Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comPiura es el sexto departamento en dar inicio a su Liga Superior. Más allá de la presencia del histórico Atlético Grau, los demás equipos participantes resultan un verdadero enigma: cuentan con poco cartel y su preparación ha sido austera. A ello habría que agregarle la poca predisposición de las autoridades locales en tomar en serio al torneo.

 

Superados los inconvenientes que llevaron a aplazar el inicio del certamen para el último jueves -se requería que los equipos inscritos cumplieran con registrar la documentación de todos sus jugadores en el centro de cómputo de la Federación Departamental, así como tener correctamente visados los respectivos carnés de cancha- por fin se pudo dar inicio al certamen piurano. El estadio Municipal de Salitral (Morropón) fue testigo del auspicioso debut del Atlético Grau, que con la goleada de 1-4 propinada al Defensor Malacasí hace que desde el arranque obtenga la chapa de candidato.

Las semanas previas al inicio del torneo también estuvieron empañadas por algunos sucesos extrafutbolísticos, como la prohibición de utilizar el estadio Miguel Grau por parte del IPD (está en remodelación y solo podrá emplearse para la liga distrital, ya que convoca menos público) o la acusación de Juan Carlos Coro, presidente del Atlético Chalaco de Huancabamba, quien denunció la discriminación a los equipos de la sierra de Piura al no permitir su participación en la Liga Superior (aunque en realidad está previsto admitirlos para 2010, cuando el campeonato tenga mejor financiamiento para los traslados). Pese a estos exabruptos, el balón ya comenzó a rodar en la tierra del chifle y DeChalaca.com presenta a continuación a sus protagonistas excluyentes.

1. Atlético Grau (Piura)

Historia: Fue fundado un 5 de junio de 1919 bajo el nombre de Club Miguel Grau. En 1966 recibe la invitación de la Federación Peruana de Fútbol para participar en el primer Torneo Descentralizado junto a los tradicionales FBC Melgar, Alfonso Ugarte de Chiclín y Octavio Espinosa.

En Primera División tuvo tres etapas: durante 1966 y 1970 fue el mejor equipo provinciano de los dos primeros Descentralizados, ubicándose sexto tanto en 1966 como en 1967. Perdió la categoría en 1970 como colero del torneo, junto a Deportivo SIMA del Callao. Reapareció en 1972, quedando a tres puntos de llegar a la liguilla por el título. En 1973 y 1974 anduvo a media tabla, pero en 1975 su actuación fue lamentable, y quedó último de 18 equipos. Volvió en 1985, durante la etapa de los regionales. No tuvo mayor suceso,  y perdió la categoría en 1991 con la reducción de equipos.

Actualmente ocupa el puesto 21 de la tabla histórica del Descentralizado. En 2002, perdió la oportunidad de regresar a Primera División tras ser derrotado en la final de la Copa Perú por el Atlético Universidad de Arequipa. Y en 2004, bajo la presidencia de Luis Ciccia Vásquez, se intentó fusionar con el club Estudiantes de Medicina, pero el intento resultó fallido y en Primera acabó jugando un engendro llamado Grau-Estudiantes -obra y gracia de Roberto Martínez- cuyas estadísticas no se computan en el historial del viejo 'León Piurano -que siguió jugando en la Liga Distrital de Piura-.

Perspectivas 2009: El añorado elenco albo ha sido uno de los que ha tomado con mayor seriedad su participación en el campeonato, aunque ello no baste para decir que la pretemporada ha sido óptima. Pese a contar con un plantel reducido (apenas tiene 14 jugadores confirmados hasta el momento), en tienda del 'León' se cree que la calidad de sus jugadores convierte al equipo en indiscutido candidato para disputar en unos meses la Etapa Departamental.

Fernando Ramírez es el técnico. Figuran  en el plantel Junior Jiménez, Jorge Cabrera, Erick Silva, Roberto Cornejo, Jhonny Lau, Josimar Zegarra, George Ruiz, César Febres, Joao Ramírez, Jorge 'Loverita' Nima, Anthony Ramírez,  Luis 'Cachi' Rodríguez", Reynaldo Rojas y Eduardo Sandoval. Ellos ya se estrenaron en el torneo y, jugando a media máquina, se impusieron por 1-4 al Defensor Malacasí en Morropón.

2. Deportivo Universidad Nacional de Piura (Piura)

Historia: Fundado el 20 de enero de 1971, el cuadro unepino ha conquistado siete títulos y ocho subcampeonatos distritales. En los años 1986 y 1987 intervino en el Campeonato Intermedia, compitiendo con los mejores equipos del norte peruano -aunque sin lograr el título, por lo que no llegó a disputar el Campeonato Descentralizado-. Fue campeón provincial de Piura en 1977, 1978, 1985, 1993, 1996, 1998, 1999 y 2003; obtuvo el título departamental en 1978, 1985 y 1999. Entre los jugadores más destacados que defendieron sus colores figuran Fidel Suárez, Óscar Rojas, Germán Antón y el propio Reynaldo Rojas, hoy atacante del Atlético Grau.

Perspectivas 2009: El Deportivo UNP realizó íntegramente su pretemporada en las instalaciones del Coliseo Cerrado de su casa de estudios matriz, donde en principio realizó una convocatoria para seleccionar a los mejores jugadores de la zona, los cuales se acoplarían luego al plantel actual. Bajo las órdenes de Martín Jaramillo, la idea de la directiva es siempre pelear los primeros lugares.

3. Atlético San Martín (Piura)

Perspectivas 2009: Tras quedar como subcampeón de la Segunda División distrital de Piura en 2007, el año pasado alternó con poco suceso en la Primera División, ubicándose a mitad de tabla. Ahora, manteniendo la base del plantel, intentará realizar una campaña más acorde con las expectativas que se ha trazado su plana dirigencial: ser protagonista en el fútbol piurano de la mano del entrenador Ernesto Barbosa.

Luego de marchas y contramarchas en las que no se sabía con certeza que sede acogería al equipo (se especulaba con el estadio Manuel Feijoo de Catacaos), finalmente Atlético San Martín fungirá como local en el Complejo Deportivo César Trelles, ubicado en el Sector 8 del asentamiento San Martín.

4. Sindicato Oleoducto Petroperú FC (Piura)

Perspectivas 2009: Fue el primer equipo en reservar un cupo a esta División Superior, aunque su presencia no tiene mucho de lógica, ya que en la temporada anterior culminó en zona de descenso y esta temporada le correspondería actuar en la Segunda División Distrital. De la preparación del equipo que pertenece a la popular empresa petrolera se sabe muy poco, aunque es conocido que en las últimas semanas ha intensificado su preparación y pretende dar el gran golpe en el campeonato. Este mensaje deberá ratificarlo en la cancha, demostrándoles a los aficionados que estará a la altura de las circunstancias y que no en vano fue admitido pese a que su presencia genere suspicacias.

5. Locuto Cultural (Tambogrande)

Perspectivas 2009: El año pasado estuvo a un paso de acceder a la Etapa Departamental, siendo eliminado por el Olimpia de la Unión, en un encuentro que tuvo un accidentado desenlace y que no concluyó. Asimilada la lección, los albos pretenden realizar un gran torneo y apuntar más lejos. Po ello, su presidente Euclides Rengifo decidió contratar -paradojas del destino- a Francisco Guevara, Christian Arévalo y Hamilton Palacios, ex hombres del Olimpia. A su vez, también recalaron Kulman Merino, Roberto Merino, Fernando Martínez, Juan Palacios Moreno, Diego Castillo y Carlos Otero.

Del plantel anterior continúan Elver Piscoya, Leandro Alcas, Cristian Valdivieso, Víctor Hugo Atarama, Júnior Quezada, Israel Farias, Wilmer Cardoza, Fabián Requena, Omar Chavarría, Elver Garabito, Erick Almestar, Tito Carmen e Igor Panta, entre otros jugadores. El elenco es conducido técnicamente por Alfredo Abramonte e Israel Gonzales. Es muy probable que esta campaña sea solventada por la empresa de transportes El Manglar y el Centro Medico Quirúrgico del Dr. Jorge Celis Ruiz.

6. Alianza Libertad (Castilla)

Perspectivas 2009: Este conjunto, que en su momento llegara a ser tetracampeón del futbol piurano y que en su última participación accedió hasta la Etapa Provincial, se presenta a este torneo con nuevas perspectivas. Hace unos meses asumió como presidenta del club la empresaria Luz Manuela Bayona de Mesones, quien afirmó que Alianza Libertad recuperará ese nivel de equipo grande que lo galardonaba entre los mejores del fútbol piurano.

Pese a que actualmente se desconoce si cuenta con el apoyo potencial de algún auspiciador (la temporada anterior tuvo en la minera Río Blanco a su principal sponsor), el objetivo que tiene es bastante ambicioso. De hecho, para conformar el plantel que participe en este torneo, la directiva -dixit- centró esfuerzos en "plasmar en sus nuevos jugadores una mentalidad ganadora, donde sus ideales puedan traspasar todas las barreras que se le presenten en este riguroso andar". Alianza Libertad oficiará como local en el estadio Manco Inca.

7.  Unión Deportivo Paita (Paita)

Perspectivas 2009: En esta temporada intentará emular lo realizado hace dos años, cuando llegó avanzar hasta la Etapa Provincial de la Copa Perú. La presencia de este cuadro en la División Superior se hizo esperar hasta último momento ya que, pese a su inscripción el último día del año pasado, los rumores de una eventual cancelación del torneo hicieron que al mismo tiempo se afiliara a su Liga Distrital, pero ante la posterior aprobación del certamen, tuvo que resignar el cupo para hacerse partícipe de este novísimo certamen.

Justo Juárez Nima, presidente del club, manifestó durante la presentación que el equipo había realizado una fuerte inversión -respaldada por el sponsor, Caja Paita-, con la intención de "no ser un convidado de piedra". El entrenador es Clever Rondoy, con Gener Gutiérrez como preparador físico. Entre sus principales hombres destacan Marcos Alvarado, Erick Zúñiga, Giancarlo Ruiz, Carlos Castillo, Stalin García, Ariel Peña, Jorge Vásquez, Carlos Saldarriaga y Alfredo Zapata. Serán anfitriones en el primer escenario deportivo de la localidad: el estadio Hermanos Cárcamo. 

8. Defensor Malacasí (Morropón)

Perspectivas 2009: La preparación del cuadro de la provincia de Morropón fue bastante silenciosa, aunque es sabido que en esta localidad es uno de sus representantes abanderados; no por nada es el equipo que mayores satisfacciones le ha regalado en los últimos tiempos. El objetivo principal que se trazó la dirigencia y el cuerpo técnico era la de hacerse respetar como local y demostrar que puede ser protagonista en el presente campeonato.

No obstante, su reciente estreno parece haberlo enviado de un mazazo a su realidad: sucumbió estrepitosamente ante el Atlético Grau y tuvo que culminar el compromiso con un hombre menos. Pero no porque algún jugador fuera expulsado, sino porque ante la lesión de uno de sus integrantes, no disponía de un relevo. Con este desdichado inicio, ya vislumbra un panorama alarmante en sus próximas presentaciones.

Primera fecha - Liga Superior de Piura

Estadio Municipal de Salitral (Morropón) - jueves 09/04
15:00 Defensor Malacasí 1-4 Atlético Grau

Estadio Hermanos Cárcamo de Paita - sábado 11/04
15:30 Unión Deportivo Paita vs. Cultural Locuto

Estadio Manco Inca de Castilla - domingo 12/04
13:00 Alianza Libertad vs. Petroperú FC

Complejo deportivo César Trelles de San Martín - domingo 12/04
13:00 Atlético San Martín vs. Deportivo UNP

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

comments powered by Disqus