Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn el día de su natalicio, en DeChalaca evocamos el retiro de Jorge Alcalde, quien en 2016 habría cumplido 105 años. En 1953, tras una extensa carrera, ‘Campolo’ volvió por última vez a las canchas con Sport Boys, equipo al que dirigió esa temporada por única vez en su historia.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

La grandeza no se mide siempre por los resultados; a veces, los gestos también son una muestra de la valía en una persona. Tal fue el caso de Jorge Luis Félix Alcalde Millos, el primer gran ídolo en la historia de Sport Boys, y quien en 1953 dejó el retiro por un solo partido para ayudar al equipo con el que surgió en el fútbol peruano.

De los largos a los cortos

Jorge Alcalde nació el 5 de diciembre de 1911 (y no en 1916, como erróneamente se consigna en algunas páginas de Internet), por lo que contaba con 41 años cuando volvió a vestir la rosada. Su regreso fue inesperado, pues cuando lo materializó ya se encontraba alejado de la actividad, y si disputaba algún encuentro era solo en los de carácter amistoso.

Esa temporada, ‘Campolo’ volvió a Boys como entrenador del primer equipo, un cargo que asumió desde la primera hasta la cuarta fecha del campeonato oficial. Sumó tres triunfos (ante Universitario, Centro Iqueño y Mariscal Sucre) y una derrota frente a Municipal. Fue precisamente tras la derrota ante el cuadro edil que la directiva porteña optó por un cambio: contrató al técnico argentino Nelson Filpo y designó a Alcalde como su asesor.

Jorge Alcalde y Nelson Filpo fueron los técnicos de Sport Boys durante la temporada de 1953 (Recorte: diario La Prensa)

Pese a que el nuevo DT comenzó su trabajo con dos victorias, luego perdió de forma consecutiva con Atlético Chalaco, Sporting Tabaco y Unión Callao. Tal situación desencadenó una crisis deportiva en el plantel, que se intentó aplacar con la aplicación de diversas multas e incluso enviando a jugar a la Reserva a una figura como Guillermo Barbadillo.

El punto más saltante, sin embargo, fue la decisión de separar a ‘Campolo’ de su puesto: se lo reintegró a la plantilla de jugadores y se dejó a Filpo como única autoridad para dirigir al plantel. De cara a su siguiente partido, en el que enfrentó a la ‘U’ el 10 de octubre, Boys tuvo también que lidiar con algunos lesionados, hecho que privó a la 'Misilera' de contar con los defensas Diego Agurto y Leonidas León.

Soluciones a medias

Ya en la cancha del estadio Nacional, los rosados se presentaron con Alcalde como eje de ataque, y aunque toda su experiencia le sirvió para suplir en parte su falta de resto físico, al final la apuesta resultó perdida. El encuentro lo ganó Universitario por 1-0 con gol anotado por Dante Rovay a los 48'+; pero además, el resultado dejó un saldo de tres expulsados en Boys. Joe Calderón, Marcos Calderón y Pedro Valdivieso se fueron a las duchas por indicación del árbitro inglés Charles McKenna.

El gol de Dante Rovay con el que la 'U' venció a Boys (Recorte: diario La Prensa)

Una semana después la paz volvió de forma efímera al Callao, pues Boys derrotó 2-0 a Iqueño -con un tanto del reincorporado Barbadillo-; pero el mal tiempo volvió a arreciar en la ‘Misilera’, y tras cuatro partidos sin ganar, el técnico Filpo renunció al cargo. Ya sin opción de luchar el título, la dirigencia rosada vio por conveniente darle una vez más el puesto como entrenador al ‘Maestro’, quien así completó la campaña con un empate y dos victorias.

Sin mayor suceso, Jorge Alcalde dejó la plaza el siguiente año y nunca más volvió a ocupar un lugar en el banco de suplentes. Así, ‘Campolo’ se alejó del equipo al que dedicó toda su juventud y con el que se consagró entre los mejores futbolistas de su época. Falleció el 25 de junio de 1990, con 78 años de edad y una leyenda a cuestas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Prensa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy