Foto: Matices Ciclo ClubTras llegar al cielo en la década de los 70, Walter Ormeño de Cañete sufrió un completo descenso hasta el día de hoy. Luego de salvar la categoría en su liga distrital, posiblemente se afilie con la Academia Cantolao para resurgir de sus cenizas y volver a tentar protagonismo.

 

El Club Deportivo Walter Ormeño fue fundado el 10 de octubre de 1951. Su sede se ubica en Imperial, Cañete. La gran mayoría de los socios fundadores eran hinchas de Universitario. Entre Rafael Asca, 'Lolo' Fernández y Walter Ormeño, se eligió el nombre del elenco. En ese entonces, Ormeño era conocido como el 'Superman' del arco.

Ormeño en 1974, con su uniforme titular (Foto: maticescicloclub.blogspot.com)Ingresó a la Segunda División de la Liga de San Vicente, donde militó por dos años. En 1953 logró su ascenso. Ya en primera división, fue subcampeón por dos temporadas consecutivas. En 1957 se fundó la Liga Distrital de Fútbol de Imperial y el club ormeñista logró el título de campeón en las tres primera ediciones. Desde 1960 hasta 1963 fue segundo, detrás del Deportivo San Isidro. A partir de 1966, la escuadra alba marcó un récord en cuanto a títulos: ocho consecutivos. Su éxito fue masivo, tanto así que fue campeón departamental de Lima en 1970.

En 1973 logró su ingreso a la máxima categoría gracias a una modificación en las Bases de la Copa Perú. Esa temporada, el ascenso a la primera división se dio para todos los campeones regionales. Por ello, Ormeño subió junto con Carlos A. Manucci (Trujillo), Alfonso Ugarte (Puno), Atlético Barrio Frigorífico (Callao), Deportivo Junín (Huancayo), Piérola FBC (Arequipa), Unión Huaral y Deportivo Coishco (Ilo), que luego cambió de nombre a Unión Pesquero.

De este modo, disputó el Campeonato Descentralizado de 1974 -que se jugó con 22 equipos por la medida gubernamental de descentralizar más el torneo- y quedó en el puesto 17. El sistema de descenso fue complejo, ya que bajaron cuatro equipos: el último del campeonato (Unión Pesquero) y el peor de Lima Metropolitana (Barrio Frigorífico). Como Lima Provincia tenía dos equipos (Unión Huaral y Ormeño), al igual que Chiclayo (Tumán y Juan Aurich) y Arequipa (Melgar y Piérola), los peores ubicados de esos pares tuvieron que jugar un triangular en Lima: resultaron siendo Juan Aurich, Nicolás de Piérola y Walter Ormeño.

Cruzado y Calatayud, dos grandes que supieron vestir la camiseta cañetana (Cromos: álbum Descentralizado 1974, Editorial Navarrete)De ese triangular bajaron dos: Ormeño y Piérola. Sus jugadores más conocidos de aquella campaña en el Descentralizado fueron el arquero Manuel Dietz, César Quivaqui, Gonzalo Cayo, Fermín Candela, Victorino Vicente y los consagrados -ambos ex Universitario- Luis 'Colorado' Cruzado y Víctor 'Puñalada' Calatayud, este último ya al borde del retiro (colgó los botines un año después en Aurich).

Tras su efímero paso por la máxima categoría, empezó a  perder protagonismo. Apenas insinuó con ascender en 1988, luego de perder en penales con Juventud La Palma. En 1991, los ormeñistas descendieron de la Segunda a la Copa Perú y tres años más tarde retornaron a su liga de origen.

Este 2009, Ormeño no realizó una buena temporada y tuvo que jugar la liguilla por el descenso de la liga distrital de Imperial junto con Defensor Cerro Alegre, San Benito F.C. y Defensor Cantagallo. Finalmente, se mantuvo en la categoría tras derrotar 4-0 a Cantagallo, igualar 1-1 con San Benito y vencer 2-0 a Cerro Alegre. Para el próximo año, hay trascendidos de que el elenco albo firmaría un acuerdo con la Academia Cantolao para facilitar la llegada de juveniles y luchar por el título. 

Fotos y cromos: Matices Ciclo Club; álbum Descentralizado 1974, Editorial Navarrete

comments powered by Disqus