Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comCon el impacto generado por el DIM en la Copa Perú , es necesario evocar a otro elenco del tradicional distrito limeño sobre finales de los '80: Aurora Miraflores, que -en su momento- logró hacerse un espacio en la Segunda División, y que ahora, desde la Etapa Distrital, busca recobrar protagonismo.

 

El cuadro miraflorino, fundado en el mes de enero de 1958, fue uno de los primeros integrantes de la liga miraflorina y, desde un inicio, tuvo protagonismo en la Liga Mayor (Primera División Distrital). Con el correr de los años, empezó a consolidarse y su punto máximo llego treinta años después de su creación, ya que en 1988 accedió a las instancias finales de la Copa Perú.

Pone segunda

En aquella temporada obtuvo su pase a la Segunda División Profesional, donde se mantuvo por espacio de cuatro temporadas, siempre ubicado en la medianía de la clasificación. En 1991, la FPF estableció un plan de reestructuración para el torneo de ascenso, donde la Segunda División -constituida por equipos de Lima, Callao e Ica- se convertiría en Zonal II y contaría solo con la presencia de doce clubes: cuatro equipos provenientes de Zona Metropolitana (que no lograron clasificarse al Descentralizado 1992), dos equipos provenientes de la Copa Perú (Región formada por clubes de Lima, Callao e Ica), y los seis mejores equipos del torneo de Segunda del '91.

Así, Aurora Miraflores y once equipos más -entre ellos Juventud La Palma , Lawn Tennis, Juan Mata, Walter Ormeño, Mercado Mayorista Nª1, Juventud Progreso, Real Olímpico, Enapu Perú, Atlético Independiente y Cosmos 2000-, no pudieron ingresar al grupo de los seis mejores de la Segunda División y tuvieron que retornar a su liga de origen .  

Por la vuelta

En los años posteriores, la escuadra miraflorina no tuvo participaciones oficiales y terminó descendiendo hasta la última categoría de la Liga de Miraflores. En 1996, volvió a la competición vía la Segunda División Distrital y, luego, obtuvo su pase a la Primera División miraflorina . En 2001, llegó a la Liguilla Final del Interligas, pero sucumbió ante Juventud Villa del Mar, que a la postre se consagró Campeón de Lima Metropolitana e ingresó a la Segunda División Profesional de 2002.

Fusión o confusión

A mediados del 2002, el empresario Bruno Zwingli decide incursionar en el fútbol, apoyando al club Olímpico Somos Perú que participaba en la Segunda División Profesional. Con la llegada del empresario suizo, el cuadro de San Luis comienzó a ser protagonista en la categoría y, en 2004, obtuvo el campeonato, accediendo a la Etapa Nacional de la Copa Perú, donde fue eliminado por Deportivo Municipal en los Cuartos de Final. Al año siguiente, se volvió a consagrar campeón de la Segunda, pero tras dejar en el camino al Colegio Nacional de Iquitos, sucumbió ante el Atlético Minero en los Cuartos de Final del "fútbol macho".  

En 2006, participó en el torneo de ascenso como Olímpico Aurora Miraflores: no tuvo una buena campaña y se ubicó en la octava casilla. Al año siguiente, Zwingli decidió cambiar la localía del equipo por motivos económicos y decidio cambiarle de nombre por el de Loreto FC. La afición loretana jamás se identificó con el club y la dirigencia buscó a algún interesado en hacerse cargo para el 2008. Es así donde aparece la figura de Rofilio Neyra, quien llevó al equipo a Ayacucho y lo bautizó como Inti Gas Deportes. Habría que establecer que Aurora Miraflores y Olímpico Aurora Miraflores siempre fueron dos equipos distintos, ubicados en distintas categorías, pero siempre bajo la supervisión de Bruno Zwingli.

Volver a las bases

Actualmente, Aurora Miraflores, siempre con el apoyo de Bruno Zwingli y con la base del plantel Sub-20 del Olímpico Aurora Miraflores (además del aporte del entrenador David Pacheco), tuvo un buen arranque y en la primeras cuatro fechas compartió el liderato del torneo con el DIM. Sin embargo, en la quinta fecha sucumbió 1-2 ante San Vicente de Paul, cuando era sindicado como candidato a ubicarse en la segunda casilla y, en la octava (penúltima) fecha, fue apabullado por 1-4 ante el hoy cuartofinalista en la Etapa Nacional y que, finalmente, obtuvo el campeonato distrital. Aquel resultado terminó por beneficiar a Juventud Francia, que se convirtió en el segundo representante del distrito para el Interligas de Lima Metropolitana, diluyendo las ilusiones del tradicional e histórico conjunto miraflorino. Por el momento, solo le queda esbozar su campaña para el año entrante.

Composición Fotográfica: Paul Arrese / Dechalaca.com

comments powered by Disqus