Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 50 años a Municipal le tocó vivir una de las peores jornadas de su historia al perder 8-0 con Alianza Lima. Esa derrota llevó al despido como técnico de Luis ‘Caricho’ Guzmán, otrora jugador emblema del cuadro edil.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Dentro del campo fue ídolo en Deportivo Municipal, pero como técnico, a Luis ‘Caricho’ Guzmán de poco le valió lo hecho en el pasado para que en 1966 la directiva del cuadro edil le tuviera paciencia luego de una jornada estrepitosa. Ese año fue convocado para ser técnico en el primer campeonato descentralizado que tuvo el fútbol peruano, pero la aventura le resultó corta.

Las postales

Acostumbrados a tener a Roberto ‘Tito’ Drago como entrenador, una vez que éste se alejó del cargo, en el equipo de la comuna se pensó en ‘Caricho’ como una buena alternativa. Y es que el nombre de los ‘Tres Gatitos’ -el gran tridente de ataque formado por ambos junto a ‘Vides’ Mosquera- aún resonaba en el imaginario popular, por lo que la idea no parecía mala en busca de sostener el estilo histórico de la ‘Academia’.
El gol que dio pie a la goleada, obra de Ítalo Cavagnari sobre el arco de Wálter Flores (Recorte: diario El Comercio)
Su debut en el banco fue con un empate ante Centro Iqueño, resultado al que le siguió un triunfo sobre Sporting Cristal. En la siguientes fechas el conjunto edil sumó otras dos victorias ante Defensor Arica y Alfonso Ugarte de Chiclín, aunque también sendas derrotas con el Miguel Grau en Piura y frente a Universitario.

Así, al llegar a la sétima jornada, el turno fue de Alianza Lima que tenía al brasileño Jaime de Almeyda como DT. El choque se llevó a cabo el domingo 25 de setiembre en el Nacional, escenario que presenció un partido que se definió apenas con tres goles, aunque al final la cuenta llegó hasta ocho.

Solo unos segundos necesitó Alianza para anotar por intermedio de Ítalo Cavagnari, jugador que también anotó el segundo -cuando iban 25 minutos- y el tercero, al minuto de comenzar el segundo tiempo. Aquel tanto pareció desarmar cualquier plan armado por Guzmán en el entretiempo, pues a decir del mismo técnico en una entrevista posterior, todo su equipo “se echó” tras el mismo.
El último tanto de Alianza Lima, con remate de Teófilo Cubillas para sellar el 8-0 sobre Municipal (Recorte: diario El Comercio)
En lo que quedó del encuentro, los íntimos no se apiadaron de su rival y encajaron un gol tras otro. Con un triplete de Teófilo Cubillas, uno más de Julio Baylón y el cuarto de Cavagnari, Alianza cerró una tarde brillante en la que la resignación edil solo duró unos días. Esa misma semana la comisión técnica de Municipal le dio de baja a su entrenador, delegando todo sobre ‘El Mago’ Juan Valdivieso.

El destino, pues, quiso que a ‘Caricho’ Guzmán le toque vivir una amarga experiencia signada justo por los dos clubes a los que defendió como jugador en la Primera División, solo que tras la misma ya no tuvo una revancha como cuando alternaba en las canchas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ernesto Trujillo , September 25, 2016
Gozo usualmente los artículos estadísticos de DeChalaca. Siempre son interesantes. Este no pierde esa característica, aunque me ha sido muy doloroso, pues soy hincha del Muni. Entiendo que ya el Muni venia muy mal a la interna (el siguiente año bajó de categoría), pero igual es muy doloroso recibir más de 3 goles en general... Menos mal que el 1-7 a Brasil en su Mundial y el 7-0 a México de Chile en la última Copa America me hacen ver que cualquiera puede comerse una terrible goleada (iba a decir que Alemania es la excepción que confirma la regla, pero me acordé de los 8 que le metió Hungría en el Mundial del 54, me parece).
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy