Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comEl elenco de Andahuaylas se mostró poderoso en las distintas etapas que fue recorriendo, ratificando su condición con sendos títulos y una racha envidiable. Sin embargo, en la Etapa Nacional, se desdibujó ante Unión Alfonso Ugarte y despertó del sueño placentero.

Las cifras

- Partidos jugados: 33

- Partidos ganados: 30

- Partidos empatados: 0

- Partidos perdidos: 3

- El mejor resultado: José María Arguedas (Andahuaylas) 13-0 Santa María (Soccospata) / Etapa Provincial (Primera Fase - vuelta)

- El peor resultado: Diablos Rojos (Juliaca) 6-1 José María Arguedas (Andahuaylas) / Etapa Regional (Partido extra - ida)

* No se consideran los partidos anulados por la Liga Distrital de Andahuaylas

Cómo fue avanzando

Campeón de la Liga Distrital de Andahuaylas; campeón de la Etapa Provincial de Andahuaylas; campeón de la Etapa Departamental de Apurímac; campeón de la Región VIII.

El análisis

De la mano de Moisés Barack, Arguedas arrancó su participación en la Liga Distrital de Andahuaylas que, en principio, y de la manera más absurda, fue anulada porque los delegados adujeron de que no se podía jugar con más de 10 equipos, cuando en otras ciudades (como las distritales de Trujillo y Chiclayo) el número era mayor. Igual, su camino fue accesible y se coronó campeón cuando restaba una fecha por jugar. Así, junto al subcampeón UNAJMA, y habiendo ganado sus nueve partidos previos, el elenco chanka ingresó a la Etapa Provincial. Tras dejar en el camino a Santa María de Soccospata, Universitario de Nueva Esperanza, Centro Juvenil de Pacucha, José Gálvez de Huancaray y Darlin de Moyabamba, obtuvo su clasificación a la Etapa Departamental de Apurímac.

Tras deshacerse de Social Huaccana de Chincheros, Municipal de Chuquibambilla y prescindir de los servicios de ‘Moshé’ Barack, Arguedas accedió al triangular final, superándolo sin mayores contratiempos y accediendo junto a DEA a la Etapa Regional. Para ese entonces, el equipo era conducido por Abel Silva. En la siguiente instancia, el desempeño del equipo fue encomiable, pese a perder su racha de 25 triunfos consecutivos a manos del Garcilaso del Cusco. Además de desplazar a los cusqueños, los andahuaylinos fueron más que Minsa FC de Madre de Dios y Franciscano San Román de Juliaca. Al final, en polémica definición ante Diablos Rojos, se quedaron con el título de la Región VIII.

Para la Etapa Nacional, y contra todo pronóstico, Moisés Barack ingresó al comando técnico para hacer dupla con Abel Silva, pero, finalmente, se quedó a cargo del equipo. El rival en Octavos de Final fue Unión Alfonso Ugarte: los arguedianos lo superaron por un ajustado 2-1 en el estadio Los Chankas de Andahuaylas y, en el duelo de revancha, cayeron en Tacna por 4-1. Fue su tercera derrota en todo el torneo y la que, a la postre, los dejó fuera de carrera.

La figura: Germios Quiquinlla

El volante fue clave en el andamiaje de los andahuaylinos. Presente desde la Etapa Distrital, Quiquinlla no solo guió con su buen fútbol al equipo para ir superando etapas, sino que convirtió goles importantísimos para Arguedas, que sirvieron para desplazar a sus más enconados rivales, sobre todo en la Departamental y Regional. Mención honrosa para Edison Campos, el principal referente de ataque de los chankas, quien pese a estar con la puntería afilada, tuvo un considerable bajón en la Etapa Nacional.

Jailaits

  • ETAPA PROVINCIAL. Formación del José María Arguedas el día en que consiguió su resultado más abultaso. Un 13-0 sobre Santa María de Soccospata (Foto: Gilberth Chiquillán Huayhuas)
  • ETAPA DEPARTAMENTAL. Último encuentro del cuadrangular final ante DEA. Arguedas ganó por la mínima diferencia y se quedó con una nueva corona (Foto: Héctor Herrera)
  • ETAPA REGIONAL. Tras la definición por penales ante Diablos Rojos, los andahuaylinos se erigieron campeones de la Región VIII (Foto: Gilberth Chiquillán Huayhuas)
  • OCTAVOS DE FINAL (IDA). Ante Unión Alfonso Ugarte, en el estadio Los Chankas, Arguedas erró muchas oportunidades de anotar. El 2-1 a su favor no era un buen negocio (Foto: Gilberth Chiquillán Huayhuas)
  • OCTAVOS DE FINAL (VUELTA). En la revancha, el elenco de Moisés Barack fue presa fácil para los tacneños. Un lapidario 4-1 los despojó de la competición (Foto: Radio Uno de Tacna)

 

Perspectivas 2010

Gracias a su notable presentación en la actual edición del “fútbol macho”, José María Arguedas ya no tendrá que iniciar su recorrido desde la liga distrital. Cuanto menos, reaparecerá en escena durante el mes de julio de 2010, período en que aproximadamente deberá iniciarse la Etapa Departamental de Apurímac. Al ser uno de los equipos más representativos de la localidad, se presume, contará con el apoyo necesario para mejorar la campaña realizada y traspasar la valla de los Octavos de Final en la Etapa Nacional.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por Joel , diciembre 29, 2009
Quiero felicitar a de Chalaca por las fotos y la informacion de campaña del jose maria arguedas
es un cuadro que por el nombre y la localidad espero algun dia llegue a primera division ,seria una honra hacia ese notable escritor Jose Maria Arguedas que lucho hasta su muerte por una identidad peruana propia y el orgullo de ser serrano
No sera un comentario muy deportivo pero desde un punto de vista social es altisimo.
...
escrito por NICO , diciembre 30, 2009
X Q NO INFORMAN Q PASO CON EL EQUIPO LA FURIA ANDINA ERA UN CANDITO PERO Q PASO ALGUIN PUEDE INFORMAR GRACIAS

NICO
...
escrito por Arnaldo , enero 05, 2010
A ver, creo es necesario refrescar la memoria y la historia para no andar diciendo mentiras y falacias.
No le veo tanta contundencia al hecho de ser el primero en la fase regional, comprando la localia del club MINSA de Puerto Maldonado, a donde tanto Garcilaso y San Roman fueron a ganarse honradamente los puntos. Luego, què de contundente puede haber en recibir 6-1 de visita, y de local ganar 2-0, para luego, en algo que solo sucediò en ese grupo, ganar el primer lugar por penales. Por favor mas seriedad!!!

Ahora, solo algo adicional, para informar al amigito regionalista que saca pecho por el nombre del gran escritor Arguedas. Si bien este ilustre personaje naciò en Andahuaylas, fue en Ica y en Ayacucho, lugares donde pasò la mayor parte de su vida (95%) donde se inspirò y escribiò sus celebres y ya conocidas obras. El que un club de futbol de la localidad use el nombre de este insigne escritor no convierte al señor Arguedas en producto neto de andahuaylas. Mas derecho tendrian en irrogarse ese honor los amigos de Ica y de Ayacucho.
Hay que leer historia señores, y no estar queriendo sorprender a la opiniòn publica!!
...
escrito por EdD , enero 05, 2010
Equipos como este demuestran lo indigno que puede ser el balompie peruano, este equipo no tuvo reparo alguno en comprarle la localia a un equipo de Madre de Dios y pudo asi jugar 1 vez mas en su tierra.

Es eso deporte?, es eso sana competencia?

Ojala equipos como este nunca mas vuelvan a hacer rodar un balon, una pena por sus hinchas pero lamentablemente su dirigencia los sepulto.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy