique Cassaretto, Rojas y Víctor 'Kilo' Lobatón en el ataque. Cristal, con el equipo completo, hizo rápidamente presa a esta conformación crema de su falta de rodaje: Tadeo Risco, a los 6 minutos, y Carlos Gonzales Pajuelo, a los 9', pusieron dos goles arriba a los cerveceros y comenzaron a dar la razón a todos los hinchas de la 'U' que habían optado por quedarse en casa y guardar presupuesto para el partido con Racing.

Al final, el partido quedó 2-1, pues Cassaretto descontó a los 37' tras empalmar un servicio producto de un desborde de Carrión. El resultado fue para la estadística, pero también lo fue y con suma relevancia uno de los dos debut que se habían producido esa tarde. Porque ni Soto ni Rojas, por motivos disímiles, pasaron inadvertidos para la crítica. El lateral, de hecho, fue culpado en las crónicas periodísticas por el primer gol de Cristal, pues su nerviosismo había sido fácilmente aprovechado por Risco para desbordar y convertir. Todo lo contrario, sin embargo, había ocurrido con el otro debutante: uno que ese día comenzó a escribir, con la '9' en la espalda, una historia llena de elogios y éxitos.

No era verso trucho

"Fue una grata revelación, aunque es de muy débil físico, el debutante Rojas", sentenció Alfonso Rospigliosi en su comentario vespertino en la edición de La Tercera del lunes 6. "Sobre la hora [del primer tiempo], Campos salvó su campo ante un remate de Rojas", mencionó el recordado cronista argentino Luis Garro en El Comercio, acción que es mejor detallada por Litman Gallo 'Gallito' en La Crónica: "(...) otro remate, de Rojas, volvió a chocar en el vertical, evitándose así la conquista".

El gol de Tadeo Risco, el primero de Cristal (Recorte: diario El Comercio)

Todos esos nombres célebres del periodismo deportivo peruano estaban, sin saberlo, escribiendo frases históricas: las primeras sobre una figura que después de dar cuatro vueltas olímpicas con la crema llegaría a Avellaneda para convertirse en ídolo de Independiente y alzar la Copa Libertadores. Y que en 1982 -después de haber sido campeón dos veces más con Cristal y pasado por el fútbol belga- volvería a Odriozola, su casa, para cortar una sequía de ocho años sin títulos a punta de goles.

Quién sabe si Marcos Calderón, dueño del olfato más ganador que haya parido el balompié de este país, ya presumía algunos detalles de esa historia y por eso decidió sacar al incipiente 'Trucha' a poco del final de ese debut ante Cristal, para reemplazarlo por Alejandro Herrera y así permitir que cosechara sus primeros reconocimientos. "(...) Aparte de que se cansaron los juveniles de la ofensiva, o sean (sic) Carrión (Nro 7) y Rojas (Nro 9), siendo muy aplaudido este cuando abandonó el campo acalambrado". Así, en su imperfecto pero delicioso castellano de añeja Remington, sentenció 'Pocho' el nacimiento futbolístico de Percy Rojas Montero, ese querido artesano del gol.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio


Comentarios ( 6)add
...
escrito por Víctor Arturo Talavera Yangali , February 05, 2017
El "Trucha" retornó del Seresien de Bélgica no en 1983 sino en 1982, año en que la "U" logra el título después de ocho años, bajo el mando de don Roberto Scarone (en 1974 lo había logrado, con un récord de imbatibilidad de 36 partidos sin perder, con la dirección técnica de don Juan Eduardo Hobberg).
...
escrito por DeChalaca.com , February 05, 2017
Víctor Arturo: gracias por el apunte, habíamos cometido un error de tipeo. Ya está corregido.
...
escrito por Ernesto Trujillo , February 06, 2017
Gran nota... Pese al extraño (dada la rigurosidad de DeChalaca) de que omite la edad de debut del 'Trucha'... Parece de 17 años, asumiendo que en la Bombonera, cuando eliminamos a Argentina, tenía 20 o menos... ¿cierto?
...
escrito por DeChalaca.com , February 06, 2017
Ernesto: la edad puedes verla en el enlace que está al inicio del artículo en el nombre de Percy Rojas. Acá te lo dejamos igual: http://dechalaca.com/especiale...ada-trucho. Como verás, el 'Trucha' tenía en efecto 17 años y 3 meses cumplidos.
...
escrito por Mario Montes , May 09, 2022
si Percy Rojas debutó en 1967 (en partido correspondiente del Campeonato de 1966 donde la U fue campeón), ¿por qué los minuciosos periodistas de este medio no le suman el titulo a su palmarés?.
En el artículo que dejaron a Ernesto, no aparece el título de 1966 para el Trucha.
https://dechalaca.com/especiales-dechalaca/el-club-de-los-100/percy-rojas-goleador-nada-trucho
Con Universitario fue campeón nacional en 1967, 1969, 1971, 1974 y 1982, además de conseguir el subcampeonato de la Copa Libertadores 1972; ...
...
escrito por Rodrigo , March 11, 2024
Vuelvo a escribir porque a cada rato borran mi comentario.

Percy Rojas es campeón del 66, al haber tenido minutos hace que ese campeonato también valga para su palmares. Mismo casos de Felix Salinas y Eleazar Soria.

Si los dueños de esta pagina vuelven a borrar mi comentario demostrarán que su hinchaje por alianza pesa más que su profesionalidad.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy