Ilo: Se acomoda al canario
El agónico empate de Chalaca ante Mariscal, hizo perder al el elenco canario la exclusividad de la punta; siendo igualado por ENERSUR que goleó a EPISA.
'Adebitas' pegaron duro
Los 'Roncallitas no creen en nadie; menos les afectó el descanso obligado por los comicios de la segunda vuelta. Por el contrario, este respiro sirvió para recuperarse del trajín copero en el largo torneo donde han sentado notoriedad pese a su corta edad en la mayoría de jugadores, quienes han dado más de una preocupación a los rivales de turno.
Y así lo demostró al golear por 7-2 a Valcárcel, equipo que sigue sin sumar, generando honda preocupación a su dirigencia, que seguramente luchará hasta el final para permanecer en la categoría a la que tanto costó llegar. Para Adeba anotaron de a tres Iván Salinas y Manolo Saira, completó Guillermo Ticona; entre tanto, Gustavo Ponce y Edgard Pacho descontaron para ENACE.
'Chalacos' malograron concierto
Chalaca casi arruina el concierto del conjunto 'Canario', líder del Torneo en la Liga Cercado. Eduardo Villanueva calentó la frígida tarde porteña sobre los 21. El empate mariscalino llegó a los 33 vía Giancarlo Salazar; tanto desconcertante para la Rosada imposibilitada para detener -más adelante- el cabezazo de Cristían 'Zulú' Cárdenas que rebasó el score aprovechando el caos de los defensores chalacos. Con el marcador en contra siguieron batallando hasta el final, tiempo preciso en que llegó el empate producto de la habilidad de Alexander Cututito Flores.
El gol chalaco anotado sobre la culminación del partido incomodó a 'Zulú', quien reclamó en forma airada a la terna ganándose la roja por méritos propios. Ya culminado el encuentro -sin control- el defensa mariscalino embaló hasta el camerín de los árbitros para agredir físicamente a Javier Rojas; desagradable actitud que de seguro lo aleja del campeonato por buen tiempo.
'Tiburones' se papearon a 'milicos'
El poderoso plantel de la 'Juve' ileña sigue empeñada en hacer historia en tan poco tiempo, pues razones sobran; más aún si el rival de turno no es de cuidado, tal como sucedió con Inclán, resignado a regresar a Segunda División teniendo en consideración los partidos y rivales que deben enfrentar más adelante.
Juventus aprovechó la fragilidad del cuadro militar para ganarle por 5-2; dos de los cuales los marcó Maicol Velásquez, completaron Joao Ruíz, Ronal Miranda y Mario Paredes. Para Inclán descontó Ángel Almonte.
Buen 'faenón'
Gálvez de Miramar superó a Becerra, equipo que se desinfla a estas alturas del campeonato y que, aparentemente, se ha conformado con el puntaje acumulado que lo mantiene fuera de la zona de descenso. Pero esa situación no empaña para nada el triunfo 'naranjo'.
De perfecto tiro libre Víctor 'Zorro' Valerio abrió el marcador favorable a Gálvez cuyos jugadores se sintieron muy cómodos con el segundo tanto convertido por 'Coco' Baldárrago. Ambos goles llegaron en el primer tiempo. En el complementó la gente del 'Panchulas' no se esforzó mucho, permitiendo a Josué Yáñez hacer el tanto de honor para Becerra Junior. Pero luego, el marcador no se movería más.
Descargas mortíferas
Sin lugar a dudas, el partido más esperado de la fecha fue el EnersurEpisa, escuadras que aspiran pasar a la siguiente etapa; reservado solo para aquellos que demuestren en la cancha amor a la camiseta y ganas de jugar; sin pensar en la efímera recompensa económica, esa que viene haciendo mucho daño a los campeonatos.
Como es de costumbre, la vecindad del Barrio Meylan asistió en mancha para alentar al Episa Corazón que sufriera la primera descarga eléctrica producto de un penal convertido por Ronal Liendo, sobre los 20' de juego; marcador que no varió hasta culminar la primera etapa de juego.
En el complemento, Enersur fue absoluto dominador de las acciones, y si sus delanteros tuvieran mejor definición, fácil el marcador llegaba a dos dígitos; sin embargo, se contentaron con poco. A los 48 Quiño hizo el segundo para los 'Energéticos' que la tuvieron más fácil al ser expulsado un jugador de Episa, y tuvieron la gran oportunidad para aumentar el marcador; pero Lucho Quilco en la ejecución de un penal mando el balón a las manos del golero Mendoza.
Vía la máxima pena John 'Loverita' Cuarite logró el descuento para Episa; que vio alejarse toda posibilidad de triunfo luego que Savareza anotara el 1-3; para remate Quiñó, sobre los 90 minutos selló la victoria con el cuarto tanto. Esta victoria permite a los 'Chungungos' mantenerse en la punta junto con los 'Canarios' a tres fechas para culminar el campeonato.
Décimo Quinta Fecha - Liga Distrital de Ilo (Moquegua)
Estadio 'Mariscal Nieto' de Ilo - sábado 11/05
13:00 Luis E. Valcárcel 2-7 Deportivo ADEBA
15:00 Mariscal Nieto 2-2 Social Chalaca
Estadio 'Mariscal Nieto' de Ilo - domingo 12/05
11:00 Juventus Ilo 5-2 José Joaquín Inclán
13:00 Becerra Junior 1-2 José Gálvez
15:00 Deportivo ENERSUR 4-1 Social EPISA
Tabla de Posiciones
1) Mcal. Nieto 33 ptos.
2) Dep. ENERSUR 33 "
3) Juventus Ilo 30 "
4) Social EPISA 28 "
5) S. Chalaca 22 "
6) José Gálvez 22 "
7) Becerra Jr. 19 "
8) Dep. ADEBA 16 "
9) L.E. Valcárcel 10 "
10) J.J. Inclán 6 "
Décimo Sexta Fecha - Liga Distrital de Ilo (Moquegua)
Estadio 'Mariscal Nieto' de Ilo - sábado 18/06
13:00 Becerra Junior vs. José Joaquín Inclán
15:00 Social EPISA vs. José Gálvez
Estadio 'Mariscal Nieto' de Ilo - domingo 19/06
11:00 Deportivo ENERSUR vs. Luis E. Valcárcel
13:00 Mariscal Nieto vs. Deportivo ADEBA
15:00 Social Chalaca vs. Juventus Ilo
Foto: Ppgol
En Surquillo, Deportivo Municipal goleó sin objeción a Sport Progreso Pumapuquio. El cuadro edil es más líder que nunca en el Grupo IV.
Alfonso Ugarte de Chiclín, primer campeón de la Copa Perú, le dijo adiós a la categoría. Mientras tanto, Pierola FBC se consagró campeón en Arequipa.
Piérola alcanzó el título luego de seis años con un empate ante Internacional, su más cercano perseguidor y el más duro oponente que ha tenido hasta hoy.
Deportivo Muni Ba se alzó con el trofeo distrital y llegará como el gran candidato de la Etapa Provincial.
Higos Urco quedó cerca del título distrital a falta de dos jornadas. Santo Domingo y Sachapuyos pugnarán por el cupo restante para la Provincial.
Se bajó el telón de la liga de Chiclayo. USAT y Dínamo cayeron y con ello, en 2013, ambos jugarán en la Segunda Distrital.
San Martín se estrenó en el Cuadrangular Final derrotando a Unión Pacífico. Por su parte, Andrés Araujo y Las Mercedes repartieron unidades.
La UNSM ganó y ahora es único puntero del Grupo B. Santa Rosa, Unión Tarapoto y Deportivo Santos lideran los demás sectores de la Etapa Provincial.
En la penúltima fecha de las Liguillas, UNT aplazó su festejo al dejarse empatar por Carlos Tenaud. Y el tradicional Alfonso Ugarte decretó su descenso.
Juventud Naturales y Santa Rosa La Quincha son los acompañantes del 'Pelícano' en la próxima Etapa Provincial. Ambos ganaron y sellaron su pase.
En partido accidentado, Nuevo Amanecer se quedó con el segundo lugar de su liga tras golear a Pampa de Lara, también clasificado.
Arrancó la Etapa Provincial de Cañete. Entre todo ello, solo Rizo Patrón (en la foto) fue el único crédito de San Vicente en ganar.
En la apertura de la liguilla, Racing FBC sorprendió a Santa Rosa; por su parte, Cultural Bolognesi derrotó a Diablos Rojos.
Deportivo Municipal clasificó de manera heroica a la Etapa Provincial de Pisco, aprovechando la caída de Bolognesi a manos de Academia Atlas.
En el marco de su 89 aniversario, Octavio Espinosa clasificó a la Etapa Provincial de manera dramática, dejando al margen a UNICA.
En el inicio de las liguillas, Percy Berrocal tomó la posta en la pugna por el título. Mientras que Juv. Gloria y Municipal repartieron honores.
Piérola volvió a celebrar un título distrital luego de seis años. Un empate ante 'Inter' le bastó. Ahora, este último y White Star buscan el otro cupo a Provincial.
Social Deportivo Camaná aseguró un lugar en la Provincial y está cerca del título. Mientras, José Granda y Defensor Piérola son aspirantes a acompañarlo.
La Merced se confirma como líder. Mientras tanto, Policial Santa Rosa y Unión Carolina golearon y se mantienen como sus principales amenazas.
ADEVIL desperdició la ocasión de asegurar el título. Junior de la U. Andina -segundo- lo humilló con un 4-0. Ello prolongó el suspenso.
Cienciano Junior venció al 'Rico Garci' y quedó a tiro de campeonato. Mientras tanto, Pukllasunchis aún sueña con permanecer en Primera.