Foto: Jorge Codina VásquezHuacho supo tener un gran campeón de Copa Perú. Fue el Juventud La Palma, que llegó a lo más alto en 1978 y luego cayó tanto que descendió hasta la Tercera División distrital, la categoría inferior del fútbol peruano. Hoy, con un equipo juvenil, comienza a recuperarse.

 

El conjunto del norte chico del país, fundado el 7 de setiembre de 1950, se ganó un nombre a nivel nacional con la obtención de la Copa Perú de 1978. Los celestes se coronaron campeones luego de ubicarse por encima de Pesca Perú de Mollendo, Universidad Técnica de Cajamarca, Asociación Deportiva Tarma, José Carlos Mariátegui de Ica y Deportivo Aviación de Iquitos. En esa temporada, el cuadro huachano estuvo bajo la batuta de Mario 'Foca' Gonzales, y tuvo entre sus principales figuras a Walter Minetto, Alfonso Pando, Gustavo Pimentel, Enrique Bravo, Jaime Herbozo, Freddy Pacherres, Luis Farromeque, Enrique Quintana, William Vidarte, Gustavo Durán y William Huapaya.

Primera aventura

La vuelta olímpica del gran equipo campeón de 1978, luego de igualar en el partido definitivo con José Carlos Mariátegui de Ica (Recorte: revista Ovación)En el 1979, en su primera incursión en la máxima categoría los resultados no fueron los esperados y terminó salvando la categoría en la etapa final del torneo. En la primera parte del torneo, se ubicó en la penúltima casilla por encima de FBC Melgar. Esto derivó en que tuviera que jugar en el Grupo por el Descenso, donde se ubicó en la última casilla igualado con León de Huánuco y Colegio Nacional de Iquitos. Estos tres equipos jugaron un triangular, donde el cuadro celeste sucumbió ante CNI pero venció a León; ese triunfo le permitió mantenerse en la categoría. Al año siguiente, las cosas no cambiarían en materia de resultados y La Palma se vería inmerso en las últimas posiciones del torneo. En la primera parte del torneo y en el Grupo por el Descenso se ubicó en la última posición y se vio relegado a perder la categoría.

En 1984, La Palma, junto a otros equipos del interior del país, recibió una invitación para integrarse a Primera División, en el arranque de los tristemente recordados Regionales. En la primera etapa del torneo formó parte de la Etapa Regional Metropolitana, donde se ubicó penúltimo por delante de Octavio Espinosa. Al no haber clasificado al Descentralizado, jugó el Torneo Intermedia, en el cual se enfrentó a los clubes que habían quedado en los primeros lugares de los torneos de Segunda División (en la Zona Metropolitana) o ligas provinciales (en las demás zonas) durante el tramo inicial del año. Lo mismo le ocurrió en 1985.

En la temporada 1986, con el empresario de ropa deportiva Guillermo Calvo como presidente, La Palma conformó un buen plantel. Había nombres de experiencia: Jorge 'Coco' Ramírez, Darío 'Chacal' Herrera, Wilson Ramírez, Martín Duffooó, Pedro 'Viroco' Meza, Rodulfo Manzo, Héctor La Torre, Javier Lovera y José 'Caté' Carranza. Para el recuerdo: los campeones de 1978 (Recorte: fulldeport.blogspot.com)Este plantel realizó una buena campaña en la Etapa Regional Metropolitana y logró su clasificación al Descentralizado. Pero al año siguiente los resultados no lo acompañaron y La Palma, nuevamente desde la Intermedia, fue sentenciado a jugar en la Segunda División.

Pugnando por volver

En Segunda División, La Palma se convirtió en un constante animador siempre bregando por el retorno a Primera, pero vio relegadas sus intenciones por Defensor Lima (1988) y Sport Boys (1989). En 1990, Hijos de Yurimaguas obtuvo el ascenso y La Palma se consagró subcampeón; eso le dio la posibilidad de disputar un partido de repechaje ante San Agustín, pero la suerte le fue esquiva en definición por penales.

En 1991, La Palma perdió la categoría y volvió a su Liga, pero retornó para 1993. Tras una campaña aceptable (quinto lugar), en 1994 volvería a descender tras quedar colero, con solo 12 unidades en 22 presentaciones. Y nunca volvería a la categoría de plata. 

Su mejor campaña en Primera fue en 1986. Acá, jugando ante la 'U' a casa llena en el Segundo Aranda Torres (Recorte: revista Ovación)Desde aquel momento, La Palma retornó a la Copa Perú, a jugar a la Liga de Huacho. Fue perdiendo el brillo y descendió hasta niveles insospechados: la Tercera División distrital, la categoría inferior del fútbol peruano. Hasta que sobre finales del año pasado, por el torneo de Tercera División Amateur de Huacho, La Palma venció 4-2 a Defensor Huacho y compartió el primer lugar del grupo A con Juventud Cono Sur. Con ello, el conjunto celeste logró el ascenso a la Segunda División distrital.

Este año, con un equipo plagado de juveniles, La Palma no logró cumplir una buena presentación en Segunda distrital y logró ubicarse en la quinta casilla del grupo B. Aunque por lo menos, ya dio el primer paso para que algún día, el Segundo Aranda Torres vuelva a ser testigo del accionar de la crema y nata del fútbol peruano.

Fotos y recortes: Jorge Codina Vásquez; revista Ovación

Comentarios (15)add
...
escrito por Carlos Pérez , octubre 30, 2009
No sabía que Pedro "Viroco" Meza y Rodulfo Manzo jugaron alguna vez juntos...
...
escrito por ANTON , octubre 30, 2009
OJALA QUE REGRESE ESTE CLUB SIQUIERA A SEGUNDA DIVISION.. EN VEZ DE TENER UN PUBLO CHICO TANTOS CLUBES DEBERIAN UNIRSE TODOS Y HACER UN SOLO CLUB QUE REPRESENTE SU PUEBLO O A SU CIUDAD. ASI LLEGARAN HASTA LA PRIMERA DIVISION, ESO NO LO DUDO..
...
escrito por Surcano , octubre 30, 2009
Ya llega la rural a jugar en Santa Maria o el Segundo Aranda
...
escrito por PABLO , octubre 30, 2009
EL JUVNTUD PROGRESO DE BARRANCA LO TENIA DE HIJO A LOS DE LA PALMA
...
escrito por Jorge , noviembre 04, 2009
Saludos, me llamo Jorge Castro y agradezco la presdisposición que han tenido para crear este espacio donde se puede aprender y aclarar algunas dudas que le asalten sobre el fútnol nacional. Asimismo quiero aprovechar la ocación para, por favor, me ayuden con un dato: ¿Dario Herrera que formó parte del plantel en 1986, es el mismo arquero del Spor Boys de los años 1979 y 1991?, ¿cuál es su nombre completo, es decir, se llama Carlos Dario o Dario Carlos ? y, finalmente, ¿su apodo era "Chacal" o "El Mago"? Agradeceré bastante me puedan absolver estas dudas. Entonces quedo a la espera de su respuesta. Gracias.
...
escrito por paolo , noviembre 18, 2009
DE CORAZON CELESTE ....VAMOS SC Y VAMOS JUVENTUD LA PALMA A SER EL GRANDE KE HAS SIDO SIEMRPE..
...
escrito por franz ronald , mayo 01, 2010
La Palma vs Juventud barranco el clasico Huachano
...
escrito por RAFO , agosto 18, 2010
CHACAL HERRERA ERA CARLOS DARIO
...
escrito por martin , septiembre 06, 2010
conoci a jorge malache un jugador de juventud palma de huacho................lamentablemente fallecio hace dos semanas .. fue un pata jocoso y medio loko ,que dios lo tenga en la gloria...soy de la urb palomino cercvdo de lima ..
...
escrito por CELESTONE , noviembre 23, 2010
SIEMPRE SERA MI SEGVNDO EKIPO...ESPERO KE V?ELVA ALGVNA VEZ A PRIMERA
...
escrito por Ivan , febrero 18, 2011
Club Sport Juventud la Palma de Huacho siempre sera grande no hay un equipo hasta ahora que lo supere su jerarquia era por ensima de equipos como san jose en su liga grandes torneos de liga local y que equipo el del san jose de huacho el equipo de los ricos al sur el temido union hural(con el maestro pedrito ruiz) igualmente la palma siempre fue grande en taquillas siempre el segundo aranda estuvo lleno desde muy temprano era de locos cuando jugaba el equipo del pueblo (LA PALMA)la U,Alianza,Cristal,Boys los grandes del peru siempre salian con la derrota,como me van a decir que la palma es menos que la rural,o el juventud progreso vamos son equipos sin historia esperemos que pronto salgamos de este letargo y volvamos donde tenemos que estar arriba y con ello seguir identificando al pueblo de huacho como potencia futbolistica.
...
escrito por Ivan , febrero 18, 2011
Club Sport Juventud la Palma de Huacho siempre sera grande no hay un equipo hasta ahora que lo supere su jerarquia era por ensima de equipos como san jose en su liga grandes torneos de liga local y que equipo el del san jose de huacho el equipo de los del sur el temido union hural(con el maestro pedrito ruiz) igualmente la palma siempre fue grande en taquillas siempre el segundo aranda estuvo lleno desde muy temprano era de locos cuando jugaba el equipo del pueblo (LA PALMA)la U, Alianza, Cristal, Boys los grandes del peru siempre salian con la derrota, como me van a decir que la palma es menos que la rural, o el juventud progreso vamos son equipos sin historia esperemos que pronto salgamos de este letargo y volvamos donde tenemos que estar arriba y con ello seguir identificando al pueblo de huacho como potencia futbolistica.
...
escrito por MANUEL MALACHE , agosto 10, 2011
SEÑORES soy hijo de un grande como jorge malache portanova mi viejo cumple un año de fallesido el 30 de agosto espero lo tengan en su gloria y el estara contento les pido un favor solo uno quiero un recuerdo de la palma solo uno una camiseta con el numero q mi viejo tenia en la espalda cualquier de estos dias estare por huacho ojala encuentre persona q concieron a mi vejito y me saluden y me hablen de el como era en las canchas de gras los dejo y no olviden el 30 de agosto el cumple un año llevenlo en el recuerdo huachano atentamente un servidor manuel malache
...
escrito por willy , noviembre 25, 2011
soy de lima, de sangre huachana y vivo en madrid, España. siempre me atrajo la Palma de Huacho. mi abuelo Severo de Hualmay me llevaba al estadio. q grandes exitos cosecho la celeste en la Copa Peru. era un equipo temible. los enfrentamientos locales con el San Jose. estadio lleno. aun esta en mi retina la final con el deportivo Pesquero x la Copa Peru. me llevo mi tia jenny q regreso de Venezuela. y esta en mi memoria la famosa bicicleta q hizo PANDO aunque no recuerdo con q equipo. Mis disculpas por el frances Zidane, pero la PRIMERA BICICLETA la hizo el,PANDO. y su "partner" el "chato" Perez. vaya dupla. la "dupla de oro" del norte chico decia mi recordado Severo. despues con Calvo y el chileno Arrue causo sensancion en partidos antologicos con Sport Boys y Defensor Lima. habia un delantero Ramirez, piurano o talareño el.- vaya delantero. alguna vez lo enteviste. Soy Aliancista, soy de La Palma de Huacho y Visca el Barcelona de España..........seguire escribiendo......
...
escrito por victor , diciembre 31, 2011
hola amigos de chalaca bueno decirles a los señores del equipo y equipo de mis sueños juventud la palma de huacho que primero deberian de contratar jugadores que sean capaz de afrontar un torneo y pensar en grande y asi llevar nuevamente a la palma al sitial en donde deberia estar
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy