Piura: Entre goles y deserciones
Inca Junior, Nueve de Octubre y Atlético Torino siguen el liderato de su serie tras superar a José Olaya, Rosario Central y Daniel Thurley, respectivamente. Por su parte, José Gálvez, Unión La Soccha y Real Franciscano decidieron retirarse de la competición.
Lo remontó
Inca Junior remonto un marcador que le era adverso hasta los 51 y terminó imponiéndose a José Olaya, campeón provincial paiteño. El equipo pescador se puso adelante en el marcador con gol de Renato Valladares a los 31, tras un centro de Elbert Namuche. La igualdad transitoria llegaría a los 51 por acción de Percy Palacios. Tres minutos después, el recién ingresado Cristhian Valdiviezo anotó el tanto que selló del triunfo cataquense.
Sumaron en casa ajena
En un cotejo que dominaron a su disposición, José Olaya se impuso en calidad de visita a Unión Deportivo Salitral. A los 31, el equipo mártir se puso arriba en el marcador gracias a un excelente gol del paiteño Carlos Saldarriaga, que tras recibir un pase de Joao Ramirez empalmó en primera y anotó el primero de la tarde. El segundo tanto, fue obra de Jofrey Rivera cuando se jugaban tres minutos del tiempo adicional.
Por su parte, Nueve de Octubre derrotó 2-1 a Rosario Central de Suyo y lidera la serie con diez unidades; aunque muy cerca tiene a José Olaya con un punto menos. Virtualmente, ambos elencos han asegurado su presencia en los cuartos de final.
Tres con opciones
Atlético Torino Nueva Generación, Juana & Victor y Rosario Central conservan intactas sus opciones de obtener uno de los dos cupos que otorga la serie para los cuartos de final. El Taladrito Norteño goleó a Daniel Thurley de Ayabaca y se adueñó del primer lugar de su grupo. En tanto, Juana & Víctor y Rosario Central de Letira rivalizaron en Sullana e igualaron a un gol por lado. Los sechuranos se pusieron adelante en el marcador con gol de Luis Montejo a los 30'. La igualdad se registró por intermedio de Guerrero. Con este resultado, los sullaneros sumaron diez unidades y los rosarinos ocho. Todo hace indicar que para la próxima fecha ambos elencos se endosaran tres puntos más, puesto que Salesiano rival de los sullanenses- ya anunció su retiro y según ha trascendido Daniel Thurley también estaría sumándose a la lista de equipos desertores.
Sin hacer esfuerzo
Sport Ayacucho, Juan de Mori y Asociación Comerciantes sumaron sin hacer el menor esfuerzo. Los ayacuchanos debían enfrentar a Unión La Soccha de Huancabamba; sin embargo, los huancabambinos incumplieron con cancelar el monto de garantía y no fueron programados, llevándose la victoria el rival.
Juan de Mori debía enfrentar a José Gálvez, pero el subcampeón paiteño decidió no presentarse argumentando motivos económicos. Finalmente, Real Franciscano que recibiría a Comerciantes, tampoco pagó la garantía y los chulucanenses se adjudicaron la victoria.
Sexta fecha Etapa Departamental de Piura
Estadio Manuel Octavio Feijoo - Sábado 13/08
Juan de Mori 3-0 José Gálvez (*)
Estadio Manuel Octavio Feijoo - domingo 14/08
Inca Junior 2-1 José Olaya
Estadio Potenciano Choquehuanca - domingo 14/08
Unión La Soccha 0-3 Sport Ayacucho (*)
Real Franciscano 0-3 Asociación Comerciantes (*)
Estadio Municipal de Pacaipampa domingo 14/08
Daniel Thurley 1-4 Atlético Torino Nueva Generación
Estadio Campeones del 36 Sullana domingo 14/08
Juana & Víctor 1-1 Rosario Central de Letirá
Cuarta fecha Etapa Departamental de Piura
Estadio El Taquillero de Salitral - domingo 14/08
Unión Deportivo Salitral 0-2 José Olaya de Sechura
Estadio Municipal de Suyo - domingo 14/08
Rosario Central de Ayabaca 1-2 Nueve de Octubre
Tabla de Posiciones
Grupo I
Serie A
1) Sport Ayacucho 13 ptos
2) Inca Junior 12 "
3) José Olaya 7 "
4) Unión La Soccha 0 "
5) Estrella Roja 0 "
Serie B
1) Asociación Comerciantes 12 ptos
2) Juan de Mori 12 "
3) Petroperú FC 4 "
4) Real Franciscano 3 "
5) José Gálvez 1"
Grupo II
Serie A
1) Nueve de Octubre 10 ptos
2) José Olaya 9 "
3) Unión Deportivo Salitral 4 "
4) Rosario Central 0 "
Serie B
1) Atlético Torino 12 ptos
2) Juana & Victor 10 "
3) Rosario Central 8 "
4) Daniel Thurley 3 "
5) Salesiano FC 0 "
Fuente: Jesús Chinga / Deportes en Red, diario El Tiempo de Piura
En Surquillo, Deportivo Municipal goleó sin objeción a Sport Progreso Pumapuquio. El cuadro edil es más líder que nunca en el Grupo IV.
Alfonso Ugarte de Chiclín, primer campeón de la Copa Perú, le dijo adiós a la categoría. Mientras tanto, Pierola FBC se consagró campeón en Arequipa.
Piérola alcanzó el título luego de seis años con un empate ante Internacional, su más cercano perseguidor y el más duro oponente que ha tenido hasta hoy.
Deportivo Muni Ba se alzó con el trofeo distrital y llegará como el gran candidato de la Etapa Provincial.
Higos Urco quedó cerca del título distrital a falta de dos jornadas. Santo Domingo y Sachapuyos pugnarán por el cupo restante para la Provincial.
Se bajó el telón de la liga de Chiclayo. USAT y Dínamo cayeron y con ello, en 2013, ambos jugarán en la Segunda Distrital.
En la penúltima fecha de la Fase Regular, Deportivo UNP y Sport Liberal amarraron sus boletos para disputar la Liguilla Final.
San Martín se estrenó en el Cuadrangular Final derrotando a Unión Pacífico. Por su parte, Andrés Araujo y Las Mercedes repartieron unidades.
La UNSM ganó y ahora es único puntero del Grupo B. Santa Rosa, Unión Tarapoto y Deportivo Santos lideran los demás sectores de la Etapa Provincial.
En la penúltima fecha de las Liguillas, UNT aplazó su festejo al dejarse empatar por Carlos Tenaud. Y el tradicional Alfonso Ugarte decretó su descenso.
Juventud Naturales y Santa Rosa La Quincha son los acompañantes del 'Pelícano' en la próxima Etapa Provincial. Ambos ganaron y sellaron su pase.
En partido accidentado, Nuevo Amanecer se quedó con el segundo lugar de su liga tras golear a Pampa de Lara, también clasificado.
Arrancó la Etapa Provincial de Cañete. Entre todo ello, solo Rizo Patrón (en la foto) fue el único crédito de San Vicente en ganar.
En la apertura de la liguilla, Racing FBC sorprendió a Santa Rosa; por su parte, Cultural Bolognesi derrotó a Diablos Rojos.
Deportivo Municipal clasificó de manera heroica a la Etapa Provincial de Pisco, aprovechando la caída de Bolognesi a manos de Academia Atlas.
En el marco de su 89 aniversario, Octavio Espinosa clasificó a la Etapa Provincial de manera dramática, dejando al margen a UNICA.
En el inicio de las liguillas, Percy Berrocal tomó la posta en la pugna por el título. Mientras que Juv. Gloria y Municipal repartieron honores.
Piérola volvió a celebrar un título distrital luego de seis años. Un empate ante 'Inter' le bastó. Ahora, este último y White Star buscan el otro cupo a Provincial.
Social Deportivo Camaná aseguró un lugar en la Provincial y está cerca del título. Mientras, José Granda y Defensor Piérola son aspirantes a acompañarlo.
La Merced se confirma como líder. Mientras tanto, Policial Santa Rosa y Unión Carolina golearon y se mantienen como sus principales amenazas.
ADEVIL desperdició la ocasión de asegurar el título. Junior de la U. Andina -segundo- lo humilló con un 4-0. Ello prolongó el suspenso.
Cienciano Junior venció al 'Rico Garci' y quedó a tiro de campeonato. Mientras tanto, Pukllasunchis aún sueña con permanecer en Primera.