Foto: diario La TerceraHaciendo un paralelo con la actualidad del Tecnológico, habría que rememorar el accionar de otro cuadro pucallpino que hizo historia a finales de los 80'. El Deportivo San Martín de Porres de Pucallpa, homónimo del cuadro albo de Santa Anita, que en 1989 estuvo en Primera División.

 

El conjunto santo del oriente peruano fue fundado el 9 de Abril de 1964. Los pucallpinos se hicieron conocidos en el futbol peruano tras llegar a la Finalísima de 1987 desarrollada en Trujillo, donde se midió ante Bancos Unidos de Juliaca, Capitán Clavero de Iquitos y Club Libertad de Trujillo; este último se coronó campeón y obtuvo su pase a la máxima categoría. Habría que recordar que al año siguiente se dejó el formato de la Copa Perú (hasta 1993) para dar paso a los torneos de la División Intermedia.

Instante de gloria

Luego de su fallido intento por alcanzar un cupo en la órbita profesional, los santos, bajo la dirigencia de Edgardo Rojas Ríos -quien fue el presidente más joven de la historia del futbol profesional en el Perú- se mantuvo jugando en la División Intermedia del oriente peruano. En 1989, con la creación del Torneo Regional de la Zona Oriente, consiguieron su deseo más anhelado: ingresar a la máxima categoría, compartiendo la divisional con sus coterráneos CNI y Chacarita Versalles, además de Unión Tarapoto, Deportivo Hospital de Pucallpa y Atlético Belén de Moyobamba.

En ese año, el plantel santo estuvo conformado por 33 jugadores, donde se destacaba la presencia de los jugadores locales Dick Córdova, José Zambrano, Anderson Vela, Guillermo Paiva, David Sifuentes, Julio Vásquez, Raúl Márquez, Lidner Gonzales, José Del Águila, Johnny Argandoña, Gunter Salinas, Harold Valera, Enrique Méndez, César Araujo y Walter Sebastián. Al final de la temporada 89, Unión Tarapoto logró ubicarse en la primera casilla y, por ende, clasificó a un repechaje ante Unión Huaral por el ingreso a la Liguilla Final: el cuadro naranjero venció y logró clasificarse a la etapa final del torneo nacional.

Al día siguiente

Tras ese episodio, San Martín de Porres siempre estuvo dando pelea, pero la suerte le fue esquiva en los tramos finales. Así, en 1990, Unión Tarapoto repetió el plato y en el Octogonal sucumbió ante Universitario de Deportes. Mientras que, en 1991, CNI logró clasificar al Octogonal Final, donde fue eliminado por Defensor Lima, aunque obtuvo el título de la Zona Oriental y aseguró su clasificación al Descentralizado 1992.

Con la ruptura de los torneos regionales en Primera División, el cuadro santo volvió a jugar en su liga de origen. En los años posteriores y con la reposición de la Copa Perú, CNI y La Loretana se convirtieron en asiduos asistentes a las Finalísimas desarrolladas en el Estadio Nacional. Recién en 1998, San Martín se ubicó entre los mejores clubes del oriente peruano y clasificó a la Etapa Regional de la Copa Perú junto con CNI, La Loretana y Hospital Rural: apenas sumó cuatro unidades y terminó en la última casilla. 

Del santo, su presente

Este año, 'Los carasucias' se encontraron jugando en la Primera División de la Liga Distrital de Callería. Al parecer, el cuadro ya no cuenta con el apoyo debido; por ese motivo, al final del torneo se vio relegado a la Segunda División Distrital. En el inicio de su campaña en 2009 registró sendas derrotas: 1-5 ante Echa Muni, 2-4 ante Comerciantes Unidos, 0-3 ante Hospital, 0-6 ante Deportivo Pucallpa, 1-2 ante Deportivo Bancos, 1-6 ante Barrios Unidos. En la séptima fecha logró cosechar su primer triunfo tras vencer 2-1 a Santa Rosa. Se mantendría por la misma senda en la octava fecha y logró vencer 2-1 a Sao Paulo, pero la racha se le cortó y fue apabullado 0-7 ante Siloe, en la décima fecha cayó 3-4 ante Sport Loreto y cerró el torneo dando la sorpresa al vencer 4-1 a la UNU.

Al finalizar la primera etapa del torneo se logró ubicar en la décima casilla con 9 unidades, producto de sus tres únicas victorias; por ende, tuvo que jugar en la Liguilla por el Descenso. En esta etapa igualó 1-1 con Sport Loreto, sucumbió 1-11 ante Sao Paulo, se recuperó y venció 1-0 a la UNU, mientras que en la fecha final cayó 1-2 ante Comerciantes Unidos. Con estas cifras, San Martin se ubicó en la quinta casilla junto a Comerciantes Unidos, con lo cual, ambos se fueron al descenso inexorablemente. Ahora, el presente de la San Martín de cara al 2010 es un misterio. Por lo pronto, puede reabrir sus archivos y vivir del recuerdo.

Foto: diario La Tercera

comments powered by Disqus